Oculoplastia
CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR EN MADRID
¿QUÉ ES LA OCULOPLASTIA?
La oculoplastia, también conocida como cirugía oculoplástica o cirugía plástica ocular es la especialidad oftalmológica que se ocupa de las patologías perioculares (los párpados, la órbita y las vías lagrimales).
Esta subespecialidad de la oftalmología incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras como malposiciones, inflamaciones o perdida de elasticidad de los párpados, por poner algunos ejemplos.
La corrección quirúrgica de estas afecciones o patologías puede ser funcional, estética o de ambas.
AFECCIONES COMUNES QUE CORRIGE LA OCULOPLASTIA
A continuación, vamos a explicar brevemente como la oculoplastia corrige algunas de las afecciones más comunes:
Blefaroplastia
La blefaroplastia o cirugía de párpados es el procedimiento quirúrgico en el cual el especialista puede remodelar o extirpar el exceso de tejido de los párpados superiores e inferiores.
La cirugía puede ser funcional por una pérdida de visión debida a la caída de uno o ambos párpados (ptosis palpebral) o estética para rejuvenecer el rostro quitando el exceso de piel (dermatochalasis).
- Ptosis palpebral: caída de uno o ambos párpados.
- Dermatochalasis: exceso de piel de los párpados que puede estar asociada con una protusión de grasa.
Xantelasma
El xantelasma es un pequeño bulto benigno de grasa. Puede aparecer en uno o en ambos párpados. No cursa con dolor, es un problema estético.
Entropión y ectropión
El entropión se produce cuando el párpado inferior se invierte haciendo que las pestañas rocen con el globo ocular lo que crea irritación en la córnea y en la conjuntiva. Esto produce en el paciente una sensación de cuerpo extraño y mucha lágrima.
El ectropión aparece cuando hay una eversión del borde palpebral por lo que está alejado de su posición normal. El paciente tendrá síntomas cuando el punto lagrimal se aleje. Es el proceso contrario al entropión. Se debe al envejecimiento.
El tratamiento quirúrgico es el elegido para tratar estas dos afecciones y así mejorar la calidad de vida de paciente.
Parálisis facial
El lagoftalmos se produce cuando el paciente tiene un cierre incompleto de los párpados.
Esto hace que el paciente pueda acudir a consulta por problemas de sequedad ocular que podría llegar a empeorar la calidad de visión del paciente.
Si es leve el tratamiento consistirá en lubricar el ojo. En casos más severos se puede operar.
CIRUGÍA PLÁSTICA OCULAR: PRE Y POSTOPERATORIO
Tanto el preoperatorio como el postoperatorio va a variar dependiendo de la cirugía a la que se someta. Recomendamos acudir a su oftalmólogo para una revisión anual completa para la valoración de cualquier signo que presente.
Algunas recomendaciones tras la cirugía plástica ocular son:
- Es aconsejable dormir boca arriba.
- Lavar la zona con especial cuidado tras la intervención para evitar infección, irritaciones, etc.
- Realizar diariamente las curas indicadas por el especialista.
- No maquillarse durante una semana tras la operación.
- Seguir el tratamiento indicado por el médico especialista.
- Durante los primeros días, tras la operación, se inflamará la zona, para lo cual se recomienda la aplicación de compresas frías o hielo.
- Puede aparecer picor, irritación o lagrimeo excesivo.
- No realizar movimientos bruscos ni grandes esfuerzos.
- Evitar la exposición al sol hasta pasados tres meses desde la intervención para favorecer la cicatrización.
- Para eliminar la acumulación de líquidos es recomendable realizar drenajes linfáticos durante la primera semana tras la cirugía. De esta manera se reducirá el postoperatorio y favorecerá la recuperación.
BENEFICIOS DE LA OCULOPLASTIA
Los beneficios de la oculoplastia o cirugía plástica ocular se centran en resolver problemas patológicos y al mismo tiempo cubrir cuestiones estéticas como el rejuvenecimiento facial o la modificación de aspecto de los ojos.
Reproducir vídeo