Derrame ocular sangre en los ojos

Derrames Oculares ¿Por qué se producen?

¿Qué es un derrame ocular?

El derrame ocular también puede ser conocido como hemorragia subcojuntival o hiposfagma y se caracteriza por la aparición de sangre en la zona subconjuntival (blanquecina) del ojo. Estos derrames son bastante habituales en la población, y por lo general, no provocan ninguna alteración en la visión del paciente. Sin embargo, si estos aparecen con mucha frecuencia y no van disminuyendo su tamaño según pasa el tiempo, se debe acudir al oftalmólogo con la mayor brevedad posible.  Derrame ocular

Causas de los derrames oculares. ¿Por qué se producen?

Las causas más frecuentes por las que pueden aparecer los derrames oculares son muy variadas, pero se pueden asociar a situaciones como: posibles aumentos de la presión sanguínea que pueden manifestarse tras un estornudo o tos fuerte, ya que pueden provocar la rotura de los capilares en la conjuntiva, que es lo que provoca el acumulo de sangre en esa zona ocular; también se pueden producir por un traumatismo ocular, o incluso, frotando los ojos de manera muy enérgica; asimismo, otra causa de los derrames oculares es la ingesta de medicamentos que, como efecto secundario pueden alterar la coagulación sanguínea; por último, pero con menos frecuencia, este tipo de hemorragias pueden ser manifestaciones de patologías como como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.

¿Cómo son los síntomas de los derrames oculares?

Aunque resulte raro, la aparición de los derrames oculares no viene precedida por síntomas que puedan avisarnos de una hemorragia de este tipo. En ocasiones excepcionales, dichos acúmulos de sangre en la zona subconjuntival del globo ocular, van acompañadas de leves molestias como puede ser la sensación de cuerpo extraño o la irritación; pero al no darse síntomas llamativos que comprometan la visión o generen alteraciones alarmantes, solo se puede prevenir este tipo de hemorragia evitando las causas que lo producen (siempre en la medida de lo posible). Por lo general, los pacientes acudirán a consulta por un problema estético y para comprobar que este todo bien. 

¿Tratamiento de los derrames oculares?

A pesar de que para los pacientes de nuestra clínica oftalmológica puede ser muy alarmante verse el ojo Derrame ocular tratamiento oftalmológicocon una gran mancha roja de sangre, es importante transmitirles que, en general, se trata de una circunstancia frecuente, pasajera y con una causa justificada, la cual no tiene ninguna gravedad ni tiene por qué provocar ninguna complicación adicional. Esto es debido a que es muy poco probable que un derrame ocular, por su carácter benigno y temporal, pueda comprometer la salud ocular del paciente. Por todo ello, no hay un tratamiento específico para hacer que la hemorragia subconjuntival desaparezca. Los derrames oculares se suelen reabsorber, y aunque normalmente tardan entre 8 y 10 días en desaparecer, pueden llegar a tardar hasta un mes en reabsorberse por completo. En caso de no reabsorberse pasado este tiempo si que sería conveniente volver a acudir al oftalmólogo para comprobar que todo se encuentra dentro de la normalidad.

Recomendaciones para prevenir los derrames oculares

Para prevenir los derrames oculares no se pueden establecer unas pautas muy precisas puesto que este tipo de hemorragias por lo general cursan de forma asintomática. En caso de presentar alguna molestia como pueda ser la sensación de cuerpo extraño o leve irritación, se puede acudir a las lágrimas artificiales para evitar frotar los ojos de forma intensa. Es importante informar al paciente de que tras haber tenido un episodio de hiposfagma o derrame subconjuntival, en los meses siguientes pueda volver a repetirse, en cuyo caso sería conveniente acudir a un centro sanitario en el que puedan medirle la tensión arterial, y comprobar que este todo dentro de la normalidad.  A pesar de que dichas lesiones son muy llamativas, y puedan llegar a ser alarmantes para el paciente, las recomendaciones consisten en evitar, en la medida de lo posible, las causas que lo generan comentadas anteriormente y no alarmarse en exceso. Desde Martínez de Carneros hemos creado las unidades de videoconsulta oftalmológica y de urgencias oftalmológicas para poder atender todo tipo de consultas como si estuviéramos a tu lado con el apoyo de todo nuestro equipo médico.