Operación de cataratas Madrid

Cataratas ojos cuando operar

¿Cuándo operar las cataratas?

Muchos pacientes cuando son diagnosticados de cataratas, se preguntan cuándo es el momento adecuado para realizar la cirugía.

En la actualidad, intentando conseguir una mejor calidad de vida de los pacientes, se pretende que la cirugía de cataratas se realice cuando éstas empiecen a suponer un deterioro en la vida del paciente porque limiten sus actividades diarias. A medida que las cataratas van avanzando, se va produciendo una disminución en la agudeza visual, visión borrosa, mayor sensibilidad a la luz, diferencia en la percepción de los colores…

Antiguamente se esperaba a que la catarata estuviera más avanzada, pero se ha comprobado que cuando esto se produce, hay un mayor riesgo de efectos adversos, haciendo que la cirugía sea más compleja, ya que con el paso del tiempo ésta se va endureciendo y la extracción se complica, y con ello también es más complicado el postoperatorio.

A pesar de ser una cirugía común, se requiere mucha precisión y se suele operar un día un ojo, y a la semana, dos semanas o tres semanas, el otro ojo, dependiendo de la recuperación del paciente.

oftalmologo cataratas madrid

¿Cómo es la operación de cataratas y cuál es su duración?

La única alternativa para tratar las cataratas es a través de cirugía, implantando una lente intraocular artificial.

Esta intervención se realiza con anestesia tópica, mediante gotas, y es un proceso ambulatorio, por lo que no se precisa de ingreso hospitalario. Tiene una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.

Gracias a las nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas, se ha conseguido una intervención más segura y una recuperación más rápida.

La intervención consiste en la fragmentación y extracción del cristalino, sustituyéndolo por una lente intraocular, la cual se elegirá para cada paciente según sus necesidades. Existen lentes intraoculares que hacen posible la recuperación de la visión a todas las distancias sin necesidad de gafas, corrigiendo problemas visuales como son la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia.

¿Cómo es la cirugía de cataratas?

  1. Al llegar el paciente a quirófano, y comprobar el preoperatorio (electrocardiograma y analítica), se procede a instilar gotas de dilatación en el ojo que va a ser intervenido.
  2. Si al paciente se le va a implantar una lente tórica (para corregir el astigmatismo), se le harán unas marcas en el ojo para saber el eje exacto al que debe implantarse la lente.
cirugía cataratas en madrid

La primera parte de la intervención se realiza con el láser femtosegundo, suponiendo una revolución en la cirugía de catarata, y mecanizando partes de la intervención que anteriormente realizaba el cirujano de manera manual.

El láser aporta precisión, rapidez y seguridad en las etapas mas complicadas en la cirugía. Este proceso tiene una duración total de unos 10-20 segundos aproximadamente.

El láser femtosegundo realiza las incisiones y la capsulorrexis, siendo ésta una forma circular perfecta con unas medidas deseadas y calculadas a la precisión, asegurando el centrado de la lente intraocular y obteniendo un óptimo resultado refractivo. También fragmenta la catarata en partes iguales para ser extraída posteriormente por el ultrasonido, lo que reduce el tiempo y disminuye los riesgos.

Posteriormente se extrae la catarata y se coloca en su lugar la lente intraocular.

La incisión realizada en quirófano, de manera general no suele necesitar puntos de sutura, sino que se autosella. El paciente sale del quirófano con el ojo destapado.

lente intraocular cataratas

Operación de cataratas postoperatorio

El postoperatorio suele ser sencillo y rápido, y la mayoría de los pacientes puede volver a sus actividades cotidianas al día siguiente.

Son síntomas comunes la inestabilidad en la visión, borrosidad en algunos momentos, ya que la pupila sigue dilatada el día de la intervención, y tener sensación de sequedad, picor, arenilla o sensación de cuerpo extraño… Esa visión borrosa y resto de síntomas irán desapareciendo en los días próximos.

Sin embargo, hay otros síntomas de urgencia por los que debe acudir a su oftalmólogo después de una cirugía de cataratas: 

  • Dolor ocular intenso
  • Ojo muy rojo
  • Disminución brusca de la visión…

El paciente tendrá revisión con su oftalmólogo el día siguiente a la cirugía y en las semanas posteriores, ya que se requiere un seguimiento de su evolución.

¿Cuáles son los cuidados recomendados después de una operación de cataratas?

A pesar de ser una cirugía segura, la operación de cataratas, como en cualquier otra intervención, hay que seguir una serie de cuidados para tener una buena recuperación y evitar complicaciones.

  • Estos cuidados recomendados son:
  • Evitar coger grandes pesos
  • No hacer sobreesfuerzos, no agacharse de manera brusca, ni presionar los ojos al cerrarlos
  • No hacer deportes bruscos, evitar piscinas, gimnasios…
  • Evitar maquillarse en los días siguientes
  • Seguir medidas higiénicas y cumplir el tratamiento pautado por el oftalmólogo: colirios antibióticos, colirios antiinflamatorios …

Si tiene cataratas o cree que puede tenerlas, no dude en pedir cita en nuestra clínica oftalmológica con un oftalmólogo para realizarle una revisión exhaustiva y valorar la cirugía. Cualquier duda que le surja durante todo el proceso será respondida por el equipo de oftalmología.