Medición de la agudeza visual

La agudeza visual

La agudeza visual se refiere a la nitidez con la que identificamos los objetos. Mediante un test específico y unos parámetros determinados se podrá medir el porcentaje de agudeza visual que tiene una persona.

¿Qué es la agudeza visual?

Una de las pruebas más comunes que forman parte de una correcta revisión del sistema visual es la medición de la agudeza visual, ya que puede afectar en numerosos aspectos de nuestro día a día. Esta se define como aquel parámetro que evalúa la capacidad de resolución espacial de nuestro sistema visual, es decir, aquella que se encarga de detectar y discriminar los objetos en unas condiciones ya determinadas (iluminación, distancia, etc.). Este parámetro varía mucho de una persona a otra y, en muchas ocasiones, si no se obtiene una buena medida de esta, se puede mejorar con corrección óptica de diferentes tipos. Agudeza visual definición

¿De qué factores depende la agudeza visual?

La agudeza visual (AV) no solo es el resultado del buen funcionamiento del ojo, lo cual depende del buen estado de la corteza visual y vía óptica; sino que como el sistema visual además se encarga de percibir e integrar información, también debemos tener en cuenta la parte neuronal.  Entre los factores que afectan a la medición de la AV encontramos factores físicos, factores fisiológicos, y factores psicológicos. 
  • Dentro de los factores físicos se hace referencia a:
    • Las condiciones y lugar en el que se realizan las mediciones
    • Procedimiento que se utiliza para realizar la medición de la forma más precisa posible que suele ser por medio de diferentes test diseñados específicamente para ello (optotipos)
  • Dentro de los factores fisiológicos se hace referencia a:
    • Las características propias del ojo de cada paciente como: tamaño de la pupila, defectos de refracción, posibles aberraciones ópticas, etc.)
    • Los defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo son un elemento importante puesto que en muchas ocasiones son los responsables de la disminución de la agudeza visual de los pacientes. Aún así, también es importante tener en cuenta que, aunque se corrija el defecto refractivo además puede haber una alteración en el sistema visual que impida obtener un perfecto rendimiento visual, y por lo tanto, una agudeza visual disminuida aún llevando la mejor corrección óptica posible (también conocido como ambliopía u ojo vago)
    • Motilidad ocular, movimientos de convergencia, divergencia, etc.
    • Posible patología sistémica que pueda hacer fluctuar la visión como la diabetes
    • Posibles patologías visuales como el glaucoma, problemas de retina, etc.
  • Dentro de los factores psicológicos se hace referencia a: 
    • La edad del sujeto. La edad está directamente relacionada con la colaboración del paciente, y en consecuencia con las respuestas que pueda dar al profesional que esta valorando la agudeza visual. La medida de la AV se puede ver muy afectada en los bebes, niños y en las personas mayores puesto que la fiabilidad de sus respuestas no es del todo válida.
    • El estado de ánimo del paciente. Esto influye bastante en los niños y en personas muy mayores puesto que el aburrimiento, el cansancio físico o la desmotivación que se pueda manifestar a la hora de realizar la medición de la AV influye mucho. Asimismo, el hecho de que el paciente pueda estar pasando por un mal momento o no disponga de las ganas para realizar la prueba en las mejores condiciones, también dificulta el obtener una buena medida de la AV. 
revisión agudeza visual

¿Cómo se mide la agudeza visual?

La agudeza visual se puede medir de numerosas maneras ya que existen diversas escalas. Esto nos permite que se pueda obtener la mejor medida de la AV dependiendo del paciente y de las condiciones de las que dispongamos.  Las escalas más utilizadas son la decimal, la E de Snellen y la logMAR.  Dependiendo de la edad del paciente y del conocimiento que tenga o no de las letras, se usan unos optotipos u otros. En el caso de los más pequeños se suelen utilizar optotipos con dibujos, y a medida que el paciente ya tiene un buen conocimiento de las letras o números, se van utilizando otros para realizar una medida más completa y en consecuencia una mejor valoración de la agudeza visual.  En casos especiales como puedan ser las personas con algún déficit cerebral o cualquier otro tipo de alteración neuronal, que, aunque tenga una edad avanzada no sea capaz de decirnos las letras, se usarán o bien los optotipos con dibujos, o aquellos que tienen símbolos. Esto es para que el paciente pueda representarlos con la mano y transmitir al sanitario que este realizando la medida toda la información que se pueda en relación a la agudeza visual de dicho paciente.  factores agudeza visual

Preguntas frecuentes sobre la agudeza visual

Algunas de las preguntas más frecuentes que se pueden realizar en una consulta en la valoración de la agudeza visual son las siguientes:
  • ¿Qué significa tener más del 100% de agudeza visual?
La agudeza visual es como cualquier otra capacidad que pueda tener el paciente, puede estar dentro de lo normal obteniendo un 100%, o puede ser, que su ojo consiga resolver letras más pequeñas y por lo tanto tenga una AV del 110% o 120%.
  • ¿El hecho de no usar gafas hace que no aumente una ametropía?
No, las ametropías como la miopía, hipermetropía y astigmatismo son defectos refractivos que puede tener el ojo. Si el oftalmólogo u optometrista ha diagnosticado alguno de ellos y no usamos las gafas, estamos exigiéndole al ojo un sobreesfuerzo visual que con el tiempo puede acabar en dolores de cabeza u otro tipo de síntomas y no por ello obtendremos una mejor agudeza visual. 
  • ¿Se puede entrenar la agudeza visual?
Aunque la agudeza visual es una capacidad que se presenta de forma natural en cada persona de forma individual, existen ciertos ejercicios que nos pueden permitir mejorarla. Esto podemos hacerlo a través de ejercicios de terapia visual.  El equipo de optometría de la Clínica Martínez de Carneros cuenta con más de 35 años de experiencia, ofreciendo al paciente un servicio personalizado. Puede pedir su cita en nuestra clínica oftalmológica a través de nuestra web, mediante nuestro número de whatsapp o de forma telefónica.