Operación de Cataratas

Cataratas: Causas, síntomas, tratamientos y cuidados

¿Qué son las cataratas?

La catarata ocular es la opacificación gradual del cristalino de nuestro ojo. Debido a este efecto se provoca una falta de claridad o transparencia en la lente natural del ojo (cristalino), lo cual impide que el paciente tenga una visión nítida y clara. ¿Que es una catarata? ¿Qué es el cristalino? Podríamos definirlo como un cuerpo transparente con forma de lente natural situada en nuestro ojo por detrás de la pupila.

Causas de las cataratas. ¿Por qué se forman las cataratas?

Frente a este interrogante la respuesta es que existen varias causas que pueden explicar por qué aparecen las cataratas. La causa más común está relacionada directamente con la edad, ya que la catarata se forma gradualmente con el paso del tiempo. Con los años los componentes del cristalino, agua y proteínas, se alteran y apelmazan poco a poco formando una película que impide que los afectados puedan ver correctamente. También existen otros factores de riesgo que hacen que los síntomas aparezcan antes; las personas diabéticas, personas muy expuestas a radiaciones solares, el uso de corticoides, alguna lesión o golpe en el globo ocular y el tabaquismo son algunas de las causas más comunes en su aparición.

¿Cómo son los síntomas de las cataratas en los ojos?

Los síntomas de las cataratas en los ojos son una pérdida de visión nítida de forma progresiva. Debido a su carácter gradual existen altas probabilidades de que en un primer momento no lleguemos a apreciarlo. Es por este motivo que las visitas al oftalmólogo cobran especial interés, especialmente a partir de los 40-50 años, cuando es más probable que aparezca esta patología. Conforme el tiempo vaya avanzando el paciente afectado por la patología notará que su visión se vuelve cada vez más borrosa y los colores que aprecien serán más apagados. Junto a estos síntomas, notaremos cómo nos molestará más la luz y nos costara más ver por la noche e incluso conducir. Como ejemplo para que el paciente pueda hacerse a la idea, la sensación es muy parecida a la de ver a través de una lente empañada. Operación de Cataratas en Madrid

Tratamiento de las cataratas. ¿Cómo se operan las cataratas?

En la clínica Martínez de Carneros utilizamos dos técnicas de operación de cataratas: técnica de Facoemulsificación o técnica láser femtosegundo:
  1. Técnica de Facoemulsificación: En la técnica de Facoemulsificación el cirujano realiza una microincisión de 2,0 mm. para acceder al interior del ojo. Después, se realiza la capsulorrexis, una apertura circular de la cápsula que contiene el cristalino, lo que permite acceder a la catarata. Esta, es fracturada manualmente y con la ayuda de ultrasonidos, siendo posteriormente succionada. Se trata de una operación ambulatoria y se realiza bajo anestesia tópica y sedación.
  2. Técnica láser femtosegundo: Esta cirugía se puede realizar con el nuevo láser femtosegundo. Este láser asiste la cirugía de la catarata, realizando la incisión, la capsulorrexis (mejorando el centrado de la lente intraocular y minimizando riesgos) la fragmentación y la trituración de la catarata. Dado que el cristalino funciona como una lente natural dentro del ojo, al eliminarlo, tenemos que sustituir su capacidad refractiva por una lente intraocular artificial. La elección de esta lente dependerá de nuestra capacidad visual y nuestra expectativa de dependencia de gafas después de la cirugía.

Cuidados después de una cirugía de cataratas

Tras someterse a una cirugía a nuestros pacientes siempre les asalta la duda de cuáles pueden ser los mejores cuidados para nuestros ojos y si estos conllevarán una gran complicación. La realidad es que esta intervención quirúrgica no requiere de un postoperatorio muy delicado. Los pasos a seguir son muy sencillos debido a que la incisión realizada es mínima. Estos cuidados consisten en la aplicación de diferentes colirios que eviten posibles infecciones e inflamaciones de la zona recientemente operada. También se añade una lágrima artificial para establecer una correcta lubricación en el globo ocular. Estos cuidados suelen durar, por lo general, aproximadamente un mes dependiendo de la situación de cada paciente y bajo el cauteloso seguimiento de nuestro oftalmólogo. Este profesional se encargará de confirmar mediante revisiones que la cirugía que hemos atravesado ha sido todo un éxito. Con todo esto, sacamos en claro la importancia de acudir de manera periódica al oftalmólogo para anticipar o poder tratar la aparición de cataratas, especialmente tras superar una edad más avanzada. En la Clínica Martínez de Carneros, nuestros expertos en el campo de la catarata podrán realizarle un seguimiento personalizado siempre acorde a las necesidades y características visuales propias de cada paciente.