Operación de cataratas, revisión a una de las cirugías más frecuentes

La catarata: Principal causante de ceguera en edad avanzada.

El cristalino es la estructura del ojo que nos permite enfocar a distintas distancias según sea necesario (Larga, intermedia y próxima). A lo largo de nuestra vida este órgano sufre un proceso biológico de degeneración, opacificándose progresivamente, es este proceso lo que definimos como catarata, en sus formas iniciales puede ser tolerada con el uso de gafas, sin embargo, su corrección definitiva es mediante la cirugía de cataratas.

La cirugía de cataratas es una de las cirugías más realizadas a nivel mundial, a medida que avanza la esperanza de vida, se espera que más personas alcancen edades avanzadas, permitiendo así que se desarrolle la catarata en el ojo. La cirugía consiste en la eliminación de la catarata, introduciendo en su lugar una lente artificial en el ojo que posteriormente cumplirá con la función del cristalino.

Tipos de lentes en la cirugía de cataratas: Distintos resultados postoperatorios según los requerimientos del paciente.

Entre los avances tecnológicos que se han realizado en la cirugía de catarata, la introducción de distintos tipos de lentes, con capacidades de enfoque distintas, han supuesto una revolución en los resultados visuales postoperatorios del paciente, principalmente son utilizadas 3 tipos de lentes en la cirugía de catarata:

Monofocales: Son las primeras lentes introducidas en el mercado teniendo un diseño más simple, son capaces de conseguir una excelente visión lejana. Sin embargo, el paciente tendrá que utilizar gafas auxiliares para poder leer a distancias cercanas-intermedias.

Lentes EDOF: Llamadas también lentes de rango extendido, son capaces de crear una independencia de gafas notable, permitiendo una muy buena calidad visual tanto en distancias lejanas hasta distancias intermedias de hasta 60cm.

Lentes Multifocales: Se trata de las lentes más avanzadas del mercado, su diseño de última generación permite que el rayo de luz se divida en 3 focos, cada uno de ellos dirigiéndose a conseguir altos niveles de agudeza visual en las 3 distancias. Los pacientes son capaces de conseguir independencia total de gafas al implantarse este tipo de lentes.

Todas estas lentes poseen 2 tipos de diseño: Esféricas o Tóricas, siendo esta última capaz de corregir el astigmatismo en pacientes que tengan esta condición en sus ojos.

Láser Femtosegundo: Una nueva revolución en la cirugía de cataratas.

La innovación tecnológica más reciente en la cirugía de catarata es representada por la introducción del Láser de Femtosegundo en su proceso quirúrgico.

Es láser de luz guiada es capaz de realizar mecánicamente el proceso de fragmentación de la catarata y crear todas las incisiones necesarias para la operación. Gracias a esto, el cirujano es capaz de realizar con una precisión incorregible microcortes en la catarata para posteriormente facilitar la extracción de los fragmentos realizados para luego introducir la lente, esto supone un menor tiempo de cirugía, menor riesgo de complicaciones intra y

postoperatorias, y un mejor tiempo de recuperación para el paciente en comparación a la técnica tradicional, en la cual el cirujano debe dividir manualmente y extraer en pedazos la catarata.

¿Cómo funciona la cirugía de catarata? Anestesia, postoperatorio y dudas más frecuentes.

La cirugía de cataratas es un procedimiento de corta duración, los ojos son generalmente operados en días distintos, esperando que el primero se recupere para continuar con la cirugía del segundo, el paciente se encuentra consciente durante la cirugía, utilizándose sedación y anestesia tópica para asegurar el comfort a lo largo de la operación.

La recuperación postoperatoria es rápida y generalmente se consigue una buena agudeza visual tras el primer mes de cirugía, no es necesaria la hospitalización y generalmente el paciente es dado de alta el mismo día de su cirugía, y seguirá un tratamiento a base de colirios durante las primeras 3 semanas.

¿Cuándo debería de consultar al especialista si creo tener cataratas?

La catarata se encontrará presente en todos los ojos generalmente a partir de los 60 años, evolucionando a ritmos distintos dependiendo de cada paciente, es precisa su extracción en el momento justo para evitar que ésta madure excesivamente, causando así mayores complicaciones durante la cirugía, en caso de notar una disminución de la agudeza visual progresiva, lo más recomendable es acudir al médico para que este valore el estado del cristalino.

 

 

5/5 - (1 voto)