Conoce el punto ciego del ojo

¿Qué es el punto ciego del ojo?

El punto ciego del ojo es una pequeña porción de nuestro del campo visual de cada ojo que se corresponde a la posición ocupada por el nervio óptico en la retina. No podemos ver en esta zona debido a que esta estructura no posee fotorreceptores (Conos y bastones), por lo tanto, no existe detección de imagen en esta área. 

El punto ciego del ojo derecho se encuentra a la derecha de nuestro eje central de visión, mientras que en el ojo izquierdo se encontrará a la izquierda de nuestro eje central de visión. Con ambos ojos abiertos, los puntos ciegos no pueden percibirse porque al unir los campos visuales de cada ojo estos corrigen el espacio no percibido. Incluso, con un ojo cerrado, el punto ciego puede ser difícil de detectar subjetivamente debido a que nuestro cerebro posee la habilidad de ignorar la porción sin imagen recibida.

El nervio óptico puede verse en el polo posterior del ojo utilizando una herramienta llamada oftalmoscopio. Se localiza en el lado nasal de la mácula, tiene forma circular-ovalada y mide aproximadamente 1.5mm. Es el principal punto de entrada y salida de los grandes vasos sanguíneos del ojo. La evaluación del nervio óptico es clave durante el diagnóstico y monitoreo del glaucoma y otras neuropatías ópticas que puedan llevar a la pérdida de visión.

¿Cómo puedo ver mi punto ciego del ojo?

Siguiendo los siguientes pasos es posible captar el punto ciego de nuestro ojo con cierta facilidad:

Con imagen de círculo y cruz:

1) Retirarse aproximadamente 30cm de la imagen.

2) Se cierra el ojo izquierdo

3) Visualizamos el circulo

4) Nos acercamos y alejamos repetitivamente de la pantalla

5) Repetir hasta que el signo positivo desaparezca

6) Al desaparecer significa que este se encuentra en el punto ciego del ojo derecho.

Con nuestro pulgar:

1) Se cierra el ojo izquierdo

2) Mantenemos nuestro pulgar izquierdo frente a nosotros con nuestro brazo estirado.

3) Con el ojo izquierdo aún cerrado, colocamos nuestro pulgar derecho junto al izquierdo.

4) Nos mantenemos visualizando el pulgar izquierdo

5) Lentamente movemos nuestro pulgar derecho hacia la derecha mientras seguimos enfocando nuestro pulgar izquierdo

6) Cuando nuestro pulgar derecho desaparezca, significa que hemos encontrado el punto ciego de nuestro ojo derecho.

¿Cuál es la función del punto ciego del ojo?

El nervio óptico no posee células fotorreceptoras, por tanto, la función de este punto no es el de la recepción de la luz sino la de su comunicación con el cerebro, es éste el punto de partida en el cual la imagen recogida por el nervio óptico viaja a nuestra corteza cerebral.

¿Puedo hacer desaparecer mi punto ciego?

Según ciertos estudios e investigaciones existen métodos para reducir el tamaño de nuestro punto ciego, realizando ciertos ejercicios de entrenamiento ocular.

En estos estudios se evidenció que realizando una serie de ejercicios se puede llegar a disminuir el tamaño del punto ciego hasta por un 10%.

Los ejercicios utilizados consistían en colocar una imagen directamente en el punto ciego de las personas estudiadas que posteriormente emitía ondas de luz. Los participantes luego tenían que determinar la dirección en la cual se emitían las ondas de luz y el color de la imagen.

El tamaño de la imagen fue modificado progresivamente de forma que al inicio del estudio pudiese ser detectada un 70% del tiempo. Luego los investigadores lo modificaron para que llegase a ser incluso más pequeño que nuestro punto ciego. Con el tiempo, los participantes fueron capaces de detectar imágenes más pequeñas, así como también detectar su color. Esta mejoría, sin embargo, en su uso diario, representaría una mejoría minúscula en la visión, siendo incluso indetectable por la mayoría de las personas. 

¿Qué debo hacer si comienzo a notar un punto ciego en mi visión?

Diversas patologías son capaces de alterar nuestro campo visual, principalmente el glaucoma es causante de visión en túnel de aparición progresiva. Por lo cual, al notar una disminución en el campo visual de alguno de nuestros ojos, es altamente recomendable acudir con un médico oftalmólogo para una detección oportuna de esta o cualquier otra patología que este causando estos síntomas.

Bibliografía

1. Baek, Y., Cha, O., & Chong, S. C. (2012). Characteristics of the filled-in surface at the blind spot. Vision Research, 58, 33-44.

2. Wolf, E., & Gardiner, J. S. (1963). Sensitivity of the retinal area in one eye corresponding to the blind spot in the other eye. JOSA, 53(12), 1437-1440.

3. Spillmann, L., Otte, T., Hamburger, K., & Magnussen, S. (2006). Perceptual filling-in from the edge of the blind spot. Vision research, 46(25), 4252-4257.

4. Tripathy, S. P., & Levi, D. M. (1994). Long-range dichoptic interactions in the human visual cortex in the region corresponding to the blind spot. Vision research, 34(9), 1127-1138.

5. Corbett, J. J., Jacobson, D. M., Mauer, R. C., & Thompson, H. S. (1988). Enlargement of the blind spot caused by papilledema. American journal of ophthalmology, 105(3), 261-265.