manchas oculares

Mancha en el ojo. Tipos y ¿por qué se producen?

No hay una causa específica que explique la aparición de las manchas en los ojos. Sin embargo, sí hay una relación proporcional entre pacientes de edad avanzada y la gravedad de este tipo de manchas.

¿Qué es una mancha en el ojo?

La esclerótica (zona blanca del ojo) constituye la capa externa del globo ocular y una de sus funciones es darle forma al ojo. Normalmente su color es blanco pero, a veces, podría presentar pigmentaciones. Las manchas pueden variar de tamaño, forma, ya sea recostados sobre la piel o en relieve, con forma estrecha y circunscrita o con bordes irregulares. manchas oculares tipos y características Tipos de manchas en los ojos:
  1. Mancha roja (hiposfamgma):

    La hiposfagama se produce por la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la conjuntiva. La conjuntiva es una lámina que cubre la esclerótica (parte blanca) y el interior del párpado. El origen puede estar en un traumatismo, un esfuerzo físico o cualquier actividad que provoque un incremento súbito local de la presión arterial o venosa. La mancha roja suele desaparecer por sí sola entre 8 y 10 días. Por ello, no suele requerir de ningún tratamiento específico, salvo lágrima artificial para hidratar el ojo y facilitar el parpadeo.
  2. Mancha blanca/amarilla (pinguécula):

    El pinguécula es un tumor benigno en la conjuntiva del ojo, es decir, la unión existente entre la córnea y la esclerótica. Suele presentar forma de lenteja de color blanco-amarillo, plana o ligeramente elevada. Este granito blanco en el ojo aparece en la esclera, no afecta la visión, ni a la córnea. En ocasiones, se confunde la pinguécula con el pterigion. A continuación le explicamos la diferencia que existe entre ambas. El pterigión es un crecimiento anómalo de la conjuntiva que cubre la superficie del ojo y tiende a dirigirse hacia la córnea, invadiéndola. Puede llegar a afectar la visión central del paciente, a diferencia de la pinguécula.
  3. Mancha negra (melanosis conjuntival):

    La melanosis conjuntival suele aparecer por factores predisponentes como la hiperpigmentación ocular congénita o ciertas anomalías cromosómicas. La media de edad en la que se diagnostica se encuentra entre los 55 y los 60 años. Esta patología se suele detectar durante los exámenes oculares rutinarios. La forma de presentación más frecuente de la melanosis conjuntival es en forma de área pigmentada irregular, unilateral, la mayoría de las veces sin otros síntomas asociados, de color café o negruzco. Existen medicamentos, tanto tópicos como sistémicos, que pueden pigmentar u oscurecer a conjuntiva. Las enfermedades sistémicas endocrinas y los cambios hormonales, como pueden ser los producidos en el embarazo, pueden aumentar la producción de melanina, lo que produce un oscurecimiento de la piel o en este caso, de la conjuntiva.
  4. Mancha marrón (nevus conjuntival):

    El nevus conjuntival es una mancha con pigmento de color marrón amarillento, situado cerca del limbo corneal o de la carúncula. Estos lunares en los ojos son congénitos aunque suelen apreciarse a partir de la pubertad.  No son peligrosos, pero se debe realizar un seguimiento y control ya que del mismo modo que los lunares en la piel, los nevus oculares pueden transformarse en melanomas, un tipo de cáncer que puede expandirse con rapidez y afectar a la conjuntiva, el iris, la órbita, el párpado, el cuerpo ciliar, y en general, a todo el organismo.

¿Por qué aparecen las manchas en el ojo?

No existe una única causa por la que pueden aparecer manchas en los ojos. Destacamos las más comunes:
  • Sangrado en el interior del ojo.
  • Lesiones, traumatismos o inflamaciones.
  • Contaminación y viento. 
  • Exposición al sol radiación UV.
  • Anemia.
  • Genética.
derrame en el ojo 

¿Cómo eliminar las manchas en el iris o la córnea?

Como norma general la mayoría de las manchas no requieren un tratamiento. No obstante, se recomienda que cualquier pigmentación, sea evaluada por un profesional, documentada, monitorizada y sometida a manejo individualizado según lo determine el especialista.eliminación de manchas oculares En caso de ser molesto, el médico oftalmólogo le puede recomendar tratamiento con gotas o lágrimas artificiales y de ser necesario, antiinflamatorios o corticoides. De forma extraordinaria y según el caso concreto ante el que nos encontremos, será necesaria la extirpación de la lesión. Si tiene preguntas o dudas en relación las manchas en el ojo o no sabe si sufre alguna de las patologías mencionadas previamente, no dude en acudir a la clínica Martínez de Carneros. Un amplio equipo de profesionales estará encantado de informarles y realizarle un examen visual más exhaustivo.