¿Cómo ven algunos animales?

Para los seres vivos la visión es un sentido esencial que le permite conocer su entorno, reconocer personas, lugares, y apreciar los colores. En el mundo animal ocurre igual, pero tiene diversas características que varían según la especie y el hábitat en que se desarrollan.

La calidad de visión, su campo y la forma de ver las cosas es muy amplia en ellos, algunos pueden observar alrededor de 360° grados sin mover la cabeza como ocurre con el camaleón y otros pueden dormir con un ojo abierto como lo hace el delfín para cuidarse de depredadores y no asfixiarse, como éstas hay muchas características del reino audiovisual entre las que destacan:

  • El ojo del avestruz es más grande que su cerebro y equivale a una nuez.
  • Las hormigas y las moscas tienen ojos compuestos, ya que cada ojo está formado por muchos ojos de menor tamaño.
  • Los peces al no tener párpado no pueden cerrar los ojos y la forma que tienen para descansar es permanecer inmóviles.
  • Los mosquitos logran ver a los humanos por la noche porque su visión está dentro de rango infrarrojo.
  • Los camellos tienen tres párpados, los dos primeros funcionan para cubrirlos del viento y la arena del desierto, y el último es translucido para que le permita ver aunque haya alguna tormenta de arena.
  • Si has escuchado la frase “tienes vista de águila” se debe a que esto animales tienen gran capacidad de enfocar a grandes alturas para lograr su caza.
  • Algo característico en los búhos es el gran tamaño de sus ojos y que no se pueden mover dentro de su órbita, por eso para ver a su alrededor deben girar la cabeza completamente. Además, estos animales sufren de hipermetropía por lo que les cuesta ver objetos que están cerca.
  • Los murciélagos no disponen de visión, ya que viven en lugares oscuros, para poder atrapar a su presa, emiten ultrasonidos que le indican donde están los objetos a su alrededor.
  • Las libélulas tienen dos grandes ojos que ocupan casi toda su cabeza compuestos por 20.000 diminutas partes hexagonales con su propia retina y cristalino, esto les permite tener una vista casi panorámica y lograr atrapar a su presa mientras se resguarda de las aves que quieran alimentarse de ellas.

En próximas publicaciones os hablaremos de la visión de otro tipo de animales.

Dejar un comentario