La visión estereoscópica o estereopsis

¿Qué es la visión estereoscópica o estereopsis?

La estereopsis es la capacidad que posee nuestro sistema visual a través del cual, a partir de dos imágenes ligeramente diferentes que son recibidas por cada ojo, el cerebro es capaz de recomponer una única imagen total tridimensional. 

La estereopsis está dada por diferente información que recoge cada ojo: Acomodación, convergencia, movimiento, tamaño, forma, superposición, perspectiva e iluminación. Adicional a esta información monocular, se encuentra la información que difiere de cada ojo dada por la separación anatómica normal de los ojos.

 La estereopsis se desarrolla a las 15 semanas de edad y su unidad de medida son los segundos de arco, cuya cifra normal se encuentra entre los 30 y 100 segundos de arco, esta se obtiene a las 40 semanas de edad. Gracias a la visión en estéreo podemos ver los objetos en tres dimensiones espaciales: Anchura, altura y profundidad. Es esta percepción de la profundidad la que hace de la visión estereoscópica algo tan especial, ya que gracias a ella somos capaces de apreciar las diferentes distancias y volúmenes de nuestro entorno.

Entre las 2 enfermedades oculares más frecuentes en las cuales se puede ver alterada la estereopsis encontramos la ambliopía u ojo vago y el estrabismo. 

El estrabismo es una desviación en la alineación de los ejes visuales, generalmente el ojo desviado no realiza una correcta fijación sobre los objetos, lo que a la larga conlleva que no desarrolle toda su potencia visual, en caso de no corregirse este defecto en edad temprana, la disminución de la agudeza visual en el ojo desviado será irreversible, creando así un ojo vago con fallos en la estereopsis.

La ambliopía u ojo vago se define como la condición generalmente unilateral, de severidad variable, en la cual la mejor agudeza visual conseguida es menor de 20/20 con por lo menos dos líneas de diferencia entre ambos ojos, sin daño aparente en ninguna estructura del ojo que se pueda detectar. Se estima que entre un 2 y 5% de la población mundial padece de ojo vago.

 Los pacientes ambliopes tienen fallos en la estereopsis porque no son suficientes las pistas monoculares para una adecuada percepción. Por otra parte, Los pacientes con estrabismo al recoger imágenes con información distinta en cada ojo también son incapaces de crear una imagen estereoscópica ideal.

¿Cómo se diagnostica la estereopsis?

  • Prueba de Lang: Esta prueba, que está destinada a facilitar el examen de la visión estereoscópica en niños, se basa en dos principios: puntos al azar y rejillas cilíndricas.
    La prueba une puntos dispuestos de manera casual con un patrón de lentes, y ha sido diseñado para la evaluación rápida de la visión binocular para todas las edades, incluso niños muy pequeños. La hoja se presenta a distancia de lectura y se le pregunta al paciente indicar lo que ve, mientras, es necesario observar los movimientos oculares.
    Se presentan tres imágenes que sólo se perciben en visión binocular, además de una imagen que también puede percibirse en visión monocular, pero que parece estar en relieve si quien la mira utiliza la visión binocular normal.
    La imagen visible en visión monocular sirve para atraer la atención de los más pequeños, a la vez que proporciona la satisfacción de reconocer al menos una figura a personas que no tienen visión estereoscópica.
  • Prueba de Frisby: Test de Estereopsis, que no requiere empleo de gafa/filtro disociador. Se compone de 3 láminas plásticas transparentes, de diferente espesor (6 mm, 3 mm y 1.5 mm).

    Cada lámina contiene dibujos dispuestos en cuatro cuadrantes. Únicamente en uno de los cuadrantes, el dibujo está impreso por la cara contraria, lo que hace que se perciba sólo si se observa en modo binocular. El observador tendrá que identificar el cuadrante que se percibe en profundidad (3D).
  • Prueba de Titmus: Se basa en la observación de imágenes con unas gafas polarizadas con las que se perciben los objetos con sensación de profundidad. Este a su vez se divide en 3 láminas diferentes:

Test de la mosca: Muestra una mosca tridimensional, se le pide al niño que coja la mosca.

Test de círculos: Consiste en nueve rombos numerados, cada uno conteniendo cuatro círculos. Cada uno de los círculos tiene diferentes disparidades, que van de los 40 a los 400, teniendo el paciente que indicar que círculo se observa fuera del nivel en el cual se encuentra

Test de animales: Indicado para niños, consiste en tres filas de animales con diferentes disparidades y el niño debe indicar cuál de los animales está en relieve. Es más complejo y permite valorar más grados que la mosca.

¿Cuál es el tratamiento de la estereopsis?

  • Corrección del ojo vago: Este tratamiento consta de 2 pilares fundamentales, utilizar gafas correctivas y el uso de parches de oclusión en el ojo dominante, haciendo que el ojo vago se esfuerce reforzando las conexiones neuronales de este ojo con nuestro cerebro. Es importante un diagnóstico oportuno de esta patología ya que solo puede ser tratada en los primeros años de infancia.
  • Corrección del estrabismo: Dependiendo del caso existen diversos tratamientos para la corrección de esta condición: Ejercicios de refuerzo para los músculos del ojo que estén causandola anomalía, uso de gafas especiales con prismas correctores, inyección de toxina botulínica en los músculos del ojo e incluso cirugía correctiva del estrabismo.
  • Terapia visual: Consiste en una serie de ejercicios visuales realizados por un profesional para hacer que los dos ojos empiecen a trabajar juntos para formar una mejor imagen tridimensional. Ésta permite entrenar al cerebro a usar de manera más eficiente la información que recibe a través de los ojos. 

Se trata de un programa de actividades y técnicas diseñadas para mejorar las habilidades visuales a través del refuerzo y habilitación de las conexiones neuronales existentes entre el sistema visual y el sistema nervioso. 

Concretamente se trabaja con estímulos visuales guiados, ejercicios que impliquen movimientos oculares o fijación visual, así como ejercicios de coordinación ojo-mano. Además, estas actividades se combinan con el uso de prismas, filtros y lentes adaptadas para maximizar los resultados y entrenar al cerebro de forma adecuada.

Para un tratamiento eficaz lo más importante es un diagnóstico oportuno, por lo cual es recomendable realizar una primera consulta oftalmológica a partir de los 4 años de edad para conseguir detectar a tiempo si existiese algún defecto en la estereopsis del paciente.

Bibliografía

  1. Bermúdez, M., López, Y., & Figueroa, L. F. (2007). Estereopsis y sensibilidad al contraste (csf) en niños con ambliopía refractiva. Ciencia y tecnología para la salud visual y ocular, 5(9), 117-121.
  2. Vega Moreno, D. (2020). ¿Por qué no todos vemos el mundo en 3D?. The Conversation.
  3. Benozzi, G., Facal, S., Leiro, J., Perez, C., & Orman, B. (2020). Stereopsis evaluation in patients under pharmacological treatment for presbyopia. Oftalmol Clin Exp, 13, 82-89.
  4. De Azevedo, D. P., & Paula, A. Lentes Prismáticas y Cambios en la Atención y Percepción Visual en la Edad Infantil.
  5. Hernández-Muñoz, M. T., Hernández-Ordóñez, T., & De la Fuente-Torres, M. A. (2003). Detección de estrabismo y ambliopía con el uso de pruebas para estereopsis en población infantil. Revista Mexicana de Oftalmología, 77(6), 209-214.