TRATAMIENTOS Y OPERACIÓN DE GLAUCOMA

PARA EL TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA ES MUY IMPORTANTE UNA DETECCIÓN PRECOZ

El Glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y para su tratamiento y remedio será muy importante la detección precoz. La operación de glaucoma está dirigida a aquellas personas que padecen dicha patología con el fin de frenar y controlar su avance.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El Glaucoma es una patología neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida progresiva de fibras del nervio óptico y el consiguiente daño del mismo.

El principal factor de riesgo a la hora de desarrollar glaucoma es la hipertensión ocular, aunque también hay otros factores de riesgo muy importantes, como pueden ser la edad o los antecedentes familiares positivos.

El glaucoma provoca una pérdida de campo visual (visión periférica) progresiva que, posteriormente, acaba afectando a la visión central en sus estados más avanzados.

Uno de los principales riesgos del glaucoma es que es una enfermedad asintomática, indolora e irreversible. Es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo.

¿QUIEN CORRE RIESGO DE TENER GLAUCOMA?

El riesgo de padecer Glaucoma puede variar según muchos factores, sin embargo, estos no serán determinantes para el desarrollo de la patología.

Uno de los principales factores que influyen en la aparición de dicha enfermedad es la edad; las personas asumen un mayor riesgo a partir de los 50 años y a medida que avancen los años, aumentan las probabilidades de padecer glaucoma.

Otros factores de riesgo a tener en cuenta son:

  • Una presión ocular elevada
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Tener una córnea fina
  • Una anatomía anormal del nervio óptico
  • Diabetes
  • Uso de corticosteroides
  • Ser miope

¿CÓMO SABER SI TENGO GLAUCOMA?

El Glaucoma se trata de una enfermedad asintomática e indolora que debido al aumento de la presión ocular se va dañando el nervio óptico provocando una pérdida de visión progresiva.

Por eso, la única manera de detectar el glaucoma es mediante revisiones oftalmológicas periódicas, ya que la mayoría de las personas con glaucoma incipiente no tienen síntomas y cuando empiezan a padecerlos es cuando ya se han observado cambios en la visión lateral o periférica.

Será muy importante la detección precoz de la patología para frenar el avance y evitar una pérdida de visión.

TRATAMIENTOS PARA EL GLAUCOMA

Existen diferentes métodos de tratamiento del glaucoma mediante el control de la presión intraocular.  Es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz para poder tratar adecuadamente esta enfermedad, ya que el daño en el nervio óptico no lo podemos revertir.

En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros contamos con varias líneas de tratamiento del glaucoma.

Farmacológico

Los tratamientos farmacológicos son muy útiles cuando la detección de la patología es precoz. En este caso podremos emplear colirios hipotensores para controlar la presión intraocular.

Láser

También existe la posibilidad de tratar el glaucoma mediante el láser, con el que se crean pequeñas perforaciones en el iris que ayudan a liberar presión intraocular. Este tratamiento se hace de manera ambulatoria y no requiere hospitalización.

Quirúrgica

Cuando no es suficiente con ninguno de los tratamientos anteriores se ha de recurrir a la operación de glaucoma, la trabeculectomía, EPNP o cirugía con implantes valvulares, que consisten en realizar una vía de salida del humor acuoso (fluido que hay dentro del ojo) desde la cámara anterior hasta el espacio subconjuntival, liberando así gran parte de la presión intraocular.

En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros somos conscientes de la importancia de un correcto abordaje tanto médico como quirúrgico del glaucoma, es por eso que contamos con un área altamente especializado dedicado a la prevención y el tratamiento de esta patología.

TIPOS DE GLAUCOMA

Glaucoma de ángulo abierto: Según la amplitud del ángulo iridocorneal (ángulo que describe la raíz del iris y la córnea) encontramos el glaucoma de ángulo abierto, que representa más del 90% de los casos y es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje y la consecuente subida de presión intraocular. Esta patología se desarrolla de manera prácticamente asintomática y lenta.

Glaucoma de ángulo cerrado: se caracteriza por un cierre agudo de los canales de drenaje del humor acuoso. Representa un 5% de los glaucomas y a pesar de ser menos frecuente, tiene un desarrollo mucho más rápido y notorio. Requiere atención médica inmediata.

Glaucoma congénito: desarrollado en bebés y niños pequeños, y, frecuentemente de origen genético.

Glaucoma primario o secundario: En función de si existe otra enfermedad que lo ocasione, el glaucoma se clasifica en primario o secundario.

Dentro de los glaucomas secundarios queremos destacar por su especial importancia los siguientes:

Glaucoma pigmentario: producido por el síndrome de dispersión pigmentaria, El epitelio pigmentario del iris libera gránulos de pigmento que se acumulan en la malla trabecular, una de las vías de drenaje del humor acuoso.

Glaucoma pseudoexfoliativo: producido por una enfermedad conocida como sindrome de pseudoexoliacion. Se manifiesta por la acumulación progresiva de material extracelular en diferentes tejidos y estructuras oculares, como son el iris, la cápsula anterior del cristalino o el ángulo iridocorneal, una de las vías de salida del humor acuoso. Está  relacionada con la edad y con la genética.

Glaucoma neovascular:  se manifiesta por la formación de vasos sanguíneos nuevos en el iris y en el ángulo iridocorneal, que impiden que el humor acuoso del globo ocular circule con normalidad, elevando de forma considerable la presión intraocular.

tratamiento glaucoma

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA OPERACIÓN DE GLAUCOMA?

La cirugía de Glaucoma será el último recurso a emplear en cuanto a tratamientos.

Se realiza cuando los colirios y el láser no han sido suficientes para rebajar la presión intraocular. A través de la cirugía, se realiza una nueva apertura para que el humor acuoso pueda salir del ojo. 

Este tipo de intervenciones se realiza en quirófano de manera ambulatoria y anestesia local.

TÉCNICAS PARA CIRUGÍA DE GLAUCOMA

Trabeculectomía

Consiste en extraer parte del tejido del ojo para crear un nuevo canal que drene el humor acuoso.

Más información sobre Trabeculectomía

EPNP

Se abre una vía de drenaje del humor acuoso a través de una membrana de pocas micras permitiendo reducir la presión intraocular por filtración.

Válvulas de drenaje

La colocación de dispositivos de drenaje o válvulas es una cirugía de glaucoma que, mediante un tubo, permite conectar el espacio intraocular con un reservorio o plato que se coloca en el espacio subconjuntival del ojo.

¿CÓMO SE REALIZA LA OPERACIÓN DE GLAUCOMA?

Pasos

En primer lugar se realiza un examen previo para evaluar el estado real del glaucoma. Después, se decidirá el tipo de técnica quirúrgica a emplear. Por último, el cirujano hará un seguimiento personalizado durante el postoperatorio para evaluar la evolución del glaucoma.

Postoperatorio

Durante el periodo postoperatorio el oftalmólogo vigila y valora el estado de la fístula y la reacción cicatrizal, realizando maniobras que aumenten o disminuyan la cicatrización dependiendo de las necesidades de cada paciente.

¿CUÁNTO CUESTA UNA OPERACIÓN DE GLAUCOMA EN MADRID?

El presupuesto variará en función del caso clínico del paciente. Para más información sobre el tratamiento o la revisión ocular para detectar el glaucoma, solicite cita a través del formulario de contacto.

Reproducir vídeo

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas para recibir el cuidado perfecto para tus ojos