operación miopía magna

Miopía Magna

Cuando el error refractivo de un paciente miope supera las seis dioptrías, hablamos de miopía magna, patología que requiere de un buen seguimiento oftalmológico. Y un buen asesoramiento para decidir la corrección óptica u operación de miopía más adecuada a cada paciente.

Miopía magna: ¿Qué es y Cómo saber si tengo?

Patología asociada a la elevada elongación del globo ocular. Es considerada una de las alteraciones oculares mas completas abarcando complicaciones que afectan directamente a la calidad de vida de cada paciente, incluso, en los casos más extremos afectando a actividades habituales del día a día. Gracias a los avances tecnológicos en el ámbito de la oftalmología y técnicas de prevención y detección, es importante concienciar al paciente miope magno de revisiones rutinarias para ayudar a su salud visual.
  • ¿Qué es la miopía magna?

La miopía es el defecto refractivo del ojo por el cual las imágenes quedan enfocadas por delante de retina. Hablamos de miopía magna cuando este error refractivo es mayor a seis dioptrías, es a partir de estas graduaciones cuando se comienza a crear una elevada longitud axial del ojo y debido a ello da lugar a un estiramiento anómalo de todas las estructuras del ojo. Provocando en muchos casos daños oculares que están en nuestras manos prevenir con un adecuado seguimiento optométrico y oftalmológico, ya que estos son los que hace complicada una miopía magna mas que su propio defecto refractivo. ¿Que és la miopía magna? Un paciente con miopía magna puede presentar una agudeza visual completamente normal y mantener una buena visión durante toda su vida. Al igual que, no siempre un miope magno va a presentar complicaciones oculares, aunque si es más susceptible a ello. Muchas de estas complicaciones presentan tratamientos efectivos, pero en ocasiones las consecuencias de estas alteraciones pueden alterar de forma considerable la visión y de manera irreversible. Afectando a nuestra vida diaria a nivel personal, social, laboral y familiar cuando esto provoca una agudeza visual muy reducida, sobre todo en personas jóvenes. El buen seguimiento del paciente ayuda a detectar precozmente cualquier alteración y así evitar complicaciones futuras potencialmente serias.
  • Síntomas miopía magna

Elongación excesiva del globo ocular, eje antero posterior mayor a 26mm. En niños miopes, los oftalmólogos realizan un seguimiento de la longitud axial del ojo revisión a revisión. Se inicia en la infancia y se observa un progreso de la miopía uniforme y sobretodo en la edad adulta. Uno de los síntomas mas relevantes que observan los padres a sus hijos es entrecerrar los ojos para enfocar, aunque no sea suficiente para ver nítido. Se considera miopía magna en graduaciones mayores a seis dioptrías, las cuales van en progresión. Aquellas que se mantienen estabilizadas entre seis y nueve dioptrías generan menos lesiones vitreorretinianas. síntomas miopía Debido a la excesiva elongación del ojo las estructuras oculares se ven afectadas. Prevalecen las alteraciones a nivel de retina y polo posterior, degeneración retiniana, alteraciones en el nervio óptico o macula o desprendimiento de retina entre las mas comunes. Además de poder crearse un catarata precoz o glaucoma.
  • ¿Cuáles son los signos de alarma de un miope magno?

    • Disminución de la agudeza visual, la cual puede ser debida a múltiples causas: afectación de retina o de la macula o alteración de la conjuntiva, cornea, cataratas, uveítis o glaucoma. Es importante acudir al oftalmólogo, sobretodo cuando la perdida de agudeza visual es repentina.
    • Escotomas de supresión, se trata de pérdidas de campo visual en zona central o en periférica. Se trata de puntos ciegos, puede ser por un proceso degenerativo gradual o por alguna complicación repentina, lo cual requiere revisión urgente.
    • Aumento o aparición elevada de cuerpos flotantes, son muy frecuentes en personas miopes magnas, se debe a degeneración del vitreo. cuerpos flotantes miopía
    • Metamorfopsia, el paciente percibe una imagen deformada de los objetos debido a una alteración en macula o retina central, cuando ocurre y no solo en un momento puntual, sino que persiste es motivo de atención oftalmológica urgente.miopia reijilla de amsler
    • Relámpagos o destellos de luz en visión lateral, fotopsias, los pacientes suelen observarlo en la oscuridad cuando miran de reojo, ocurre cuando hay una tracción en retina. En ocasiones aparece con migraña o post traumatismo. No es un síntoma doloroso y desaparece en el tiempo, pero aun así es un síntoma de alarma para acudir a consulta y realizar una valoración de la retina.
    • Desprendimiento de retina, es el signo de alarma más común y más irreversible, el paciente observa un símil de cortina negra descolgada que produce una pérdida de campo visual en la zona. Síntoma indoloro, pero un motivo importante de urgencia.
  • ¿Cómo saber si tengo miopía magna?

Es imprescindible para cualquier paciente revisiones rutinarias con optometristas y oftalmólogos, una vez al año. En la mayor parte de los casos comienza en la infancia con la detección de una miopía la cual se va observando una progresión en el tiempo. Es por ello por lo que es muy importante revisiones periódicas en la infancia y en adolescencia para diagnosticar a tiempo y durante la edad adulta.
  • ¿Se puede prevenir la miopía magna?

La miopía presenta un factor genético el cual no podemos evitar. Pero si está en nuestras manos añadir a nuestro habito de vida diario rutinas que ayuden lo máximo posible a evitar la fatiga visual, como realizar actividades de cerca con luz adecuada, evitar el uso de pantallas digitales en exceso, ejercicios visuales y sobretodo cumplir siempre con el tratamiento prescrito por el especialista.
  • ¿Cuál es el tratamiento para la miopía magna?

Siempre bajo un asesoramiento oftalmológico previo se intenta buscar el tratamiento que más se adecue a cada paciente: gafas, lentes de contacto o la técnica de cirugía refractiva adecuada a cada paciente. Mediante la cirugía refractiva, se mejora enormemente la calidad de vida del paciente miope ya que no depende del uso de corrección óptica en su día a día. Aun así, no debemos olvidar que, aunque se determine la cirugía refractiva, un paciente miope magno tendrá siempre su elongación axial elevada y no habrá que dejar de lado las revisiones periódicas.