Daltonismo

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una patología que no permite ver los colores de forma normal. También se denomina ceguera del color.

Esta enfermedad surge en la retina, que está conformada por dos tipos de células que detectan la luz: los bastones y los conos.  Los bastones detectan la luz y la oscuridad, y los conos se encargan de reconocer el color. Los conos se dividen en tres tipos: los que detectan el color azul,  los que detectan el color verde y finalmente los que detectan el color rojo.

¿Por qué existen más hombres daltónicos que mujeres?

El daltonismo suele ser hereditario, afecta al 8% de los hombres y al 0.5% de las mujeres.  Esto se debe a una alteración en el cromosoma X, al hombre tener uno y la mujer dos la posibilidad de padecerlo es más alta en el sexo masculino, ya que la mujer tendría que tener alterado ambos cromosomas X para tenerlo.

Tipos de Daltonismo

Protanopia: Afecta al cono del color rojo, por lo tanto la pupilar percibe a el rojo y al verde como beige.

Deuteranopia: Afecta al cono encargado del color verde, por lo tanto, los pacientes con esta deficiencia no suelen diferenciar entre verde y rojo.

Tritanopia: Afecta al cono responsable del color azul. Suelen confundir el verde con el azul y el amarillo con el violeta.

Diagnóstico

Las pruebas para detectar el daltonismo suelen hacerse mayormente en niños. La más popular de ellas es el “Test de ishihara” que consiste en una serie de cartas con un círculo con puntos de colores que forman un número. Este es visible sólo para las personas que no tienen ninguna deficiencia del color. Los pacientes con esta patología suelen confundir el número o directamente no pueden reconocerlo.

Tratamiento

No existe un tratamiento para esta patología ya que no es considerada una discapacidad importante. Pero en la actualidad existen gafas que ayudan a diferenciar colores similares. Lo más probable es que en el futuro también existan lentillas adaptadas a este tema.

Pide tu cita con nuestros especialistas aquí Pide tu cita

Dejar un comentario