colirio para alergia primaveral

Colirio para alergia primaveral, ¿Cuál es mejor usar?

En artículos anteriores os hablábamos sobre la alergia ocular y sus posibles síntomas. Hoy profundizamos más sobre este tipo de alergia y os proporcionamos más información sobre las diferentes líneas de tratamiento disponibles para atenuar los síntomas, entre los que destacamos el colirio para alergia.

¿Qué produce la alergia en los ojos durante la primavera?

Al igual que con el asma o la rinitis, la conjuntivitis alérgica tiene lugar cuando la persona se expone o entra en contacto con ciertas sustancias a las que es alérgica. A causa de este contacto, los vasos sanguíneos de la conjuntiva se inflaman, ya que estos alérgenos liberan una sustancia denominada histamina, que produce dicha inflamación.

Los alérgenos que causan la conjuntivitis alérgica dependen de cada persona y está muy ligado a la zona geográfica donde se encuentre.

Algunos de los alérgenos más comunes que producen conjuntivitis alérgica son:

  • Polen
  • Moho
  • Pelo de animal
  • Ácaros
  • Árboles y Plantas

En el caso del polen, existe una mayor conjuntivitis alérgica en las zonas calurosas y secas, que, en la zonas húmedas, lluviosas y frías, ya que hay menos polen en el aire.

¿Cuándo es necesario un colirio para alergias oculares?

La causa principal de la alergia es el polen y antes de recurrir a cualquier tipo de fármaco o colirio para la conjuntivitis alérgica, se pueden tomar una serie de medidas preventivas para intentar ayudar a que los síntomas alérgicos mitiguen:

  • Por la noche, dormir con las ventanas cerradas, y si se utilizan aires acondicionados se recomienda que sean con filtro. Lo mismo ocurre cuando viajamos en coche, se aconseja ir con las ventanillas subidas y utilizar el aire acondicionado.
  • Evitar realizar actividades al aire libre, las horas en las que las plantas emiten el polen (primeras horas de la mañana) y las horas más frías en las que el polen desciende al suelo (tarde-noche).
  • Si hay mucho viento, o mucha concentración de polen en el ambiente, se recomienda no salir a la calle. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEAIC) facilita datos sobre el recuento de polen que hay en el ambiente.
  • Utilizar gafas de sol como protección mecánica.
  • Tender la ropa en el interior de la casa, ya que si se tiende en el exterior el polen puede quedarse pegado a la ropa.
  • Lavarnos las manos.

Si, habiéndose llevado a cabo todas estas pautas preventivas, los síntomas alérgicos no se atenúan, su oftalmólogo de confianza le recomendará qué colirios para alergias oculares le ayudarán a reducir los niveles de histamina, según cada caso.

ojos rojos por alergia primaveral

Tipos de colirio para superar tu alergia

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales ayudan a hidratar y calmar la sequedad ocular e irritación producidas por el polvo, polen. y además ayuda a limpiar el ojo de los alérgenos que entran en él.

Corticosteroides

Colirio para la alergia en los ojos que contiene esteroides que ayuda a aliviar los síntomas de alergias crónicas y graves como la hinchazón de la zona ocular. También es muy común su uso en formato inhalador y aerosol intranasal.

Antialérgicos

Estos fármacos impiden que el organismo responda ante los antígenos, por lo tanto, evitamos de esta forma las típicas reacciones alérgicas provocadas por la histamina.

Los antialérgicos más comunes son los colirios antihistamínicos orales que no precisan receta pueden aliviar los síntomas, pero también pueden aumentar la sequedad en los ojos, llegando incluso a empeorar los síntomas de la conjuntivitis alérgica. Por ello, recomendamos consultar a su médico oftalmólogo antes de usarlos.

De entre los diferentes formatos que existen en el mercado, recomendamos los colirios antihistamínicos monodosis, ya que son más fáciles de usar y más higiénicos, ejemplo de ello es el colirio antihistaminico bilina.

Mastocitos

Son aquellas células que aglomeran los componentes que producen las reacciones alérgicas. Existen unas gotas que favorecen la estabilización de dichos mastocitos y ayudan a aliviar el enrojecimiento, picor, quemazón, etc.

¿Cómo aplicar el colirio antihistamínico?

Tiramos del párpado inferior hacia abajo e introducimos la gota del colirio en el saco conjuntival, sin que haya contacto con el ojo.

como aplicar colirio para alergia primaveral

Consejos para cuidar nuestros ojos en primavera.

A los ya enumerados anteriormente como medidas para reducir los síntomas alérgicos, podríamos sumar los siguientes:

  • No automedicarse, tomar el fármaco inadecuado o más dosis de las necesarias, puede tener contraindicaciones, efectos secundarios (sequedad ocular, visión borrosa, etc.) o degenerar en patologías oculares como la queratitis.
  • A los usuarios de lentillas, les recomendamos hacer un uso menos asiduo de ellas. Utilizar en el periodo de más incidencia de polen, lentillas blandas diarias de un solo uso, de esta manera evitaremos la contaminación de bacterias o partículas de polen en las mismas.
    Si no es posible el uso de lentes de contacto desechables, enjuagarlas e hidratarlas con solución.
  • Al igual que es fundamental la higiene ocular en esta época, lo es la corporal. Recomendamos, cada vez que vuelva del exterior, lavar las manos, cuerpo y cambiar la ropa. De esta forma eliminaremos posibles partículas que hayan quedado atrapadas.

Si tiene alergia ocular y necesita más información sobre el tipo de colirio para alergia que necesitarían sus ojos, no dude en pedir cita con nosotros o pedir más información a través del teléfono 915778800  o a través de whatssap 606603430.

Dejar un comentario