OPERACIÓN CATARATAS

CIRUGÍA DE CATARATAS EN MADRID, LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS DE VISIÓN

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

El cristalino es una pequeña lente natural, situada detrás del iris, que tenemos en el interior del ojo. Tiene forma redondeada, es avascular y transparente.
En condiciones normales el cristalino es transparente, cualquier opacidad congénita (desarrollada desde el nacimiento) o adquirida en la cápsula o el contenido del cristalino es a lo que denominamos catarata.
La catarata es la opacificación total o parcial del cristalino, una lente natural que tenemos dentro del ojo. La asociada a la edad se desarrolla de manera progresiva, y produce pérdida de visión bilateral, asimétrica y progresiva. Además puede mejorar la visión cercana de la persona afectada.
Este proceso provoca un desenfoque de la luz en la retina, por lo que el paciente sufre un empeoramiento progresivo de su calidad visual que, si no es tratada, puede acabar en ceguera parcial o total.
La catarata asociada a la edad se desarrolla de manera progresiva, y produce pérdida de visión bilateral, asimétrica y progresiva. Además puede mejorar la visión cercana de la persona afectada.

SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS

  • Visión borrosa: hace que el paciente no vea correctamente, afectando a la vida cotidiana de éste.
  • Mejora de la visión cercana: puede darse el caso de que el paciente perciba que su visión cercana mejora, lo que puede significar que la catarata se está formando.
  • Deslumbramiento: el paciente con cataratas presenta mayor sensibilidad a la luz.
  • Perdida de nitidez/colores.

TIPOS DE CATARATAS

  • Catarata Nuclear: Es la más común, se desarrolla en el centro del cristalino y normalmente está asociada a la edad avanzada.
  • Catarata Subcapsular: Es la más común en personas diabéticas, y se caracteriza por desarrollarse en la parte posterior de cristalino.
  • Catarata Cortical: También relacionada con la edad avanzada, se desarrolla en los laterales del cristalino.

CAUSAS DE LAS CATARATAS

La causa más frecuente del desarrollo de catarata es la edad, aunque también hay otras causas importantes, como pueden ser los traumatismos, o algunos fármacos y enfermedades.
Esta pérdida de visión es reversible gracias a un tratamiento quirúrgico rápido, indoloro y altamente efectivo que le vamos a explicar a continuación.

DIAGNÓSTICO DE LAS CATARATAS

Cómo en todas las patologías, el diagnóstico precoz de la catarata es muy importante, ya que el paciente irá perdiendo visión gradualmente sin apenas darse cuenta.
El diagnóstico consiste en un sencillo examen ocular. No obstante, en la mayoría de los diagnósticos de catarata la pérdida de visión ya está muy avanzada y, por lo tanto, el paciente es probable que lleve muchos años con una mala calidad visual.
Las cataratas se diagnostican mediante un sencillo examen ocular.

TRATAMIENTO DE LAS CATARATAS

En la clínica Martínez de Carneros utilizamos dos técnicas para eliminar la catarata: técnica de Facoemulsificación o técnica láser femtosegundo:

Técnica de Facoemulsificación:

En la técnica de Facoemulsificación el cirujano realiza una microincisión de 2,0 mm. para acceder al interior del ojo. Después, se realiza la capsulorrexis, una apertura circular de la cápsula que contiene el cristalino, lo que permite acceder a la catarata.
Esta, es fracturada manualmente y con la ayuda de ultrasonidos, siendo posteriormente succionada.
Se trata de una operación ambulatoria y se realiza bajo anestesia tópica y sedación.

Técnica láser femtosegundo:

Esta cirugía se puede realizar con el nuevo láser femtosegundo. Este láser asiste la cirugía de la catarata, realizando la incisión, la capsulorrexis (mejorando el centrado de la lente intraocular y minimizando riesgos) la fragmentación y la trituración de la catarata.
Dado que el cristalino funciona como una lente natural dentro del ojo, al eliminarlo, tenemos que sustituir su capacidad refractiva por una lente intraocular artificial. La elección de esta lente dependerá de nuestra capacidad visual y nuestra expectativa de dependencia de gafas después de la cirugía.

¿CUÁNDO OPERAR LAS CATARATAS?

Lo primero será la realización de una serie de pruebas para valorar el estado de la catarata y evaluar el momento oportuno de la cirugía, así como una completa exploración del globo ocular, en la que incluimos un estudio de su retina.
Todo esto nos aporta la información necesaria previa a la cirugía, con el fin de poder realizar una intervención de cataratas adaptada a cada caso.
El cirujano valorará las pruebas realizadas y le orientará acerca de la cirugía a realizar, además de la lente intraocular a implantar recomendada.
También en el área de atención al paciente le informaremos sobre las instrucciones previas a la cirugía, así como sobre el tratamiento preoperatorio a seguir.

