Oftalmología pediátrica madrid

El abuso de las pantallas en niños pequeños puede incidir en la vista

Nuestro estilo de vida, los nuevos formatos y la actualización tecnológica hace que el uso de las pantallas digitales en los niños comience cada vez a una edad más temprana.

oftalmología infantil madrid

La vista de los niños y las pantallas de móviles y tablets

Nuestros nuevos hábitos llevan a los niños a utilizar dispositivos móviles a una edad excesivamente temprana, lo que puede afectar al buen desarrollo cognitivo y de su salud visual.

En cualquier caso, no se recomienda el uso de teléfonos móviles y tablets antes de los 2 años de edad, y hasta los cinco se deberá controlar mucho el tiempo que pasan frente a estas pantallas, limitando su uso al máximo de una hora al día. Estas recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud se basan en más de un centenar de estudios realizados en diferentes lugares del mundo relacionados con las actividades infantiles.

Miopía infantil madrid

Si nos centramos en los problemas visuales derivados del uso abusivo de dispositivos digitales en niños, podemos apreciar problemas como la irritación ocular, el enrojecimiento o un lagrimeo excesivo provocado por la disminución de la frecuencia del parpadeo y ocasionando sequedad ocular.

Por otro lado, el uso excesivo de dispositivos móviles y tablets a una edad temprana puede conducir a padecer problemas de visión de forma prematura, como la miopía o el astigmatismo, por eso, el número de niños miopes ha aumentado de forma considerable y cada vez son más pequeños.

Es muy importante llevar un control y un seguimiento muy de cerca en la aparición o el aumento de miopía en los más pequeños, ya que en la mayoría de los casos no se darán cuenta por ellos mismos. Mediante  revisiones oculares de oftalmología pediátrica periódicas ayudaremos a obtener un diagnostico precoz, y así, poder ir controlando y supervisando el aumento de esa miopía.

cirugía miopía infantil

Además, existen formas de ralentizar el aumento de la miopía de forma excesiva en los más pequeños, y así evitar que acabe desencadenando en una miopía magna; la Orto K es un método para obtener una buena visión sin necesidad de utilizar gafas, lentillas o recurrir a una cirugía, está especialmente indicado para niños a partir de los 6 años de edad, ya que es el método más eficaz de prevención de la miopía infantil, ayudando a ralentizar su crecimiento cuando se desarrolla más rápido.

Consejos para prevenir el abuso de pantallas

Es muy importante regular y controlar el uso de dispositivos digitales en los más pequeños, por eso, la labor de los adultos en este punto será clave. A continuación detallamos unos consejos para ayudar a los niños a tener hábitos alejados de este tipo de dispositivos y que su uso se vea lo más limitado posible:

  • Transmitirles desde pequeños que el abuso de pantallas puede ser muy perjudiciales para su salud.
  • Proponer y enseñar hábitos saludables, como el ejercicio o pasar tiempo al aire libre.
  • Dejar claro y estipular un tiempo diario máximo para el uso de móvil o tablet.
  • Dar ejemplo con nuestros propios hábitos ayudará a entender al niño nuestros consejos y recomendaciones.

oftalmólogo niños madrid

Ejercicios visuales recomendados para los niños

Existen técnicas y ejercicios visuales orientados a intentar corregir los defectos visuales de los más pequeños, un ejemplo de ello es la “ortópica”, término que significa “enderezamiento de los ojos”. Éste se centra en corregir el estrabismo en los niños mediante unas técnicas orientadas al entrenamiento de los músculos del ojo.

Existen ejercicios visuales dedicados a:

  • Estrabismo. El éxito de los ejercicios visuales para el estrabismo va a depender de saber cuál es la dirección, la magnitud y la frecuencia del ojo que se desvía.
  • Ambliopía. También llamada «ojo vago», es un problema visual en el que  un ojo que no consigue obtener la agudeza visual normal.
  • Trastornos en el movimiento de los ojos. Para mejorar la precisión de los movimientos del ojo que se utilizan para la lectura y otros trabajos que exigen buena visión cercana.
  • Trastornos de enfoque. Habilidades de enfoque cerca-lejos pueden mejorarse con el entrenamiento visual.

Si tiene hijos pequeños y cree que pueden padecer algún tipo de defecto visual, no dude en solicitar una cita con su oftalmólogo. Un diagnóstico precoz será vital a la hora de aplicar un tratamiento efectivo y que el niño pueda desarrollarse perfectamente.