Todo sobre las cataratas en los ojos

Prevención de las cataratas

Las cataratas suponen una de las principales causas de pérdida de visión en personas de más de 40 años. Por eso, será fundamental la revisión periódica a partir de esta edad para poder detectarlas.

Cataratas: Prevención de las cataratas.

La catarata es la opacificación parcial o total del cristalino, una lente natural que tenemos en el interior de nuestros ojos. La asociada a la edad se produce de forma progresiva y paulatina sin que el paciente sienta cambios repentinos en su visión.

Cuando el cristalino comienza a opacificarse y empieza a formarse la catarata, ésta es muy pequeña y apenas altera la calidad visual. El paciente sentirá como su visión se va volviendo un poco borrosa con el paso del tiempo, como si entre el objeto y su ojo hubiese un objeto de vidrio.

catarata oftalmólogo

Existen 3 tipos de cataratas:

  1. Catarata Nuclear: Es la más común, se desarrolla en el centro del cristalino y normalmente está asociada a la edad avanzada.
  2. Catarata Cortical: También relacionada con la edad avanzada, se desarrolla en los laterales del cristalino.
  3. Catarata Subcapsular: Está relacionada con personas diabéticas, y se caracteriza por desarrollarse en la parte posterior de cristalino.
operacion cataratas madrid

¿Por qué salen las cataratas?

El cristalino actúa en el interior del ojo de una forma muy parecida a los lentes de una cámara fotográfica, enfocando la luz en la retina para conseguir una visión nítida, además, ajusta el foco del ojo permitiendo ver de forma nítida tanto los objetos cercanos como los lejanos.

El cristalino está compuesto principalmente por proteínas y agua. Las proteínas siguen un orden muy preciso y mantienen el cristalino libre de irregularidades, permitiendo que la luz traspase a través de él.

La causa más frecuente del desarrollo de catarata es la edad avanzada, sin embargo, existen otras causas importantes, como pueden ser los traumatismos, o algunos fármacos y enfermedades.

Con la edad, ciertas proteínas pertenecientes al cristalino pueden comenzar a formar agrupaciones entre sí provocando que se nuble una pequeña área del cristalino.

A este proceso se le conoce como catarata, que a medida que vaya pasando el tiempo puede ir creciendo y nublando más zonas del cristalino, perjudicando de forma progresiva la calidad visual.

No existe una explicación científica del por qué el cristalino del ojo sufre cambios con la edad, formando las cataratas. Sin embargo, si existen factores que posiblemente causen las cataratas o que tengan cierta relación con el desarrollo de las mismas. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:

  • Medicamentos con componentes de estatina para la reducción del colesterol
  • Hipertensión
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Miopía alta
  • Tabaquismo
  • Uso prolongado de corticoides
  • Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
  • Antecedentes de inflamación o lesiones oculares
  • Antecedentes de cirugía ocular
  • Antecedentes familiares
  • Terapias de reemplazo hormonal
  • Consumo elevado de alcohol

Una dieta rica en frutas y verduras con propiedades antioxidantes puede ayudar a prevenir cierto tipo de cataratas.

¿Se pueden prevenir las cataratas en los ojos?

Las Cataratas son un proceso de envejecimiento natural, por lo que la mayoría de personas tendrán cataratas en algún momento de su vida, sin embargo, podemos ayudar a retrasar su aparición mediante un estilo de vida saludable, que implique una dieta sana y rica en antioxidantes, como la vitamina C y alimentos ricos en omega 3 pueden ayudar a retrasar la aparición de cataratas.

Otro aspecto a tener en cuenta para reducir el riesgo de cataratas es utilizar lentes de sol, que bloqueen el 100 % de los rayos UV del sol.

tipos de cataratas en madrid    

A continuación establecemos 6 consejos para ayudar a mantener una buena salud ocular y ayudar a retrasar esa opacificación del cristalino:

  1. Acude a revisión de forma periódica. Es la única manera de detectar las cataratas de una forma precoz
  2. Realiza ejercicio de forma frecuente
  3. Protege tus ojos del sol. Los rayos UVB pueden provocar cataratas y los UVB también pueden causar degeneración macular
  4. Evita fumar y beber. El tabaco y el alcohol dificulta al organismo recuperarse de daños
  5. Consume vitamina C y E. Contiene antioxidantes
  6. Mantén una distancia de al menos 30 cm de las pantallas del ordenador y televisión

Sí usted tiene más de 40 años no dude en pedir cita y realizarse una revisión con su oftalmólogo, él establecerá la periodicidad con la que deberá acudir a revisión.

Desde Martínez de Carneros en nuestra sección de Cataratas le explicamos en qué consiste la cirugía de cataratas y todo lo que debe saber acerca de ella.