Cirugía ocular: ¿cuáles son sus pros y contras?

Conoce las ventajas y desventajas de la operación láser de ojos

¿En qué consiste la cirugía láser de ojos?

La cirugía refractiva comprende todos aquellos procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo reducir o eliminar los defectos en la refracción de los ojos, consiguiendo así disminuir o eliminar el uso de gafas o lentes de contacto.

Llamamos defectos de refracción a la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. Estos defectos son provocados por anomalías en el tamaño del globo ocular o asimetrías en la curvatura corneal, lo que produce un desenfoque de la imagen percibida por el ojo. Estas irregularidades son compensadas con el uso de correcciones visuales (Gafas y lentes de contacto). La cirugía láser se encarga de modificar la forma de la córnea para lograr que sea lo más cercana posible a no necesitar de corrección para producir una imagen correcta en nuestro ojo.

Se trata de un tipo de cirugía con un preoperatorio relativamente sencillo, donde el paciente debe de acudir con su médico especialista en cirugía refractiva, habiendo descansado previamente del uso de lentes de contacto al menos durante una semana. En esta consulta se realizarán una serie de pruebas que permitirán establecer si el paciente es apto a cirugía, así como conseguir todos los parámetros necesarios para asegurar el mejor resultado en la operación.

La cirugía láser en los ojos es un procedimiento relativamente rápido, su duración oscila entre los 15 y 30 minutos de duración, no requiere de sedación y es tolerado con anestesia local en la superficie ocular.

Existen 2 tipos de cirugías láser en el ojo:

FEMTOLASIK: Esta técnica consiste en 2 fases. La primera es la creación de un flap con el láser femtosegundo y una segunda fase, en la cual levantamos el flap para eliminar las dioptrías con el láser excimer. El postoperatorio de esta técnica no es doloroso y la recuperación visual es muy rápida

PRK: En este procedimiento se incide con el láser directamente en la capa más superficial del ojo para realizar la corrección refractiva. Entre sus ventajas encontramos que una vez recuperado, el ojo no presentará ningún tipo de evidencia física del procedimiento, en su lado negativo, encontraremos que posee un postoperatorio más incómodo y de recuperación lenta en comparación al método FEMTOLASIK.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la operación láser de ojos?

Ventajas:

  1. Corrección de la agudeza visual: La principal razón por la cual los pacientes escogen esta cirugía es debido a que ofrece una solución a la dependencia a gafas en la mayoría de los casos, un estimado del 96% de los pacientes tienen una agudeza visual postoperatoria de 20/20, mientras que el 4% restante de igual manera tienen un gran incremento en su agudeza visual sin corrección en comparación a la previa a la cirugía.

 2. Rapidez: Es una cirugía de minutos de duración, indolora y con un postoperatorio sencillo y de rápida evolución, por lo general, siendo capaz el paciente de reincorporarse a su ritmo de vida habitual en menos de una semana.

3. Seguridad: A pesar de que ninguna cirugía se encuentra libre de riesgos, en el mundo de la medicina la cirugía láser de los ojos se encuentra entre las operaciones con mayor tasa de seguridad. Teniendo un nivel mínimo de complicaciones, siendo la más frecuente que el paciente quede con graduación residual, en cuyo caso puede ser de igual manera corregido con una segunda intervención.

Desventajas:

1.Aptitud frente a la cirugía: En el espectro negativo de este tipo de cirugías, encontramos que no todos los ojos son candidatos ideales para esta operación, el médico especialista necesita realizar un examen exhaustivo para determinar si la capa más superficial del ojo del paciente es lo suficientemente gruesa para soportar la cantidad de láser necesaria para realizar la corrección, en caso de no ser candidatos ideales para este tipo de procedimiento,  pueden valorarse otras opciones terapéuticas como lo es el implante de lentes intraoculares fáquicas.

2.Ojo seco: Como desventaja algunos pacientes pueden padecer algo de sequedad ocular posterior a la cirugía, se evidencia en la mayoría de los casos durante los primeros meses de postoperatorio, cediendo voluntariamente, sin embargo, en ciertos pacientes puede llegar a mantenerse permanentemente, por esto, el profesional especializado realizará una serie de pruebas en el ojo previas a la cirugía para determinar el grado de sequedad ocular.

3.Presbicia: Generalmente los pacientes miopes (Con dificultad para ver de lejos) Son aquellos que recurren a la cirugía láser en los ojos para eliminar el uso de gafas de lejos. La miopía al entrar en edad de vista cansada (40-45 años) actúa como freno a la dificultad de leer de cerca que representa la presbicia. Por lo tanto, al eliminar la miopía de los ojos del paciente, supondrá que en cierto punto de su vida tendrá que usar gafas correctivas para la visión próxima.

¿Cómo es la recuperación de la operación láser de ojos?

La gran ventaja de la cirugía láser se encuentra en su rápida recuperación, estudios han demostrado que, a partir de los primeros 7 días de postoperatorio, las células vecinas al área operada comienzan a multiplicarse para regenerar la superficie impactada con el láser alcanzando su máxima regeneración a las 3 semanas de postoperatorio. 

El proceso de cicatrización continua hasta las 18 semanas, cambiando el tamaño y la forma de las células que conforman el tejido hasta alcanzar un estado similar a su forma inicial.

A pesar de que estos tiempos pueden parecer largos, los síntomas clínicos que estos causan son mínimos, el paciente logra alcanzar una buena agudeza visual y máximos niveles de comodidad a la semana de la cirugía.

Bibliografía

  1. Jester. J. (2020) Cicatrización corneal tras cirugía refractiva corneal. Azar. D.T Cirugía refractiva. (3era Edición, p22-45, 2020) Barcelona. España. Elsevier Health Sciences.
  2. Arora, R., Goel, Y., Goyal, J. L., Goyal, G., Garg, A., Jain, P. (2015). Refractive outcome of wavefront guided laser in situ keratomileusis and wavefront guided photorefractive keratectomy in high pre-existing higher order aberration. Contact lens and anterior eye 38(2), 127–33.
  3. Wilkinson, J. M., Cozine, E. W., & Kahn, A. R. (2017). Refractive eye surgery: helping patients make informed decisions about LASIK. American family physician, 95(10), 637-644.
  4. Albietz, J. M., Lenton, L. M., & McLennan, S. G. (2005). Dry eye after LASIK: comparison of outcomes for Asian and Caucasian eyes. Clinical and Experimental Optometry, 88(2), 89-96.