¿Cómo hacer frente a la alergia a las mascarillas?

Una de las medidas para hacer frente al Covid-19 fue implantar el uso de mascarillas. Sin embargo, esto ha tenido consecuencias negativas en el ámbito oftalmológico y dermatológico, entre otros.

De carácter dermatológico se han visto un aumento de casos, relacionado con el uso de mascarilla, de acné, rosácea o dermatitis, principalmente. Sin embargo, de carácter oftalmológico, se ha encontrado relación con algunas patologías. Esto se debe a que el aire de la respiración es dirigido directamente hacia el globo ocular cuando se utiliza la mascarilla, además las partículas infecciosas de las manos al rascarnos el ojo o del aire del ambiente pueden llegar a la conjuntiva provocando una reacción. 

Las afecciones más comunes producidas por el uso de mascarilla son:

  • Sequedad ocular: la lagrima ocular consta de 3 capas, una capa acuosa, una lipídica y una mucínica. La capa acuosa de la lágrima es la encargada de hidratar el globo ocular, sin embargo, al ser más líquida, requiere de la capa lipídica, situada externa a ella que, al ser más densa, se encarga de evitar la evaporación de la lagrima todo lo posible, asegurando así una buena hidratación ocular. La mascarilla provoca que la lágrima se evapore con mayor velocidad provocando irritación, inflamación de la córnea, rojez, sensación de arenilla e incluso reducción de la visión, ya que la lagrima no puede ser repartida correctamente.
  • Conjuntivitis: se trata de la inflamación de la capa mucosa que recubre el globo ocular, conocida como conjuntiva. De todos los tipos de conjuntivitis el más común es la conjuntivitis viral, aunque también puede tener origen bacteriano, alérgico o autoinmune. Esta se caracteriza por rojez ocular, ya que se trata de una superficie vascularizada, escozor, ardor, sensación de cuerpo extraño, legañas en parpados o pestañas, en algunos casos puede provocar secreciones y todo ello puede ocasionar una mala visión. Esta puede presentar de forma unilateral o bilateral indistintamente.
  • Orzuelos: se trata de un abultamiento en el párpado, su origen es a causa de una obstrucción de las glándulas presentes en el parpado. Esto suele provocar infamación, rojez del parpado, dolor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa. Por lo general, esta afección suele revertirse por sí sola, sin embargo, aplicar calor, una buena limpieza y alguna pomada puede agilizar y facilitar su recuperación.
  • Queratitis: consiste en la inflamación de la córnea. Puede ser causada por la fricción entre cornea y párpado que conlleva la sequedad ocular, puede tener origen vírico, bacteriano, toxico o alérgico. Todo ello provoca dolor, mayor lagrimeo, una alta sensibilidad a la luz y dependiendo de en qué zona de la córnea sea la afección puede reducir notablemente la visión. Su tratamiento varía en función del origen de la misma, en algunos casos es suficiente con el uso de lagrima artificial, pero en otros casos es necesario un tratamiento farmacológico ya sea por vía ocular u oral, o en casos más críticos se debe tratar con una intervención quirúrgica.  

Es importante acudir al médico oftalmólogo para poder diagnosticar correctamente cada uno de ellos y tratarlo del modo correcto.

Algunos factores que pueden ayudar a la prevención de estas sintomatologías son los siguientes:

  • Tener una buena higiene de manos, facial y ocular para evitar el contagio tras el contacto
  • Ajustar bien la mascarilla a la cara, principalmente, en la zona de la nariz, para evitar en la medida de lo posible, la entrada del aire de la respiración directamente sobre el ojo
  • El uso de lágrima artificial, ayudando a mantener un buen estado lagrimal
  • Evitar el uso de aire acondicionado u otros elementos que conlleven sequedad ocular
  • Usar preferiblemente gafa, antes que lente de contacto blanda, ya que la lente de contacto es hidrófila reduciendo de este modo la cantidad de lágrima que llega a la cornea
  • Procurar tener periodos de descanso de mascarilla

BIBLIOGRAFIA

¿Cómo afecta a tus ojos el uso prolongado de la mascarilla por el Covid19?. Sánchez Trancón oftalmólogos 

Cómo hacer frente a la alergia a las mascarillas. Uniteco, 5 de octubre 2021

Sequedad ocular. La Revista de la American Medical Association

Pandemia COVID-19: impacto sobre la tasa de conjuntivitis virales. Y. Conde Bachiller B. Puente GeteL. Gil Ibáñez G. Esquivel Benito M.Asencio Duran J.V. Dabad Moreno