¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad provocada por un nivel demasiado alto de glucosa o azúcar en sangre. La glucosa la obtenemos a partir de los alimentos ingeridos, aportando energía al organismo. Para ayudar a la glucosa a entrar en las células se encuentra la insulina, que se trata de una hormona producida por el propio cuerpo, en el páncreas. En los casos de diabetes, la insulina puede no producirse, no hacerlo de forma suficiente o no emplearse del modo correcto. Esto puede ocasionar problemas serios en la salud, afectando a los ojos, riñones y corazón, entre otros.
Hay varios tipos de diabetes, los más comunes son diabetes tipo I, diabetes tipo II y diabetes gestacional. El tipo I se caracteriza por no producir insulina, el tipo II, siendo la más habitual, por no producir la insulina o por no emplear del modo adecuado y la diabetes gestacional, dada en mujeres en periodo de embarazo, esta suele desaparecer una vez nace el niño, pero siendo más probable que en un futuro la madre pueda sufrir diabetes del tipo II.
¿Qué problemas oculares puede provocar la diabetes?
Algunos de los más comunes son retinopatía diabética, edema macular diabético, glaucoma o cataratas.
La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera. Se trata de una enfermedad que afecta a la retina, los altos niveles de azúcar en sangre provocan un deterioro de los vasos sanguíneos retinianos. Dependiendo de la fase en la que se encuentre, podremos ver unos síntomas u otros. Principalmente, se distingues dos etapas, la retinopatía diabética no proliferativa (NPDR) estos pueden verse más hinchados (edema macular) o permeables, provocando filtraciones de líquido a la retina o incluso ocluyendo las mismas (isquemia macular), impidiendo la correcta circulación en parte de la retina, en algunas ocasiones se pueden ver formaciones de partículas, conocidas como exudados. En la etapa más avanzada, que sería la retinopatía diabética proliferativa (PDR) se forman nuevos vasos sanguíneos más débiles y con mayor posibilidad de hemorragias. Todo ello conlleva una disminución de la visión.
La retinopatía diabética se trata estabilizando los niveles de glucosa en primer lugar y en segundo lugar mediante inyecciones intravítreas o tratamientos láser para evitar un mayor deterioro visual. En casos leves es suficiente con un seguimiento de la retina y en casos graves puede ser necesaria la cirugía.
El edema macular diabético se debe a un aumento del espesor de la retina en la zona macular, que corresponde a la parte central de la retina, provocado por un exceso de líquido en esta zona. Al igual que con la retinopatía diabética, las mejores opciones para prevenir la progresión de esta afectación y la pérdida total de visión es un seguimiento oftalmológico por parte del oftalmólogo.
El glaucoma se caracteriza por el daño en el nervio óptico, generalmente provocado por una presión elevada dentro del ojo. Los tipos de glaucoma más comunes que sufren las personas con diabetes son el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma neovascular. Este último suele pasar en casos de retinopatía diabética, ya que, al producir nuevos vasos sanguíneos, estos pueden bloquear la salida de líquido del ojo, aumentando como consecuencia la presión intraocular.
El glaucoma, se puede tratar para evitar que empeore, mediante medicamentos para reducir la presión intraocular, con láser o cirugía, abriendo canales para permitir la salida del líquido, reduciendo la presión.
Las cataratas consisten en la opacificación del cristalino, la superficie lenticular situada detrás del iris y delante del humor vitreo, la cual se encarga de la acción del enfoque. Su estado natural es transparente, sin embargo, al volverse opaco se pierde nitidez en la visión, se puede ver doble e incluso tener más sensibilidad a la luz.
Generalmente, esta opacificación se debe a la edad, ya que las proteínas que forman el cristalino comienzan a descomponerse. Pero, también puede estar provocada por lesiones, inflamaciones o alguna cirugía ocular, el uso habitual de ciertos medicamentos, la sobreexposición a la radiación UV, o enfermedades como la diabetes.
La diabetes puede acelerar el proceso de opacificación, provocando la catarata a una edad más temprana de lo habitual. Las investigaciones indican que el motivo de que suceda esto es el exceso de glucosa, ya que esta hace que se depositen depósitos sobre el cristalino.
No existe un tratamiento médico para revertir la catarata, sino que es necesario extraer quirúrgicamente esta lente e introducir una lente intraocular (LIO) artificial sustitutoria.
BIBLIOGRAFIA
- ¿Qué es la diabetes? Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales
- Diabetes de comienzo en la edad adulta, Diabetes no insulinodependiente. Medline Plus
https://medlineplus.gov/spanish/diabetes.html
- Problemas de los ojos asociados con la diabetes. Medline Plus
https://medlineplus.gov/spanish/diabeticeyeproblems.html
- ¿Qué es la diabetes? Kierstan Boyd
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/retinopatia-diabetica
- Edema macular diabético. J. Andonegui, L. Jiménez Lasanta
https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v31s3/original4.pdf
- La diabetes y la pérdida de visión. Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, División de Diabetes Aplicada
https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/diabetes-vision-loss.html#:~:text=La%20diabetes%20tambi%C3%A9n%20puede%20causar,la%20presi%C3%B3n%20en%20el%20ojo.
- Glaucoma. Clínica universidad de Navarra
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/glaucoma
- ¿Qué son las cataratas? Kierstan Boyd
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/que-son-las-cataratas
- Imagen 1: Retinopatía Diabética. Dra. Alicia Pareja
https://www.aliciapareja.com/rd.html
- Imagen 2: Examen OCT: Tomografía de coherencia óptica. Instituto de oftalmología de Curitiba
https://www.ioc.med.br/blog/exame-oct-tomografia-de-coerencia-optica
- Imagen 3: OCT para retinopatía diabética. Alta visión
http://www.altavision.co/examenes/oct-para-retinopatia-diabetica
- Imagen 4: ¿Qué son las cataratas? Dr. Nebro
https://clinicaoftalmologicanebro.com/cirugia-de-cataratas-en-fuengirola/