Lentillas para niños: ¿En qué casos se recomiendan y en cuáles no?

¿Cuándo pueden utlizar lentes de contacto los niños?

Las lentillas pueden ser una modalidad de tratamiento muy útil, incluso necesaria, para niños con diferentes necesidades optométricas. Muchas veces los padres del paciente no tienen en cuenta este tratamiento de elección debido a diferentes preocupaciones. Muchos de los «obstáculos» con niños pueden ser rápidamente eliminados con paciencia, planificación, y educación.

Muchos estudios han reportado la adaptación exitosa a lentillas de pacientes en edades pediátricas. Incluso utilizándose distintas modalidades de lentillas (Blanda o rígidas). No existe un consenso claro de a qué edad el paciente pediátrico puede empezar a utilizar lentillas, sin embargo, existen estudios donde se evidencia que adaptar lentillas en pacientes entre 8 y 12 años es similar a adaptarlas en pacientes entre 13 y 17 años teniendo en cuenta la satisfacción del paciente, facilidad de adaptación a ellas y cumplimiento de su uso

En muchas ocasiones se cuestiona si adaptar lentillas en niños puede aumentar el riesgo de queratitis microbianas, infección del ojo causada por un uso incorrecto de la lentilla. A pesar de existir un riesgo mayor de aparición frente al uso de gafas tradicionales, si el paciente es correctamente educado y sus padres realizan un seguimiento de la ru(na de uso de las lentillas del paciente este riesgo puede reducirse a un mínimo. Como en cualquier tipo de tratamiento médico, deberá de valorarse el riesgo- beneficio que conlleva para determinar la eficacia del tratamiento.

Muchas veces tanto niños como padres solicitan el uso de lentes de contacto al médico o Valmólogo por razones estéticas al preferir no utilizar gafas o también por realizar alguna práctica deportiva, donde el uso de gafas puede significar una desventaja. En estos casos la terapia con lentillas es recomendada para conseguir un cambio considerable en la calidad de vida del paciente.

5 claves para el uso correcto de lentillas de contacto en niños.

  1. Realizar un lavado de manos correcto antes y después de colocar la lentilla en el ojo, previniendo la invasión de microorganismos a la superficie ocular.

  2. Se recomienda el uso de lentillas de recambio diario para reducir considerablemente el riesgo de infección microbiana

  3. Nunca exponer la lente de contacto con el agua.

  4. No usar la lente de contacto más del tiempo establecido o dormir con ellas.

  5. En caso de que tener algún tipo de moles(a en el ojo, suspender su uso y acudir con el médico especialista para valorar a que puede deberse el problema

¿Qué complicaciones pueden ocurrir por un mal uso de lentillas en pacientes pediátricos?

La manipulación incorrecta, sobreuso, o mala higiene de la terapia con lentes de contacto puede originar las siguientes patologías oculares:

Úlceras corneales: La lentilla no deja de ser un cuerpo extraño en contacto con la superficie ocular. Por tanto, puede favorecer la aparición de erosiones y úlceras corneales

Conjuntivitis inflamatorias: Por otra parte, también está en contacto con la parte inferior del párpado superior. Al cerrar y abrir el ojo, el párpado se desliza sobre la lentilla en vez de sobre la

córnea. El tejido que se encuentra por dentro al párpado puede reaccionar a este cuerpo extraño inflamándose, creando un tipo de conjuntivitis crónico.

Sequedad ocular: Las lentillas interfieren en la dinámica natural de la lágrima. Es un cuerpo extraño, y la lágrima (ene que situarse entre ella y la córnea.

El llevar de lentes de contacto, exige una mayor humectación lagrimal para evitar moles(as en su utilización. Por otro lado, si usamos lentillas blandas el nivel de exigencia de humectación aumenta pues estas lentillas son como esponjas que atrapan el agua y necesitan mucha más humedad para no adherirse a la córnea.

Infecciones corneales: Una mala higiene en el uso de las lentillas puede ocasionar infecciones denominada queratitis microbianas. Son una complicación poco frecuente, pero importante, del uso de lentes de contactos. En los casos graves cursa con pérdida de visión debido a la formación de cicatrices y úlceras corneales.

Enrojecimiento ocular: El ojo puede iniciar una reacción frente al uso prolongado de lentillas, generalmente se inicia por la mañana temprano. Esto puede ocurrir por usar lentes de contacto de uso prolongado, no quitar la lentilla durante la noche, usar lentillas con alto contenido en agua, o usar lentillas muy cerradas.

En resumen, muchos pacientes pediátricos pueden usar con facilidad y seguridad lentes de contacto incluso a edades tempranas con el debido control de sus padres y médico especialista. Las lentillas pueden mejorar la agudeza visual, confianza y comodidad conseguida con gafas en los pacientes pediátricos. A pesar de que adaptar lentillas a pacientes en edad infantil podría intimidar inicialmente, es un tratamiento que a la larga puede recompensar tanto al paciente como a sus padres.

Bibliografía

1. Walline J, Jones L, Sinnob L, et al. Randomized trial of the effect of contact lens wear on self- perception in children. Optometry and Vision Science. 2009;86(3):222-32.
2. Winn B, Acherley RG, Brown CA, et al. Reduced aniseikonia in axial anisometropia with contact lens correction. Ophthalmic Physiological Op(cs. 1988;8(3): 341-4.

3. Walline, J, Jones L, Rah M, et al. Contact lenses in pediatrics (CLIP) Study: chair (me and ocular health. Optometry and Vision Science. 2007;84(9):896-902.
4. Wagner H, Richdale K, Mitchell G, et al. Age, behavior, environment, and health factors in the soV contact lens risk survey. Optometry and Vision Science. 2014;91(3):252-61.

5. Chalmers RL, Hickson-Curren SB, Keay L, et al. Rates of adverse events with hydrogel and silicone hydrogel daily disposable lenses in a large postmarket surveillance registry: the TEMPO Registry. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2015;56(1):654-63.
6. Walline J, Rah M. Contact lenses for amblyopia Treatment. Contact Lens Spectrum. 2008. Available at www.clspectrum.com/issues/2008/november-2008/treatment-plan. Accessed January 17, 2017.

Rate this post