Implante Xen para el Glaucoma

En el artículo anterior, cuando hablábamos de las diferentes líneas de tratamiento del glaucoma, vimos que la última línea era el tratamiento quirúrgico, dentro de este incluiríamos el implante Xen, una forma más segura, eficaz y con menores riesgos, de intervenir esta enfermedad, ya que, mediante ella la manipulación del tejido ocular es menor.

¿Qué es el implante Xen?

Es un nuevo implante, dentro de las técnicas microinvasivas, para el tratamiento de esta enfermedad en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Está formado por un material de gel inyectable de 6mm de grosor que, al entrar en contacto con el ojo, se ablanda permitiendo que el humor acuoso se filtre con más facilidad, regulando así la presión intraocular.

¿En qué consiste esta técnica?

Consiste en la creación de una nueva vía de drenaje subconjuntival sin tener necesidad de realizar una incisión de la misma.

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que consigue una reducción significativa y sostenida en el tiempo de la presión intraocular.

El implante de gel Xen se inyecta a través de una pequeña incisión corneal utilizando un inyector precargado. Se crea una incisión corneal de entre 1,2 y 1,8 mm por la que se introduce la aguja que se inserta a través de la malla trabecular creando un túnel escleral hacia el espacio subconjuntival.

El implante hidrata y se adapta al tejido circundante y el humor acuoso comienza a fluir desde la cámara anterior hacia el espacio subconjuntival.

¿Para qué pacientes está indicado?

  • Pacientes con glaucoma de ángulo abierto.
  • Aquellos en los que no se ha alcanzado la PIO (tensión) objetivo con colirios.
  • Pacientes no adherentes al tratamiento.
  • Personas con problemas en la superficie ocular debidos a los colirios.

¿Cómo es el postoperatorio de esta técnica de implante XEN?

El implante XEN comienza a funcionar de inmediato, por lo que la recuperación es bastante rápida, pero resulta fundamental un control personalizado por el especialista y seguir el tratamiento proporcionado por éste a base de colirios.

Aun así, tras la intervención, es posible que el ojo operado presente un leve ensangrentado e inflamación durante los primeros días posteriores a la operación, además, la visión podría ser borrosa las primeras semanas. Por eso es fundamental seguir el tratamiento proporcionado por el oftalmólogo a base de colirios.

¿Qué resultados y ventajas le ofrece la implantación de XEN al paciente con Glaucoma?

Esta técnica de intervención del glaucoma es menos invasiva y por tanto más segura, eficaz y presenta menos riesgos, ya que, mediante ella la manipulación del tejido ocular es menor y menos agresiva.

Como resultados podemos destacar:

  • La reducción de la presión intraocular, para mantener así controlada la enfermedad y sin necesidad de continuar con la medicación hipotensora.
  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes.

¿Dónde operarse con esta novedosa técnica?

En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros contamos con especialistas en glaucoma y empleamos esta técnica de implantación de XEN dentro de las posibilidades a la hora de abordar la operación de glaucoma.

Nuestro departamento de glaucoma realiza este procedimiento en sus pacientes.

¿Necesita más información sobre el Glaucoma? Consulte nuestro artículo: Todo sobre el glaucoma.

Para más información no dude en pedir cita.