como afecta el coronavirus a los ojos

¿Cómo afecta el coronavirus a los ojos?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus descubierta en los años 60 y que su verdadero origen está aún por determinar. Los diferentes tipos de coronavirus pueden causar diversas patologías que van desde un simple resfriado hasta problemas respiratorios graves.  La gran mayoría de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de una forma eficaz, en los últimos años hemos visto tres grandes brotes epidémicos causados por coronavirus:
  • SRAS-CoV: Brotó en China en el año 2002 afectando a más de 8.000 personas en 37 países y causando un total de más de 700 muertes. Se trata de un síndrome respiratorio agudo y grave. Su tasa de mortalidad se ha cifrado en el 10%.
  • MERS-CoV: El primer caso fue diagnosticado en el año 2012 en Arabia Saudí, actualmente hay registrados un total de 2.400 casos y un total de 800 muertes, por lo que la mortalidad es del 35%.
  • COVID-19: Su origen viene de la ciudad China Wuhan y los primeros casos se notificaron en diciembre de 2019. Desde entonces su transmisión ha sido continua y el número de casos se ha acelerado expandiéndose a múltiples países.
definición coronavirus

¿Cómo se transmite el coronavirus?

El COVID-19 (coronavirus) se transmite entre humanos por vía respiratoria a través de las gotas que producimos cuando tosemos, estornudamos o hablamos, además, puede transmitirse por contacto de aerosol con la conjuntiva. Estas sustancias contienen partículas portadoras del virus que pueden entrar en contacto con personas cercanas o depositarse en objetos y superficies próximas, de modo que si alguien toca estos objetos a posteriori puede infectarse fácilmente si después se toca la nariz o la boca.

Síntomas COVID-19

Síntomas COVID -19

¿Cómo se previene el coronavirus?

Existen 3 grandes medidas que nos ayudarán a prevenir el contagio del coronavirus, así como contagiar a otras personas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, sí es posible, mejor con agua y jabón
  • Evitar tocarse la cara, en especial nariz y boca
  • Evitar el contacto con persona que presenten síntomas de la infección
  • Mantener el distanciamiento social al menos 1 metro
Un lavado de al menos 20 segundos a base de agua y jabón sería capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y así evitar la cadena de transmisión del virus. Si las manos no estuviesen sucias, también podríamos utilizar solución hidroalcohólica (con al menos un 60% de alcohol). En cuanto a que mascarilla debemos de usar en los grupos de riesgo con mayor posibilidad de entrar en contacto con el virus es el modelo FFP2 y FFP3 (N-95), producto recomendado por el ministerio de Snidad y por Organización Mundial de la Salud (OMS).
muestra de coronavirus positiva

¿Cómo afecta a nuestros ojos?

Muchos pacientes en los que se han diagnosticado coronavirus han presentado síntomas de conjuntivitis, sin embargo, no se trata de uno de los síntomas más comunes del COVID-19. La Academia Americana de Oftalmología ha publicado una serie de recomendaciones dirigidas a la prevención y diagnóstico del coronavirus, y así actuar de forma rápida y eficiente:
  • Puede causar conjuntivitis y posiblemente transmitirse por contacto de aerosol con la conjuntiva, por lo que si presentas síntomas en los ojos acompañados de tos o fatiga, es recomendable advertir a las autoridades sanitarias de forma inmediata
  • Sí existen síntomas respiratorios, con dificultades respiratorias
  • Sí ha viajado a China o países que sean foco de contagio
  • Sí se padece fiebre, tos o cualquier síntomas similar una gripe normal
En un estudio del Journal of Medical Virology de 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 en China, 1 tenía conjuntivitis. Ese paciente, y no los otros 29, tenía SARS-CoV-2 en sus secreciones oculares. Esto sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar la conjuntiva y causar conjuntivitis, y las partículas virales están presentes en las secreciones oculares.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

  • Personas mayores de 80 años
  • Personas con patologías cardiovasculares
  • Personas con problemas respiratorios previos
  • Personas con enfermedades inmunológicas previas
Sí padece algún síntoma y cree que puede haber estado en contacto directo con el virus, desde Martínez de Carneros le recomendamos  llamar al 900 102 112 para que le asesoren y puedan diagnosticarle o descartarle lo antes posible la infección por Coronavirus.