problemas de vision en la enfermedad del Parkinson

Problemas de la visión y los ojos en la enfermedad del Parkinson

Hoy, día Mundial del párkinson, os hablamos sobre los problemas de visión en la enfermedad de párkinson.

Síntomas visuales y Efectos del párkinson sobre la visión

  • Pérdida de agudeza visual: debido a un déficit de dopamina en la retina, un neurotransmisor muy importante que, al no funcionar de forma adecuada, provoca alteraciones motoras y no motoras. Por eso son fundamentales las revisiones oftalmológicas de estos pacientes, para detectar estas afecciones visuales y poder mejorar su calidad de vida.
  • Problemas en la percepción de los colores: también relacionado con el déficit de dopamina, ya que la enfermedad de Párkinson puede provocar la pérdida de células localizadas en la retina que utilizan este neurotransmisor para la percepción de los colores.
  • Alteración en la motilidad ocular, es decir, la movilidad de los músculos oculares se ve afectada. Ejemplos de esta alteración son: una reducción de la amplitud y la velocidad de los movimientos del ojo o movimientos oculares sacádicos.
Movimientos oculares sacádicos
  • Reactividad de la pupila: empiezan a surgir problemas en los músculos oculares que provocan a su vez dificultades a la hora de contraer y relajar la pupila.
  • Disminución en la frecuencia de parpadeo: provocando una distribución de la lágrima anormal, pudiendo dar lugar al síndrome del ojo seco, provocando picor e irritación de ojos.Una persona con párkinson puede pasar a parpadear de 16-18 veces al minuto a 1-2 veces.
  • Aumento en la frecuencia de parpadeo: por otro lado, puede tener lugar el problema contrario, un parpadeo de ojos excesivo.
  • Posibles alucinaciones visuales (Síndrome de Charles Bonnet): provocadas por esa pérdida de agudeza visual.Estudios demuestran que estas alucinaciones visuales se presentan en un 50% de los casos de Parkinson, siendo, por lo tanto, un factor importante a la hora de diagnosticar esta enfermedad.
  • Sensibilidad al contraste: en pacientes con la enfermedad de párkinson se produce una disminución de la sensibilidad al contraste.
    Esta disminución puede presentarse incluso en pacientes con agudeza visual normal.
  • Visión doble, debido a la alteración del sistema motor.
  • Visión borrosa y dificultad para enfocar.
  • Probabilidad de que el campo visual se vea alterado. Hay estudios que relacionan esta alteración con presiones intraoculares altas y la enfermedad del glaucoma.

Parkinsonismo

Enfermedad que puede presentar síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como por ejemplo los problemas de movimiento típicos, pero son provocados por el consumo de determinados medicamentos o por una alteración distinta del sistema nervioso.

¿Cómo afecta el párkinson a sus ojos? Y su medicación.

Estos posibles problemas oculares, pueden no tener su origen en la enfermedad en sí, sino en los medicamentos para el párkinson. En este caso, tendrá que ser su médico el que ajuste la dosis a ingerir o proponga fármacos alternativos.

¿Cómo tratar los problemas de visión en la enfermedad del párkinson?

Su oftalmólogo de confianza debe prestar una atención especial a pacientes con esta enfermedad, hacer estudios de retina y nervio óptico, con el objetivo de diagnosticar de forma precoz el ojo seco y glaucoma y proponer el tratamiento más adecuado en cada caso.

En caso de disminución del movimiento ocular o presentar problemas de graduación, lo común es recurrir a la prescripción de unas gafas.

Para tratar la visión doble o posible desviación en los ojos se puede hacer uso de prismas (gafas especiales).

Por otro lado, si el paciente presenta sequedad o irritación ocular, el oftalmólogo le puede aconsejar el uso de lágrimas artificiales.

Para tratar los espasmos involuntarios del párpado que provocan que el ojo del paciente se cierre de forma automática, se recurre al tratamiento mediante inyección de toxina botulínica.

Referencias:

Armstrong, R. Visual Symptoms in Parkinson’s Disease

Berman, A. Eye & Vision Issues in Parkinson’s Disease. 

Dolhun, R. (2015)  Alteraciones Visuales en la enfermedad de Parkinson.

Almer Z, Klein KS, Marsh L, Gerstenhaber M, Repka MX. Ocular motor and sensory function in Parkinson’s disease. Ophthalmology. 2012 Jan;119(1):178-82. Epub 2011 Sep 29.

Seppi K, Weintraub D, Coelho M, Perez-Lloret S, Fox SH, Katzenschlager R, Hametner EM, Poewe W, Rascol O, Goetz CG, Sampaio C. The Movement Disorder Society Evidence-Based Medicine Review Update: Treatments for the non-motor symptoms of Parkinson’s disease. Mov Disord. 2011 Oct;26 Suppl 3: S42-80. doi: 10.1002/mds.23884.

Enfermedad de Parkinson – causas, síntomas y métodos de tratamiento by Juliet Cohen | September 22, 2007.

The Combined Effect of Visual Impairment and Cognitive Impairment on Disability in Older People Heather E. Whitson.

Visual signs and symptoms of Parkinson’s disease Richard A Armstrong DPhil . Vision Sciences, Aston University,Birmingham, UK.

2 comments

Dejar un comentario