¿CÓMO ES LA OPERACIÓN DE CATARATAS LÁSER?

Se trata de un preciso láser que acompaña y asiste al cirujano durante la intervención de cataratas, logra una mayor seguridad y precisión durante la cirugía. esta tecnología láser es utilizada también en la cirugía refractiva.
El láser femtosegundo realiza el planning quirúrgico, diseñado previamente por el cirujano, que incluye las incisiones y la capsulorrexis  (fragmentación de la catarata y la eliminación de la misma).
Esta es una avanzada técnica que aporta precisión, seguridad y rapidez en la cirugía de catarata. Su introducción supone una revolución en el procedimiento quirúrgico, ya que modifica y aporta ventajas significativas respecto a la técnica de facoemulsificación mediante ultrasonidos.
  • Duración: la duración de la operación de cataratas puede durar una media de 10-20 minutos.
  • Recuperación: la recuperación de una operación de cataratas es muy breve.
  • Cuidados después de la intervención:
  • No hacer esfuerzos físicos.
  • No realizar movimientos bruscos.
  • No dormir del lado del ojo que ha sido operado.
  • Seguir el tratamiento indicado por el oftalmólogo a base de colirios específicos.
  • Proteger los ojos del exterior mediante el uso de gafas de sol.
Operación de cataratas en Madrid

¿QUÉ TIPO DE LENTES INTRAOCULARES EXISTEN PARA OPERAR LAS CATARATAS?

  • Lente monofocal: Permiten una percepción visual lejana de gran calidad. No producen halos ni deslumbramientos por la noche. Se tiene una dependencia de gafas para distancias medias y cercanas.
  • Lente bifocal o multifocal: Existen dos tipos de lentes bifocales que combinan la percepción visual a dos distancias. Por un lado están las lentes para distancias lejos-intermedia (ordenador, GPS) y otras indicadas para distancias lejos-cerca (lectura, manualidades,etc.) La gran mayoría de personas usuarias de estas lentes premium consiguen casi una independencia completa de gafas, teniendo que usarlas sólo como un apoyo para aquellas distancias no cubiertas por la lente.
  • Lente trifocal: Este tipo de lente permite la liberación del uso de gafas en las tres distancias (lejos-intermedia-cercana). Es la lente con más ventajas del mercado, por eso en la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros somos pioneros en la realización de cirugías de catarata premium (con implantación de lentes multifocales).
  • Lentes tóricas: Estas lentes son capaces de eliminar defectos refractivos como el astigmatismo. De fabricación personalizada, esta lente requiere ser situada en el eje determinado para cada persona. Los materiales acrílicos e hidrófobos son los más utilizados en la fabricación de este tipo de lentes, ya que está demostrada su biocompatibilidad.

¿CUÁNTO CUESTA UNA OPERACIÓN DE CATARATAS?

Dependiendo del caso de cada paciente el precio de la operación de cataratas variará. No dude en contactar con nuestro equipo médico para valorar su caso. Pida cita o llámenos al 915778800.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA OPERACIÓN DE CATARATAS

El paciente recuperará visión desde el primer momento después de la cirugía, sin embargo, la recuperación de la calidad visual irá mejorando según pasen los días.

En la clínica contamos con dos técnicas para la operación de cataratas: técnica de Facoemulsificación ó la técnica láser femtosegundo.

El médico oftalmólogo valorará su caso realizándole unas pruebas y así evaluar el momento oportuno para proceder a la cirugía.

No, se trata de una operación ambulatoria y se realiza bajo anestesia tópica y sedación

Al reemplazar el cristalino natural por una lente intraocular, en esta, se pueden corregir otros problemas refractivos como la miopía, astigmatismo, etc. Existen lentes monofocales (buena visión lejana), bifocales (buena visión lejana e intermedia) y trifocales (son las lentes más avanzadas del momento y cubre la visión lejana, intermedia y cercana).

No, sin embargo, puede ocurrir que la cápsula que contiene la lente, con el tiempo, se pueda fibrosar enturbiando la visión del paciente. Para recuperar la calidad visual nuevamente se utiliza una técnica denominada “Capsulotomía”

Sí, la cirugía de cataratas se puede realizar mediante el láser Femtosegundo, que asiste al cirujano aportándole mayor precisión.

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas para recibir el cuidado perfecto para tus ojos