tic nervioso en el ojo

¿Por qué dan tics en los ojos? Solución y tratamiento.

¿Alguna vez has sentido tics en los ojos? ¿Te tiemblan los párpados?

Para llegar al porqué de estas preguntas empezamos por distinguir dos tipos de tic nervioso en el ojo:

Podemos distinguir entre dos tipos de tics en el ojo:

  1. Mioquimia palpebral: se trata de pequeños temblores espontáneos involuntarios de determinados músculos de los párpados, no suele ser apreciable para los demás. Los músculos afectados por estos movimientos no se encuentran atrofiados.
    Generalmente se trata de mioquimias benignas y autolimitadas, su desaparición es espontánea aunque puede tardar semanas.
  2. Blefaroesplasmos o fasciculación del párpado: también se trata de movimientos involuntarios de los músculos que regulan la apertura y cierre de los párpados. En este caso se trata de una enfermedad y su evolución es progresiva. Estos movimientos pueden ser de mayor o menor frecuencia y producir un cierre parcial o total de los párpados, llegando en ocasiones a ser incapacitantes.

Pueden ser apreciables o no por un observador externo y en ocasiones pueden aparecer ligados a otros síntomas relacionados con la visión. Entre ellos se encuentra la visión borrosa y la fotosensibilidad.

Estos tics nerviosos en ojo pueden aparecer tanto en el derecho como en el izquierdo y en el párpado superior como en el párpado inferior. El lugar de aparición del tic generalmente no va a estar relacionado con su causa, pero para confirmarlo es necesario estudiar la causa.

¿Qué causan los tics en el ojo?

Las causas que provocan un tic en el ojo son múltiples y pueden abarcar desde estrés hasta enfermedades como el ojo seco.

Estrés

Tanto el estrés físico como psíquico es la causa más frecuente de los tics en el ojo. La reducción de la causa del estrés va a ayudar a que estos tics oculares disminuyan llegando incluso a desaparecer.

tic nervioso en el ojo por estrés

Mala nutrición

Deficiencias en sustancias nutricionales como el magnesio pueden provocar este tipo de tics.

Cansancio y falta de sueño

La falta de sueño acumulada es una de las principales causas de estos tics.

Alergias

Las personas con alergias oculares suelen tener tendencia a frotarse los ojos debido al picor que presentan. Al frotarlos pueden liberar histamina y esta puede provocar los espasmos oculares.

Café, tabaco y alcohol

La ingesta de productos estimulantes tales como los mencionados o algún tipo de droga pueden producir alteraciones en los movimientos involuntarios de los párpados.

Ojo seco

Muchas de las personas padecen ojo seco por algún tipo de alergia y como se ha mencionado anteriormente, al frotar los ojos se puede liberar histamina provocado los espasmos del párpado.

ojo seco una de las causas del tic en el ojo

Gilles de la Tourette

Este es un trastorno neurológico hereditario que se caracteriza por los movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables. Los síntomas de este síndrome aparecen normalmente antes de los 18 años de edad.

Sjogren

El síndrome de Sjogren produce una inflamación en las glándulas que producen la lágrima y también generan temblores en el ojo.

¿Cuál es el tratamiento para un tic nervioso en el ojo?

A continuación distinguimos el tratamiento específico para un tic en el ojo dependiente del caso que tengamos.

En el caso de la mioquimia palpebral:

No es necesario un tratamiento específico, ya que como hemos dicho anteriormente, desaparecen solos. Al deberse estos a falta de sueño y estrés, alejarnos de estas situaciones y descansar sería suficiente para que los espasmos remitan.

En el caso de los blefaroespasmos:

El tratamiento es más complejo, un gran número de pacientes suele mejorar con inyección de toxina botulínica, cuyo efecto es fortalecer los músculos del párpado y relajarlo de forma temporal evitando la contracción de éste.

Su efecto es temporal, por lo que, para mantener el efecto del tratamiento es necesario repetirlo.
Por otro lado, existe la intervención quirúrgica miectomía orbicular, consistente en la extirpación del músculo cuya función es la de cerrar el párpado.

En ocasiones, una vez intervenido el paciente, puede ser necesario recurrir a las infiltraciones de toxina botulínica.

En la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros contamos con los mejores especialistas en párpados. Si últimamente nota temblores inusuales en el párpado, estos no remiten o en ocasiones son demasiado molestos, no dude en contactar con nosotros y pedir cita.

Bibliografía:

  • Perez-Saldaña MT, Parkhutuix V, Bloca. Blasco ME, Claramente B, Burguera HJA. Rev Neurol 2007; 45(10): 582-6. 2.
  • Lopez del Val LJ, Castro GLA. Toxina botulínica. Aplicaciones terapéuticas. Cap. 10. Barcelona: Ed. Masson; 2002, p. 175-178-182
  • Espasmo hemifacial y blefaroespasmo Bazaldúa Héctor, Aguirre Arnoldo, Colorado Héctor, Granados Victoria
  • Mioquimias palpebrales unilaterales como forma de presentación de una esclerosis múltiple. Servicio de Neurología, Hospital Universitario Valle de Hebrón, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. 2013;28:187-9.