La Ambliopía también conocida como ojo vago, se produce cuando el paciente manifiesta una disminución de la agudeza visual sin existir ninguna alteración en la estructura del ojo . Es una patología común en la etapa infantil y si no es tratada a tiempo, puede prolongarse a la etapa adulta. Se origina cuando uno de los ojos no envía imagen clara al cerebro y habitúa a que ese ojo siempre verá borroso aún usando gafas.
Las principales causas de la Ambliopía son:
-Por estrabismo: Es la desviación hacia adentro, afuera, arriba o abajo de uno o ambos ojos. El cerebro desconecta el ojo que no en posición, para evitar una visión doble, haciéndole perder visión progresivamente.
-Defectos de graduación (Anisometropía): Cuando hay diferencia de graduación en ambos ojos, el cerebro percibe solo las imágenes del ojo que está enfocado o con menor defecto de refractivo.
-Cataratas congénitas: Nublan la lente natural del ojo (el cristalino), suele ser la causa menos común pero si la más complicada, si no es tratada a temprana edad, los niños desarrollan mala visión.
-Nistagmus: Es el movimiento involuntario de los ojos, lo que causa que el cerebro no percate las imágenes correctamente.
Síntomas de la Ambliopía
Los síntomas más comunes son:
- Desviación de un ojo
- Dolores de cabeza
- Parpadeo constante,
- Entrecerrar los ojos o inclinar la cabeza para ver
- Deficiencia para ver en la oscuridad.
Rate this post