efectos del deporte en la salud visual

Efectos beneficiosos del deporte en la visión

La salud visual está muy relacionada con la salud general en la que se encuentra una persona, así como el estilo de vida y el tipo de dieta que sigue de forma cotidiana. Es importante saber que gozar de un estilo de vida orientado al deporte y a una dieta saludable, ayuda a mantener una buena salud visual, por eso, debemos convertir el deporte en un hábito. En este artículo desde nuestra clínica oftalmológica trataremos los efectos y beneficios para nuestra visión. salud visual
  • Qué beneficios pueden aportar los deportes en la salud visual
La actividad física nos aporta  numerosos beneficios a nuestra salud y es imprescindible para mantener una calidad de vida adecuada y saludable independientemente de la edad. La ausencia de una actividad física en nuestras vidas es la cuarta causa de riesgo de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La tendencia actual del estilo de vida sedentario, trabajos que exigen estar sentados más de 8 horas diarias, hace que la práctica de deporte se vaya quedando en un segundo plano, por lo que es muy importante crearnos una rutina y no olvidar la actividad física. Esto, nos ayudará a reducir el riesgo de padecer patologías como diabetes, cardiopatías, hipertensión, etc. Planificando 30 minutos de actividad física diarios sería suficiente para conseguir estos beneficios.
  • ¿Qué deportes son los mejores para la vista?
Como comentamos anteriormente, desde Martínez de Carneros recomendamos que el deporte aporta numerosos beneficios a nuestra salud, y por consiguiente, a nuestra salud visual. A continuación hablaremos de algunos deportes que nos aportarán beneficios para nuestra visión. Cualquier deporte que nos haga hacer un esfuerzo físico y cardiológico será bueno para reducir riesgos de padecer patologías oculares, sin embargo, existen ciertos deportes que además nos aportan beneficios directos a nuestros ojos: Comenzamos con los deportes que ayudan a ejercitar los músculos oculares y la visión como el tiro con arco o el tiro al blanco, requieren un gran enfoque y precisión. Por otro lado, deportes como el golf, el tenis o el pádel exigen una buena coordinación visual en el espacio. Los deportes aeróbicos aportan beneficios oculares, ya que ayudan a oxigenar nuestros ojos.
  • ¿Cómo prevenir lesiones deportivas en los ojos?
Una vez que sabemos los beneficios que nos aporta un estilo de vida que conlleve una actividad física y una dieta saludable y equilibrada debemos tener en cuenta posibles lesiones deportivas. Cuando nos disponemos a practicar algún deporte, asumimos dos principales riesgos para nuestros ojos:
  1. Traumatismos y contusiones por contacto, sobre todo en deportes que conlleven un uso de pelotas, discos…
  2. Sobreexposición al sol en deportes que sean al aire libre, los rayos ultravioleta pueden causarnos daños en la córnea, cristalino, iris, retina y en los tejidos epiteliales y conjuntivales.
El fútbol es uno de los principales deportes más extendidos en España y el que produce un mayor número de lesiones oculares.
  • ¿Cómo proteger la vista al realizar ejercicio?
Es muy importante tomar todas las medidas de protección posibles para proteger la vista al realizar ejercicio para así reducir al mínimo los riesgos de daños en nuestros ojos. Para ello, se recomienda utilizar gafas protectoras fabricadas con materiales resistentes al impacto y que se adapten a cada actividad. Cuando el deporte que practiquemos  exija realizar actividades al aire libre, como playa ( surf,kayac… ) o deportes de nieve donde se refleja la luz solar, debemos utilizar lentes adaptadas para ello. Absorbiendo la radiación ultravioleta, regulando la cantidad de luz y evitando deslumbramientos. Si practicas deporte o has decidido comenzar la práctica de alguna actividad física, no dudes en consultar con un especialista para valorar tu caso particular y recibir las indicaciones necesarias para desarrollar con seguridad deporte.