OJO SECO

ESPECIALISTAS EN EL SÍNDROME DEL OJO SECO

El síndrome del ojo seco es una patología ocular que afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años.

En España se calcula que existen alrededor de 5 millones de personas con esta patología, la mayor parte sin diagnosticar.

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a la parte superficial de nuestros ojos, pudiendo ir más allá de una simple “falta de lágrima” ya que podría causar problemas más graves como lesiones en la córnea y otros problemas visuales.

El síndrome del ojo seco requiere un tratamiento personalizado.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL OJO SECO?

El ojo seco es cuando hablamos de todos aquellos problemas en los que existan una mala calidad o cantidad de lágrima en el ojo que pueda afectar a la córnea, a la conjuntiva o a los párpados.

Se trata de uno de los motivos más comunes de consulta oftalmológica debido a los dolores y molestias que puede causar al paciente.

Entre los principales causantes del síndrome del ojo seco son:

  • Edad
  • Menopausia
  • Tabaquismo
  • Mujeres
  • Ansiolíticos, antidepresivos, anticonceptivos y otros medicamentos.

El ojo seco además, se puede denominar como Queratitis Sicca (para describir la sequedad e inflamación corneal). Queratoconjuntivitis Sicca (para describir el ojo seco, que afecta tanto la córnea como la conjuntiva) y Síndrome de disfunción lagrimal (para determinar que una calidad inadecuada de las lágrimas puede ser igual de importante que una cantidad inadecuada).

SÍNTOMAS DEL OJO SECO

Cuando un paciente acude a consulta y se le diagnóstica “ojo seco” puede estar relacionado con diferentes síntomas, dependiendo de la persona y el caso en particular puede sufrir unos u otros síntomas:

  • Quemazón
  • Sequedad en los ojos
  • Ardor
  • Enrojecimiento
  • Pinchazos
  • Sensación de arenilla
  • Molestias al realizar tareas que requieren un esfuerzo visual (lectura,televisión, etc...)

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL OJO SECO?

Como comentábamos al principio de artículo, Cuando hablamos del síndrome del ojo seco podemos atribuirlo a diferentes factores:

1. Edad

El ojo seco puede aparecer a cualquier edad y por diversas razones, sin embargo, a mayor edad mayor probabilidad de padecer ojo seco. Existe una mayor tendencia a padecerlo en mujeres mayores de 50 años.

2. Menopausia

Durante la fase de menopausia de una mujer se producen disminuciones hormonales provocando una alteración en el estímulo de la secreción de todas las mucosas en el cuerpo de la mujer.

3. Tabaquismo

El tabaco segrega sustancias muy irritantes que pueden afectar al nivel lagrimal de nuestros ojos.

4. Ansiolíticos, antidepresivos, anticonceptivos y otros medicamentos.

Algunos medicamentos pueden causar alteraciones hormonales, como la disminuciones de hormonas que segregan mucosa.

FACTORES QUE AUMENTAN EL SÍNDROME DEL OJO SECO

Otros factores que pueden aumentar las consecuencias y agravar el síndrome de disfunción lagrimal son:

Trastornos alérgicos, enfermedades reumáticas, el abuso de lentes de contacto, leer durante largos periodos de tiempo, estar expuesto a aire acondicionado en exceso…

DIAGNÓSTICO DEL OJO SECO

Para detectar a tiempo y de forma correcta el síndrome del ojo seco es imprescindible que un especialista nos haga un examen exhaustivo en los párpados y de su borde libre, determinar la frecuencia del parpadeo, producción lagrimal, e incluso realizar una biopsia para conseguir un diagnóstico.

En determinados casos puede ser aconsejable realizar un análisis de sangre para descartar enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjogren.

TRATAMIENTO DEL OJO SECO

Existen diferentes tratamientos para el ojo seco:

  • Lágrimas artificiales. Son una solución salina isotónica o hipotónica que ayudan a alargar la permanencia de lágrima artifical sobre la superficie ocular.
  • Geles
  • Corticoides
  • Ciclosporina
  • Tapones punto lagrimal
  • Láser IRPL. Emite luz pulsada fría que estimula las glándulas de Meibomio, estimulando las glándulas del ojo y produciendo más secreción lagrimal, mejorando la calidad del paciente.

Ver tratamiento Láser IPL para ojo seco.

¿CÓMO PREVENIRLO?

La principal forma de prevenirlo es adelantarnos a la patología, evitando actividades como las que hemos visto anteriormente (fumar, evitar ambientes con humo, exceso de aire acondicionado, uso de lentillas…).

Por otro lado, aunque no sintamos ningún síntoma de ojo seco es aconsejable utilizar a diario lágrimas artificiales que nos ayudaran a prevenir la enfermedad del ojo seco.

Ante cualquier síntoma del síndrome de ojo seco no dude en pedir cita en nuestra clínica dónde le daremos un tratamiento personalizado para su caso concreto.

Ante cualquier síntoma o molestia no dude en concertar una cita en nuestra clínica.

Reproducir vídeo

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas para ver cual es el mejor tratamiento para ojo seco.