Tabla de contenidos
¿Qué es un derrame ocular?
El derrame ocular también puede ser conocido como hemorragia subcojuntival o hiposfagma y se caracteriza por la aparición de sangre en la zona subconjuntival (blanquecina) del ojo. Estos derrames son bastante habituales en la población, y por lo general, no provocan ninguna alteración en la visión del paciente. Sin embargo, si estos aparecen con mucha frecuencia y no van disminuyendo su tamaño según pasa el tiempo, se debe acudir al oftalmólogo con la mayor brevedad posible.
Causas de los derrames oculares. ¿Por qué se producen?
Las causas más frecuentes por las que pueden aparecer los derrames oculares son muy variadas, pero se pueden asociar a situaciones como: posibles aumentos de la presión sanguínea que pueden manifestarse tras un estornudo o tos fuerte, ya que pueden provocar la rotura de los capilares en la conjuntiva, que es lo que provoca el acumulo de sangre en esa zona ocular; también se pueden producir por un traumatismo ocular, o incluso, frotando los ojos de manera muy enérgica; asimismo, otra causa de los derrames oculares es la ingesta de medicamentos que, como efecto secundario pueden alterar la coagulación sanguínea; por último, pero con menos frecuencia, este tipo de hemorragias pueden ser manifestaciones de patologías como como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.¿Cómo son los síntomas de los derrames oculares?
Aunque resulte raro, la aparición de los derrames oculares no viene precedida por síntomas que puedan avisarnos de una hemorragia de este tipo. En ocasiones excepcionales, dichos acúmulos de sangre en la zona subconjuntival del globo ocular, van acompañadas de leves molestias como puede ser la sensación de cuerpo extraño o la irritación; pero al no darse síntomas llamativos que comprometan la visión o generen alteraciones alarmantes, solo se puede prevenir este tipo de hemorragia evitando las causas que lo producen (siempre en la medida de lo posible). Por lo general, los pacientes acudirán a consulta por un problema estético y para comprobar que este todo bien.¿Tratamiento de los derrames oculares?
A pesar de que para los pacientes de nuestra clínica oftalmológica puede ser muy alarmante verse el ojo