lentes intraoculares

Lente VIVITY en cirugía de cataratas

¿Por qué se implanta una lente intraocular?

El cristalino es una lente natural transparente que está situada en el interior del ojo y permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias.
Cuando el cristalino se opacifica, se convierte en una catarata.
Una catarata es una opacidad de la transparencia natural del cristalino del ojo.
La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y que no se logren enfocar bien las imágenes en la retina.
El tratamiento de esta enfermedad es quirúrgico y es necesario realizar una cirugía para extraer la catarata e implantar una lente intraocular para sustituir la potencia del cristalino.

Hoy en día, la operación de cataratas con una lente vivity permite recuperar la visión normal que tenía el paciente previo a la aparición de cataratas siempre y cuando no tenga otras enfermedades oculares asociadas.
La cirugía de cataratas con láser femtosegundo e implantación de lente vivity se realiza con anestesia local y un mínimo de sedación para que el paciente no note molestias durante el proceso.
Es un procedimiento ambulatorio que no requiere ingreso hospitalario y suele durar entre 10 – 15 minutos.

Tipos de lentes intraoculares

Una lente intraocular es una lente artificial que se implanta dentro del ojo realizando una cirugía ocular con el fin de corregir o mejorar el enfoque de las imágenes en la retina. Existen lentes intraoculares pseudofáquicas o fáquicas, en este caso, vamos a hablar de las lentes pseudofáquicas que son las que se utilizan en la cirugía de cataratas. Dentro de las lentes pseudofáquicas tenemos:
  • Lentes Monofocales: Están diseñadas para enfocar un punto/foco
  • Lentes Multifocales: Están diseñadas para enfocar varios focos
  • Lentes Tóricas: Lentes diseñadas para corregir el astigmatismo

Ventajas de la lente intraocular VIVITY

Es la primera lente intraocular acrysoft iq vivity trifocal / multifocal que corrige la presbicia proporcionando un rango completo de visión y un perfil de alteraciones visuales como una lente monofocal.

Tiene un diseño no difractivo proporcionando una buena visión lejana e intermedia de alta calidad y visión funcional de cerca. Elimina en un porcentaje muy alto las alteraciones visuales propias de otros modelos de lentes intraoculares.

Tiene un innovador diseño no difractivo , denominado tecnología X-WAVE, que reduce la dependencia de gafas en los pacientes con catarata y el nivel de interferencias visuales.

Un gran porcentaje de pacientes manifiestan visión borrosa, pérdida de nitidez nocturna al conducir y visión de halos. La lente intraocular Vivitty supone una nueva alternativa para estos pacientes, ofreciendo una visión de lejos e intermedia de alta calidad, así como visión funcional de cerca, a la vez que mantiene un bajo perfil de molestias visuales, como halos o destellos, similar al de una lente intraocular monofocal.

La novedosas tecnología no difractiva utiliza dos elementos de transición en la superficie anterior de la lente que funcionan sinérgicamente para crear un rango focal continuo extendido. De este modo,Vivity ofrece buenas visiones en condiciones fotópicas y mesópicas, sin fenómenos disfotópsicos.   La lente vivity también supone un avance extraordinario y una muy buena opción de lente intraocular para aquellos pacientes que tienen enfermedades oculares asociadas a la patología de catarata. Suelen ser pacientes que quieren optar a tener un rango mayor de visión que el que le aporta una lente monofocal clásica.

Cuidados y post operación de implantación de lente intracular vivity

Los cuidados postoperatorios después de la cirugía de catarata con implantación de lente intraocular vivity son iguales que los que se llevan acabo con una cirugía de catarata estándar:

  • No realizar movimientos bruscos post cirugía
  • Acudir periódicamente a los consultas postoperatorias pautadas por el médico
  • Realizar el tratamiento tópico antibiotico y corticoideo post operatorio pautado
  • No frotarse los ojos
  • Dormir del lado contrario al del ojo operado
  • Es recomendable usar gafas de sol
  • No sumergir la cabeza en piscinas, ríos o mar durante el primer mes post cirugía

Revisiones posteriores

Las revisiones postoperatorias después de una cirugía de catarata suelen ser :
  • 1 día después de la cirugía
  • Revisión a la semana
  • Revisión mensual
  • Revisión a los 6 meses
  • Revisión anual

Si el paciente experimenta dolor, ojo rojo o pérdida de visión, deberá acudir a urgentemente a urgencias oftalmológicas para ser estudiado.

Es importante recalcar que no todas las lentes intraoculares son aptas para todos los pacientes.
En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros cada paciente es estudiado de forma personalizada para saber qué lente es la más apropiada en cada caso.

Después de valorar el caso de forma individual, teniendo en cuenta las características del ojo y las expectativas de cada persona, el cirujano junto con el paciente, decidirán cuál es la mejor lente para su caso en concreto.

Ante cualquier duda, hable con su cirujano y pregunte las dudas acerca de su proceso quirúrgico y el tipo de lente intraocular que le van a implantar.