¿Cómo se cura un arañazo en el ojo?

¿Arañazo en el ojo? Conoce los tratamientos para sanar esta herida 

Para empezar a hablar de arañazos en el ojo, primero tenemos que saber que los ojos son de las partes más delicadas que podemos encontrar en nuestro cuerpo. Pero para ello están los párpados y las pestañas, que sirven para protegerlos. A pesar de todo esto, seguimos sufriendo problemas oculares que, si no les prestamos atención, pueden acarrear problemas a corto o a largo plazo. 

Un rasguño ocular puede aparecer en nuestro ojo de la forma más accidental posible y sin apenas darnos cuenta. Suele ocurrir cuando un cuerpo extraño impacta contra nuestro ojo y causa cambios y daños en este mismo. No podemos dejar que pase tiempo hasta que decidamos tratarnos, puesto que un arañazo en el ojo puede terminar infectándose, por ello es importante acudir al oftalmólogo cuanto antes para que éste nos dé un tratamiento acorde a nuestro problema. 

¿Por qué los arañazos en el ojo son heridas graves? ¿Cuáles son sus principales síntomas? 

Un arañazo en el ojo puede ser algo que tenga una cura rápida o algo que puede complicarse si no es tratado de la forma correcta. Existen varios signos de alarma a los que hay que estar atentos y que no pasen desapercibidos, los más comunes son los siguientes: 

  • El escozor en los ojos es uno de los principales síntomas y que se manifiestan antes, tenemos que estar alerta cuando el ojo nos empieza a picar o a escocer. 
  • La fotofobia o sensibilidad a la luz son muy frecuentes, normalmente, una cosa lleva a la otra, cuando tenemos un rasguño en el ojo, se nos hace muy difícil mirar a la luz directamente o simplemente abrir los ojos en ambientes con una luz clara. 

Los síntomas mencionados antes pueden aparecer inmediatamente después de producirse el rasguño o, por lo contrario, tardar un tiempo en aparecer. Si no prestamos atención a estos síntomas en cuanto aparecen, un simple rasguño puede convertirse en un problema más grave, como una erosión corneal recidivante. 

¿Cómo se cura un arañazo en el ojo?

Existen varias formas de calmar un arañazo en el ojo, pero lo más recomendable para que se cure del todo es acudir a un oftalmólogo. Muchas veces, como se comentaba antes, los arañazos aparecen cuando impactan objetos extraños contra nuestros ojos, para adelantarnos al hecho, lo que tenemos que hacer cuando sintamos algo raro dentro de nuestro ojo, es pestañear para intentar expulsarlo. Si con pestañear no es suficiente, el agua será nuestro próximo aliado. Es recomendable utilizar una solución salina en pequeñas dosis para así humedecer la parte de dentro de nuestro ojo y así poder ayudar a que el objeto extraño salga sin mucha dificultad. Esto son solo dos ejemplos de lo que podemos hacer para ayudarnos a extraer ese objeto extraño, pero, si por el contrario no somos capaces, un especialista nos dará la mejor solución. 

Por otro lado, si ya nos hemos hecho un arañazo grave en la córnea o por un mal y corto tratamiento, el arañazo se nos ha infectado, necesitaremos gotas antibióticas para curarlo del todo, lo último que debemos hacer es dejar que siga infectándose ya que, en el caso más extremo, perderemos la visión. 

Si pasados unos días, presentamos alguna de las siguientes condiciones, debemos acudir al oftalmólogo: 

  • Continúas sintiendo molestias y creemos que el objeto extraño que está haciendo que nos salga un rasguño, continúa en nuestro ojo.
  • Lagrimeo extremo
  • Visión borrosa
  • Sensibilidad extrema a la luz o destellos de luz
  • Úlcera corneal 
  • Tu ojo segrega pus de color verde o amarillo, o con sangre

¿Cuánto tardan en sanar los arañazos en el ojo?

La mayor parte de estas lesiones oculares son de pequeña importancia y pueden sanar por sí mismas en pocos días con un tratamiento que nos proporcione nuestro médico y manteniendo una buena higiene. De todos modos, cada tiempo de curación depende de la persona y de cómo decida tratar esta abrasión corneal.  

Bibliografía:

Gerstenblith, A., Rabinowitz, M. (2014). Manual de oftalmología del Wills Eye Institute.