LÁSER FEMTOSEGUNDO

ESPECIALISTAS EN LÁSER FEMTOSEGUNDO PARA CIRUGÍA DE CATARATAS

El láser femtosegundo acompaña y asiste al cirujano en la cirugía de cataratas, logrando una mayor seguridad, precisión e inmediata recuperación en nuestros pacientes.

¿QUÉ ES EL LÁSER FEMTOSEGUNDO?

El láser de femtosegundo emite pulsos de energía precisos, de muy corta duración y con una longitud de onda cercana al infrarrojo, lo que le permite penetrar en los tejidos sin dañar las estructuras adyacentes.

Su principio de funcionamiento se basa en la fotodisrupción (separación) de los tejidos.

¿PARA QUÉ TIPO PATOLOGÍAS OCULARES SE UTILIZA?

Hasta el momento, este láser se utilizaba en el campo de la oftalmología para la cirugía refractiva, en la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

En los últimos años, este láser se ha incorporado en la cirugía de cataratas, lo que ha supuesto una revolución en este tipo de intervenciones, ya que reproduce los movimientos del cirujano con total exactitud y seguridad, simplificando muchos pasos de la cirugía de cataratas.

Su introducción supone una revolución en el procedimiento quirúrgico actual, ya que modifica y aporta ventajas significativas respecto a la técnica de facoemulsificación convencional mediante ultrasonidos. 

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA CON LÁSER DE FEMTOSEGUNDO?

El láser femtosegundo permite al cirujano diseñar un tratamiento completamente personalizado, asistiendo en los 5 pasos fundamentales de la cirugía de cataratas.

Paso 1: Capsulotomía

Una de las mayores ventajas que ofrece el láser femtosegundo es la alta reproducibilidad, precisión y fiabilidad a la hora de realizar el corte circular y continuo de la cápsula anterior.

Además, permite ajustar el diámetro en función de los parámetros del paciente manteniendo siempre su exactitud. Este diámetro estará limitado por la dilatación de la pupila que requiere un tamaño mínimo para poder realizarse.

La precisión de la capsulotomia es todavía más importante en las lentes intraoculares “premium”, ya que permite un mejor centrado y posicionamiento de la lente en el saco capsular obteniendo mejores resultados refractivos.

Paso 2: Fragmentación de la catarata

fragmentacion de la catarata laser femtosegundo

Comienza en la zona más profunda de la catarata y va subiendo hacia la superficie. Este modo de actuar se debe a la producción del dióxido de carbono como efecto de la fotodisrupción del láser.

Este paso permite la selección de distintos tipos de patrones, en función de la dureza de la catarata: en cuadrantes muy pequeños para las cataratas duras y en dos mitades para las blandas; pudiendo elegir entre múltiples patrones en función de cada caso.

Gracias a esta fragmentación reducimos el uso del ultrasonido intraocular pudiendo no ser necesario en algunos casos.

Paso 3: Incisiones

incisiones laser femtosegundo

Se diseñan según la preferencia del cirujano, delimitando su posición, tamaño, angulación y número de planos.

Su precisión, reproducibilidad y su visualización, mediante la OCT, permite controlar todos los parámetros anteriores, obteniendo una mayor comodidad del cirujano y disminución del efecto del astigmatismo inducido en la cirugía.

Además, podemos seleccionar la longitud y la inclinación de las incisiones para evitar que sean muy corneales y así disminuir las molestias del paciente.

Paso 4: Incisiones Arcuatas

Este paso permite realizar siempre una o dos incisiones enfrentadas con el fin de reducir el astigmatismo corneal.

Su localización, tamaño y profundidad la determina el cirujano en función de los datos preoperatorios del paciente.

Paso 5: Implantación de la lente intraocular

implantación lente intraocular

Gracias al láser femtosegundo conseguimos un mejor centrado de la lente en el saco capsular.

LÁSER FEMTOSEGUNDO PARA CATARATAS

La cirugía para cataratas con láser femotosegundo se ve beneficiada por la realización de incisiones exponencialmente más precisas, con mayor control del astigmatismo y la realización de la capsulotomía de una forma más segura, facilitando un mejor centrado de la lente intraocular.

Conseguimos una disminución de la energía de ultrasonidos de hasta el 90% lo que conlleva menos efectos secundarios y una recuperación más rápida.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LÁSER DE FEMTOSEGUNDO

Ventajas

  • Seguridad: Incrementa la seguridad en los 4 pasos más importantes de la cirugía. El láser no “abre” el ojo, simplemente hace un corte de los tejidos en una cámara cerrada.
  • Mayor reproductibilidad.
  • Alto grado de precisión y exactitud.
  • Disminuye el tiempo y la energía de ultrasonidos a la que se somete el ojo durante la cirugía, por lo que disminuyen los daños; se acelera la recuperación y se mejoran los resultados visuales futuros.
  • Menor sedación
  • Menor tiempo quirúrgico
ventajas del laser de femtosegundo

Desventajas

La cirugía es un poco más cara por el elevado coste del láser femtosegundo, personal cualificado y material desechable unipersonal.

CONCLUSIONES

En resumen, el láser de femtosegundo es una técnica que permitirá mejorar la ya existente cirugía de la catarata.

Su precisión y seguridad ya ha sido demostrada en la cirugía refractiva y corneal, por lo que su aplicación en la cirugía de la catarata nos permite minimizar los daños en los pacientes, mejorar la recuperación, disminuir las molestias y optimizar los resultados visuales.

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas en láser de femtosegundo para cirugía de cataratas.