Después de la operación de cataratas ¿ves borroso? Descubre el porqué de este fenómeno ocular

Visión borrosa tras la operación de cataratas: ¿por qué sucede y cuándo debo preocuparme?

El cristalino es la lente natural del ojo, a través de su capacidad de adaptación nos permite poder ver a distancias próximas, medias y lejanas según sea necesario, con el paso de los años esta lente comienza a opacificarse como parte de un proceso natural de degeneración, es este cristalino opaco a lo que llamamos catarata, principal causa de disminución de agudeza visual en pacientes mayores que acuden a consulta oftalmológica, su único tratamiento es su intercambio por una lente implantada que permitirá al paciente enfocar, este proceso quirúrgico es la cirugía de cataratas.

“Después de la operación de catarata veo borroso” Es una de las principales inquietudes que refiere el paciente al acudir a las revisiones postoperatorias de la cirugía de cataratas, es normal dicha preocupación cuando el principal motivo por el cual el paciente se realiza la cirugía es precisamente reducir este síntoma. La realidad es que este es el síntoma postcirugía más frecuente, a continuación, estudiaremos sus causas.

¿Por qué se ve borroso después de una operación de cataratas?

La cirugía de cataratas se encuentra entre las 5 operaciones más realizadas a nivel mundial gracias al avance científico que nos ha permitido aumentar la esperanza de vida del ser humano. Por esta misma razón es una de las operaciones con mayor crecimiento tecnológico en las últimas décadas. Simplificando así los tiempos de cirugía y complicaciones intra y postoperatorias, sin embargo, este procedimiento sigue siendo una operación en la cual se extrae el cristalino del ojo para colocar una lente sustituta a través de una micro incisión. 

Todo esto trae consigo las 2 principales causas de que se vea borroso al operarse de cataratas:

El proceso inflamatorio que supone la cirugía: Este generalmente tarda de 3 a 5 semanas en finalizar, causando una mejoría lenta y progresiva de la agudeza visual postoperatoria.

El proceso de adaptación a la lente: A pesar de la tecnología avanzada que es utilizada en las lentes implantadas en la cirugía de cataratas, estas lentes nunca serán iguales al cristalino, la lente natural del ojo, por lo tanto, es necesario que el ojo se adapte lentamente a mirar a través de esta lente.

¿Cuáles son los síntomas normales después de una operación de cataratas?

Generalmente el paciente presenta uno o varios de los siguientes síntomas, todos ellos son temporales y desaparecen a lo largo de las primeras semanas de postoperatorio.

Visión borrosa:  Es el principal síntoma que se evidencia al día siguiente de la operación, este desaparece progresivamente hasta alcanzar una calidad de visión normal una vez finalice el proceso de adaptación postquirúrgico.

Sensación de cuerpo extraño: También descrito como arenilla por los pacientes, es un síntoma típico que puede aliviarse con lágrimas artificiales y por lo general desaparece en los primero 3 días posteriores a la cirugía.

Dolor ocular: El paciente puede sentir un leve dolor en el ojo y sus cercanías, es de los síntomas que aparecen más inmediatos a la cirugía y desaparecen con rapidez.

Enrojecimiento: Es de esperar que al realizar un procedimiento en el ojo este se encuentre enrojecido durante los primeros días. Es de los síntomas más comunes que pueden llegar a alarmar al paciente.

Prurito: Este es otro de los síntomas temporales que refiere el paciente como ardor posterior a la cirugía, puede ser aliviado con lágrimas artificiales a demanda.

Halos alrededor de las luces: Este es uno de los síntomas que más tarda en desaparecer, es parte de un proceso neuroadaptativo a la lente que irá realizando el paciente durante los primeros meses luego de la cirugía.

En algunos casos pueden formarse derrames alrededor del ojo, estos no suponen un peligro para el paciente y son reabsorbidos los días siguientes a la cirugía. La sedación utilizada en el paciente puede también causar somnolencia el día de la cirugía de cataratas.

¿Cuándo hablamos de síntomas de notificación?

En caso de alguno de los siguientes síntomas es recomendable contactar con el centro clínico en el cual se ha operado de cataratas para valorar el caso de que pudiesen existir complicaciones postquirúrgicas:

  1. Disminución total o abrupta de la visión.
  2. Secreción purulenta y otras señales de posible infección.
  3. Dolor incapacitante que se irradia al resto de la cabeza.
  4. Ver líneas onduladas las líneas rectas.
  5. Náuseas y vómitos.

¿Cuándo se ve bien después de una operación de cataratas?

Se habla de una evolución gradual de la agudeza visual del paciente las primeras semanas de la cirugía, siendo el avance más notorio las primeras 2-3 semanas de postoperatorio. Sin embargo, la recuperación total puede verse entre las 6-8 semanas posteriores al día de la cirugía de cataratas.

A pesar de que la cirugía de cataratas es uno de los procesos quirúrgicos de mejor recuperación y seguridad, es importante acudir a las revisiones postoperatorias para asegurarnos de que el proceso de recuperación está marchando según lo proyectado y para detectar cualquier complicación que pudiese surgir hasta el alta médica que es dada a los 3 meses de seguimiento postoperatorio.

Bibliografía

  1. Steinberg, E. P., Tielsch, J. M., Schein, O. D., Javitt, J. C., Sharkey, P., Cassard, S. D., … Sommer, A. (1994). National Study of Cataract Surgery Outcomes. Ophthalmology, 101(6), 1131–1141. doi:10.1016/s0161-6420(94)31210-3
  2. Ye, Z., Li, Z., & He, S. (2017). A Meta-Analysis Comparing Postoperative Complications and Outcomes of Femtosecond Laser-Assisted Cataract Surgery versus Conventional Phacoemulsification for Cataract. Journal of Ophthalmology, 2017, 1–7. 
  3. H. S. Dua, D. G. Said, and A. M. Otri,“Are we doing toomany cataract operations? Cataract surgery: a global per-spective,”The British Journal of Ophthalmology, vol. 93, no. 1, pp. 1-2, 2009.
  4. X. Chen, W. Xiao, S. Ye, W. Chen, and Y. Liu,“Efficacy and safety of femtosecond laser-assisted cataract surgeryversus conventional phacoemulsification for cataract: ameta-analysis of randomized controlled trials,”ScientificReports, vol. 5, p. 13123, 2015.
  5. R. Khandekar, A. Behrens, A. E. Al Towerki et al.,“Determinants of visual outcomes in femtosecond laserassisted cataract surgery and phacoemulsification: a nestedcase control study,”Middle East African Journal of Ophthal-mology, vol. 22, no. 3, pp. 356–361, 2015.