TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA E HIPERTENSIÓN OCULAR

ESPECIALISTAS EN OPERACIÓN DE GLAUCOMA EN MADRID

DIFERENCIAS ENTRE GLAUCOMA E HIPERTENSIÓN OCULAR

La hipertensión ocular sucede cuando la presión intraocular (PIO) es más alta de lo normal. Se consideran valores normales todas aquellas presiones que oscilen entre los 11 y los 21 milímetros de mercurio (mmHg).

La diferencia fundamental entre estos dos conceptos es que en el caso del glaucoma existe ya un daño en el nervio óptico y en el caso de la hipertensión no tiene porqué haberse dañado el nervio óptico.

GLAUCOMA: ¿QUÉ ES, TIPOS Y CAUSAS?

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El Glaucoma es una patología neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida progresiva de fibras del nervio óptico y el consiguiente daño del mismo. El principal factor de riesgo a la hora de desarrollar glaucoma es la hipertensión ocular, aunque también hay otros factores de riesgo muy importantes, como pueden ser la edad o los antecedentes familiares positivos.

El glaucoma provoca una pérdida de campo visual (visión periférica) progresiva que, posteriormente, acaba afectando a la visión central en sus estados más avanzados. Uno de los principales riesgos del glaucoma es que es una enfermedad asintomática, indolora e irreversible. Es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

TIPOS DE GLAUCOMA

Glaucoma de ángulo abierto: Según la amplitud del ángulo iridocorneal (ángulo que describe la raíz del iris y la córnea) encontramos el glaucoma de ángulo abierto, que representa más del 90% de los casos y es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje y la consecuente subida de presión intraocular. Esta patología se desarrolla de manera prácticamente asintomática y lenta.

Glaucoma de ángulo cerrado: se caracteriza por un cierre agudo de los canales de drenaje del humor acuoso. Representa un 5% de los glaucomas y a pesar de ser menos frecuente, tiene un desarrollo mucho más rápido y notorio. Requiere atención médica inmediata.

Glaucoma congénito: desarrollado en bebés y niños pequeños, y, frecuentemente de origen genético.

Glaucoma primario o secundario: En función de si existe otra enfermedad que lo ocasione, el glaucoma se clasifica en primario o secundario.

Dentro de los glaucomas secundarios queremos destacar por su especial importancia los siguientes:

Glaucoma pigmentario: producido por el síndrome de dispersión pigmentaria, El epitelio pigmentario del iris libera gránulos de pigmento que se acumulan en la malla trabecular, una de las vías de drenaje del humor acuoso.

Glaucoma pseudoexfoliativo: producido por una enfermedad conocida como sindrome de pseudoexoliacion. Se manifiesta por la acumulación progresiva de material extracelular en diferentes tejidos y estructuras oculares, como son el iris, la cápsula anterior del cristalino o el ángulo iridocorneal, una de las vías de salida del humor acuoso. Está  relacionada con la edad y con la genética.

Glaucoma neovascular:  se manifiesta por la formación de vasos sanguíneos nuevos en el iris y en el ángulo iridocorneal, que impiden que el humor acuoso del globo ocular circule con normalidad, elevando de forma considerable la presión intraocular.

operación de glaucoma en Madrid

PRINCIPALES CAUSAS DE GLAUCOMA

Los factores de riesgo más importantes para desarrollar glaucoma son :

  • Hipertensión Ocular
  • Edad ( a partir de los 60 años )
  • Miopia
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Factores genéticos
  • Raza negra
  • Cornea fina

¿CÓMO SE TRATA EL GLAUCOMA?

Existen diferentes métodos de tratamiento del glaucoma mediante el control de la presión intraocular.  Es fundamental un diagnostico y tratamiento precoz para poder tratar adecuadamente esta enfermedad, ya que el daño en el nervio óptico no lo podemos revertir.

En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros contamos con varias líneas de tratamiento del glaucoma.

En etapas iniciales el tratamiento puede ser médico, mediante la utilización de colirios hipotensores. También existe la posibilidad de tratar el glaucoma mediante el láser, con el que se crean pequeñas perforaciones en el iris que ayudan a liberar presión intraocular. Este tratamiento se hace de manera ambulatoria y no requiere hospitalización.

Cirugía de glaucoma

Cuando no es suficiente con ninguno de los tratamientos anteriores se ha de recurrir a la operación de glaucoma, la trabeculectomía, EPNP o cirugía con implantes valvulares, que consisten en realizar una vía de salida del humor acuoso (fluido que hay dentro del ojo) desde la cámara anterior hasta el espacio subconjuntival, liberando así gran parte de la presión intraocular.

En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros somos conscientes de la importancia de un correcto abordaje tanto médico como quirúrgico del glaucoma, es por eso que contamos con un departamento altamente especializado dedicado a la prevención y el tratamiento de esta patología.

¿CUÁNTO CUESTA UNA OPERACIÓN DE GLAUCOMA EN MADRID?

El presupuesto variará en función del caso clínico del paciente. Para más información sobre el tratamiento o la revisión ocular para detectar el glaucoma, solicite cita a través del formulario de contacto.

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas para recibir el cuidado perfecto para tus ojos