miodesopsias o moscas volantes FB

Miodesopsias. ¿Qué es? Síntomas, Causas y Tratamiento

En el artículo de hoy os traemos toda la información necesaria sobre las miodesopsias o comúnmente conocidas como Moscas Volantes o cuerpos flotantes. ¿Cuáles son las características de las miodesopsias?, ¿se pueden quitar o curar? y en caso afirmativo cómo curar las miodesopsias.

A continuación os contestamos a todas estas preguntas.

¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes?

Las miodesopsias son manchas que aparecen en nuestro campo visual y que pueden llegar a afectar nuestra visión. Estas manchas pueden apreciarse más cuando miramos fondos blancos o muy iluminados como pueden ser el cielo azul o una hoja de papel en blanco.

Las miodesopsias suelen estar más relacionadas con la edad, aparecen cuando el vítreo (líquido gelatinoso que se encuentra en la parte posterior del ojo) pierde su volumen y se vuelve más líquido.

 miodesopsias o moscas volantes

¿Qué síntomas presentan las miodesopsias?

Suelen aparecer una especie de manchas negras o grises que se desplazan cuando movemos los ojos, y que, al tratar de mirarlas fijamente, parece que se alejan.

Las personas que ven estas moscas, comúnmente las describen como:

  • Telarañas
  • Hilos
  • Manchas o puntos
  • Anillos

Aunque una vez que aparecen, los cuerpos flotantes no se van, con el paso del tiempo se van notando menos.

¿Cuáles son las causas o factores de riesgo de las moscas volantes?

Como hemos comentado anteriormente, el principal factor de riesgo para la aparición de las moscas flotantes es la edad, aunque también existen otras causas que pueden aumentar la posibilidad de aparición.  Estas causas son:

  • Miopía magna.
  • Traumatismo ocular.
  • Uveítis posterior: es la inflamación de la parte posterior de ojo, esta inflamación puede ser producida por una posible infección, enfermedad inflamatoria etc., que hace que los restos inflamatorios que se liberan en el vítreo, se vean como flotadores anillos.
  • Hay veces que se observan flotadores o anillos, pero la causa no es la anteriormente mencionada. Una hemorragia en el vítreo hace que las células sanguíneas las veamos con esas formas, esto puede ser debido a la diabetes o hipertensión.
  • Desprendimiento de retina.
  • Desprendimiento posterior del vítreo.

¿Cómo se diagnostican las miodesopsias?

Para realizar un diagnóstico de las moscas flotantes, es necesario acudir al oftalmólogo para que éste  realice un examen ocular completo. Entre las pruebas que le realizarán es fundamental un examen del fondo de ojo.

En la consulta, se administra unos colirios que ayudan a la dilatación de la pupila y así es más fácil para el especialista observar toda la retina (parte posterior del ojo) y de ese modo, determinar la causa de las miodesopsias.

¿Cómo se tratan las moscas volantes?

La mayoría de casos no precisan de tratamiento para las moscas volantes, con el tiempo van desapareciendo o nos acostumbramos a ellas y dejamos de verlas con tanta intensidad.

Sin embargo, se recomienda estar alerta si en algún momento se empieza a notar:

  • Aumento considerable de moscas.
  • Relámpagos de luz.
  • Pérdida de una parte lateral del campo visual.
  • Las moscas no se mueven, permanecen fijas.

En estos casos se aconseja acudir al oftalmólogo de inmediato, ya que esto puede ser un indicador de una posible alteración del vítreo o la retina;  patologías que pueden requerir tratamiento con cirugia (vitrectomía).

La vitrectomía consiste en eliminar el humor vítreo por una solución salina estéril.

¿Ve estos cuerpos flotantes o conoce a alguien que los ve? No dude en solicitar cita con nosotros para cualquier tipo de duda o consulta y recuerde compartir el artículo en sus redes sociales para ayudar a aquellos que puedan verlas.

FUENTES