¿Conoces las lesiones oculares más frecuentes en el deporte?

Las lesiones oculares a veces presentan un problema a la hora de continuar practicando deporte. Los deportes de contacto y los deportes de pelota siguen siendo los principales protagonistas de este post.

7 lesiones oculares más comunes en la actividad deportiva

ABRASIÓN CORNEAL

Se denomina abrasión corneal a una especie de “arañazo” superficial que aparece en la córnea. Es uno de los problemas oculares más comunes.

Los síntomas más frecuentes cuando se tiene una abrasión corneal son varios, entre ellos nos encontramos con el dolor agudo, la fotofobia, sensación de cuerpo extraño, arañazo en el ojo, molestias al parpadear…

En los deportes de contacto, la abrasión corneal está muy presente, ya que cualquier mínimo arañazo o golpe puede provocarla.

HEMORRAGIAS SUBCONJUNTIVALES

Las hemorragias subconjuntivales se producen principalmente cuando un vaso sanguíneo se rompe debajo de la conjuntiva del ojo. El aspecto es como si tuviésemos un moratón dentro del ojo, ya que la conjuntiva, no puede absorber toda la sangre y por lo tanto queda atrapada provocando este efecto.

Pasa más veces de las que creemos. Cuando hacemos un esfuerzo físico (levantar pesas, por ejemplo) puede producirse un pequeño incremento de la presión arterial que hace que nuestro ojo se vea afectado por una hemorragia subconjuntival.

HIPEMAS

El hipema es la presencia de sangre en la cámara anterior del ojo. Entre sus síntomas está el dolor, la visión borrosa y padecer antecedentes de traumatismo contuso. Por ello, la causa más frecuente por la que se producen los hipemas, es la producida por un golpe directo, como puede ser, el impacto de una pelota de pádel directamente al ojo.

CUERPOS EXTRAÑOS EN EL OJO

Cuando hablamos de cuerpos extraños dentro del ojo, nos referimos a un objeto que aparece en nuestro glóbulo ocular y que no debería de estar ahí. Como bien lo dice su nombre, uno de los síntomas es la sensación de cuerpo extraño dentro de nuestro ojo. Pero también abunda el lagrimeo, entre otras.

PÁRPADOS Y OJOS HINCHADOS

Es una lesión muy común y que puede aparecer por múltiples causas. En cuanto al deporte, cualquier actividad de impacto puede derivar en una patología de párpados y ojos hinchados. Un golpe de gran magnitud en la cara, puede hacer que tanto los ojos como el contorno de ellos, se inflamen dejando ver moratones y manchas oscuras por toda la cara.

IRITIS TRAUMÁTICA

Esta lesión es muy parecida al hipema. Su desarrollo aparece a raíz de un traumatismo ocular. Sus síntomas comienzan a los 3 días siguientes del traumatismo. Otro de sus síntomas es la molestia al exponernos a las luces brillantes. Con un golpe directo y con propulsión, se puede padecer una iritis traumática, como por ejemplo con una pelota de pádel o de beisbol.

DESPRENDIMIENTO DE RETINA

La retina se encuentra en la parte posterior del ojo. Tenemos que tener en cuenta que existen varios tipos de desprendimiento de retina. El más común es debido a un desgarro o perforación de la misma, por lo tanto, a través de este se pueden filtrar líquidos que hacen que se separe de la retina sus tejidos subyacentes.

Como en anteriores lesiones, una de las más comunes es cuando se practican deporte que tengan riesgo de contacto con pelotas. Pueden meterse algún cuerpo extraño en el ojo y perforarlo y causar problemas en la retina.

Bibliografía:

Gerstenblith, A., Rabinowitz, M. (2014). Manual de oftalmología del Wills Eye Institute.