La oculoplastia, también conocida como cirugía oculoplástica o cirugía plástica oculares la especialidad oftalmológica que se ocupa de las patologías perioculares (los párpados, la órbita y las vías lagrimales).
¿Qué es la oculoplastia?
Esta subespecialidad de la oftalmología incluye una gran variedad de procedimientos médicos y quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras como malposiciones, inflamaciones o pérdida de elasticidad de los párpados. La corrección quirúrgica de estas afecciones o patologías puede ser funcional, estética o de ambas.Afecciones comunes
A continuación, vamos a explicar brevemente como la oculoplastia corrige algunas de las afecciones más comunes:- Blefaroplastia:
- Xantelasma:
- Entropión y ectropión:
- Parálisis facial:
- Pterigión: Es un tejido anómalo que crece de conjuntiva (parte blanca el ojo) hacia la córnea.
- Evisceración/enucleación: en la evisceración se elimina todo el contenido del globo ocular, manteniendo las capas externas del ojo.
- Tumores oculares: suelen aparecer en los párpados, en el ojo, o en la órbita.
- Ptosis de ceja: Se origina un descolgamiento de la ceja respecto a su posición natural.
Pre y postoperatorio
Tanto el preoperatorio como el postoperatorio va a variar dependiendo de la cirugía a la que se someta. Recomendamos acudir a su oftalmólogo para una revisión anual completay para la valoración de cualquier signo que presente. Algunas recomendaciones tras la cirugía son:- Es aconsejable dormir boca arriba
- Lavar la zona con especial cuidado tras la intervención para evitar infección, irritaciones, etc.
- Realizar diariamente las curas indicadas por el especialista.
- No maquillarse durante una semana tras la operación.
- Seguir el tratamiento indicado por el médico especialista.
- Durante los primeros días, tras la operación, se inflamará la zona, para lo cual se recomienda la aplicación de compresas frías o hielo.
- Puede aparecer picor, irritación o lagrimeo excesivo.
- No realizar movimientos bruscos ni grandes esfuerzos.
- Evitar la exposición al sol hasta pasados tres meses desde la intervención para favorecer la cicatrización.
- Para eliminar la acumulación de líquidos es recomendable realizar drenajes linfáticos durante la primera semana tras la cirugía. De esta manera se reducirá el postoperatorio y favorecerá la recuperación.
Beneficios
Los beneficios de la oculoplastia o cirugía plástica ocular se centran en resolver problemas patológicos y al mismo tiempo cubrir cuestiones estéticas como el rejuvenecimiento facial o la modificación de aspecto de los ojos. Puede consultar más información en el siguiente enlace de nuestra página web: https://www.martinezdecarneros.com/cirugia-de-parpados-o-blefaroplastia/
5/5 - (2 votos)