Cuando el error refractivo de un paciente miope supera las seis dioptrías, hablamos de miopía magna, patología que requiere de un buen seguimiento oftalmológico. Y un buen asesoramiento para decidir la corrección óptica u operación de miopía más adecuada a cada paciente.
Miopía magna: ¿Qué es y Cómo saber si tengo?
Patología asociada a la elevada elongación del globo ocular. Es considerada una de las alteraciones oculares mas completas abarcando complicaciones que afectan directamente a la calidad de vida de cada paciente, incluso, en los casos más extremos afectando a actividades habituales del día a día. Gracias a los avances tecnológicos en el ámbito de la oftalmología y técnicas de prevención y detección, es importante concienciar al paciente miope magno de revisiones rutinarias para ayudar a su salud visual.-
¿Qué es la miopía magna?
-
Síntomas miopía magna
-
¿Cuáles son los signos de alarma de un miope magno?
- Disminución de la agudeza visual, la cual puede ser debida a múltiples causas: afectación de retina o de la macula o alteración de la conjuntiva, cornea, cataratas, uveítis o glaucoma. Es importante acudir al oftalmólogo, sobretodo cuando la perdida de agudeza visual es repentina.
- Escotomas de supresión, se trata de pérdidas de campo visual en zona central o en periférica. Se trata de puntos ciegos, puede ser por un proceso degenerativo gradual o por alguna complicación repentina, lo cual requiere revisión urgente.
- Aumento o aparición elevada de cuerpos flotantes, son muy frecuentes en personas miopes magnas, se debe a degeneración del vitreo.
- Metamorfopsia, el paciente percibe una imagen deformada de los objetos debido a una alteración en macula o retina central, cuando ocurre y no solo en un momento puntual, sino que persiste es motivo de atención oftalmológica urgente.
- Relámpagos o destellos de luz en visión lateral, fotopsias, los pacientes suelen observarlo en la oscuridad cuando miran de reojo, ocurre cuando hay una tracción en retina. En ocasiones aparece con migraña o post traumatismo. No es un síntoma doloroso y desaparece en el tiempo, pero aun así es un síntoma de alarma para acudir a consulta y realizar una valoración de la retina.
- Desprendimiento de retina, es el signo de alarma más común y más irreversible, el paciente observa un símil de cortina negra descolgada que produce una pérdida de campo visual en la zona. Síntoma indoloro, pero un motivo importante de urgencia.
-
¿Cómo saber si tengo miopía magna?
-
¿Se puede prevenir la miopía magna?
-
¿Cuál es el tratamiento para la miopía magna?
4.2/5 - (4 votos)