5 consejos para el cuidado de la salud infantil ocular

¿Por qué la salud ocular es tan frágil durante la primera infancia?

La salud ocular infantil debe cuidarse desde el embarazo, ya que actividades como el tabaquismo o el alcoholismo pueden afectar los ojos del feto. Un recién nacido tiene una visión mayormente borrosa, su agudeza visual es de aproximadamente 0,05% y su visión central todavía se está desarrollando. Con el tiempo el sistema visual se desarrolla y durante la infancia, hasta los siete años, se forma por completo. 

Entre la sexta y novena semana de vida sus ojos son capaces de fijar, a los 3 meses deben seguir objetos y a los 5 meses ven en 3 dimensiones. Los niños siguen el proceso de la emetropización, es decir, pasan de un ojo hipermétrope a un ojo que conforme crece el globo ocular llega a la emetropía, un ojo que no necesita graduación. En función de la edad del niño se utilizan diferentes métodos para medir su AV, test de fijación para menores de 3 años, test de Pigassou para niños que no saben leer y posteriormente el test Snellen que es el utilizado también en los adultos. 

Otras de las pruebas necesarias en niños es el Cover Test, prueba utilizada para valorar si hay desviación ocular (foria o tropia) mediante un oclusor y un punto de fijación de lejos y cerca,  para determinar la magnitud se utiliza una barra de prismas. Para saber si el paciente tiene un buen grado de visión en profundidad se mide la estereopsis, la imagen de cada ojo se combina para conseguir la sensación de profundidad, normalmente con el test de Titmus o de la mosca. Debido a la gran capacidad de acomodación de los niños, muchas veces se utiliza lo que se denomina como ciclopejia para paralizar el músculo ciliar y así obtener una refracción más precisa. 

Los primeros años de vida son críticos para el buen desarrollo visual, por eso es importante que tanto padres, como profesores y pediatras estén atentos a cualquier anomalía que puedan percibir y remitan al oftalmólogo para tener un examen visual completo. Si no se detectan a tiempo y se tratan puede haber consecuencias irreversibles. 

Para el desarrollo físico, el éxito en la escuela y el bienestar general la buena visión es fundamental. La academia americana de oftalmología (AAO) recomienda exámenes oftalmológicos al entrar en preescolar, en la escuela primaria y al experimentar un posible problema visual. Los grupos de niños y niñas con alteraciones metabólicas, antecedentes de problemas oculares y los prematuros son más susceptibles de sufrir algún problema visual. 

¿Cómo cuidar la salud ocular en niños?

Algunos consejos para la salud visual de su hijo/a:

  • Actividades al aire libre. Mediante estudios se ha obtenido el valor de que, en el 2050, 2758 millones de personas van a ser miopes. La miopía tiene un factor hereditario, pero también tiene mucha importancia las actividades al aire libre, ya que estas disminuyen la posibilidad de aparecer este defecto refractivo en niños y adolescentes. Estudios recientes afirman que por cada hora adicional al aire libre disminuye el riesgo de desarrollo de miopía en un 2%. 
  • Gafas de sol. Aunque hablamos de la importancia de actividades al aire libre es necesario recordar la protección de los rayos ultravioleta, para esto es importante el uso de gafas de sol. Las únicas gafas que tienen filtros contra estos rayos son las compradas en óptica. 
  • Regla 20-20. Debemos concienciar a los niños que hay que limitar el tiempo en distancia cercana, una técnica que se utiliza es la regla 20-20. Cuando están trabajando en distancia cercana, ya sea coloreando, dibujando o con un libro, se debe descansar cada 20 minutos, 20 segundos mirando a un punto lejano, para prevenir la fatiga visual.

 

  • Alimentación adecuada. La nutrición es un factor importante para el apoyo de la salud ocular y el desarrollo visual. Es necesaria una alimentación apropiada con fruta y verdura tanto para una buena salud ocular como para una buena salud general.
  • Iluminación. La iluminación es un factor fundamental para los trabajos en cerca. Es necesaria una iluminación general uniforme y una fuente individual, como un flexo, que aporte la luz al papel y no a los ojos para no tener deslumbramientos. Una luz insuficiente hace que aparezca antes la fatiga visual.

 

Si quiere realizar una revisión ocular a su hijo consulte nuestra página web https://www.martinezdecarneros.com/ para solicitar cita o consultar información.

Bibliografía:

López-Torres V, Salamanca-Libreros OF, Törnquist AL. Recomendaciones para el examen visual en los niños. Iatreia. 2019.

Peraza de Aparicio et al. La salud visual infantil desde la atención primaria. 2020

Rey-Rodríguez, Álvarez-Peregrina, Moreno-Montoya. Prevalencia y factores asociados a miopía en jóvenes. 2016.

La Unión Latinoamericana de Ergonomía. Doce consejos de Ergonomía/Factores Humanos (E/FH) para realizar actividades remotas (teletrabajo) o tareas de aprendizaje en casa usando tabletas y teléfonos inteligente. 2020.

Piñeda Geraldo A, Montes Paniza G. Ergonomía ambiental: Iluminación y confort térmico en trabajadores de oficinas con pantalla de visualización de datos. Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información. 2014.