¿Qué es el ectropión y cómo puede solucionarse eficazmente?

Ectropión, un tipo de lesión palpebral con múltiples tratamientos efectivos

Definiendo el ectropión, una rara desviación ocular:

El ectropión es una de las malposiciones más frecuentes del párpado, se caracteriza por la eversión (Hacia afuera) del borde del párpado. Esta patología puede ser congénita o adquirida. Dependiendo de estar en contacto con el globo ocular. Esto puede ocasionar problemas de superficie y lagrimeo.

El ectropión congénito es poco frecuente y generalmente viene acompañado de otras malformaciones.

El ectropión por involución es el más frecuente todas las formas ectropión, también puede existir ectropión cicatricial, causado por el acortamiento de la lámina anterior del párpado, causado por traumatismos, quemaduras, cicatrices, entre otros.

Puede existir ectropión del párpado inferior o ectropión del párpado superior, siendo más común que se encuentre anatómicamente en el párpado inferior, el ectropión deja al ojo expuesto, facilitando la aparición de otras patologías como abrasiones y úlceras corneales.

Dependiendo del tipo de ectropión existen diversos tratamientos y técnicas quirúrgicas a ser decididas por el médico especialista. 

¿Cuáles son las causas del ectropión?:

El ectropión puede tener distintos orígenes dependiendo de su tipo como, sin embargo, entre los más frecuentes encontramos:

Ectropión por involución: A causa de la edad se van debilitando los tejidos, perdiendo tono, esto se suma a la hiperlaxitud de los mismos, termina deformando en esta malposición, los músculos son los encargados de mantener el párpado inferior en su correcta ubicación anatómica, al perder su capacidad tensora con la edad avanzada se manifiesta clínicamente en forma de ectropión. 

A pesar de esta ser la causa más frecuente, existen otras causas como cicatrices, traumatismos o parálisis faciales. En casos de parálisis facial los músculos del párpado pierden su función, trayendo consigo la misma sintomatología que en los ectropiones por involución.

Ectropión por involución

Ectropión cicatricial: Otras causas frecuentes de ectropión adquirido son eventos que condicionen la indemnidad del párpado: Quemaduras, traumatismos, cicatrices, tumores y cirugías anteriores.

Ectropión mecánico: Es un tipo de ectropión que se puede encontrar tanto en párpado inferior como superior, es causado por una patología de origen que condicione la indemnidad del párpado afectado, generalmente se trata de tumores o procesos inflamatorios crónicos en el área.

Conoce los síntomas del ectropión:

Los síntomas principales del ectropión son:

  • Irritación ocular
  • Enrojecimiento
  • Lagrimeo: Este síntoma se debe a que, al encontrarse el párpado mal posicionado, este no actúa como bomba de desagüe de la lágrima, ya que el punto lagrimal tampoco estará correctamente posicionado.

Al no estar en contacto el párpado con el globo, favorece la evaporación de la lágrima, creando un mayor riesgo de queratitis y úlceras corneales.

Solucionando el ectropión. ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico tratando de reposicionar el párpado sobre el globo. Se hace con anestesia local con o sin sedación y suelde durar entre 30 y 60 minutos. Si la causa se principalmente por la edad se realiza el ajuste y reanclaje del párpado en el ángulo. (Esta técnica se conoce como tira tarsal lateral).

En algunas ocasiones la Tira tarsal o los injertos de piel no son suficientes y se han de practicar cirugías más complejas como los lifting del tercio medio de la cara o los injertos de paladar o de cartílago para dar soporte a un párpado deteriorado.

Con respecto a ectropiones causados por tumores de párpado o procesos inflamatorios del párpado. El tratamiento gira en torno a eliminar la causa base del problema.  En caso de que posterior a su tratamiento se presente laxitud del párpado, podrá considerarse tratamiento quirúrgico. 

Bibliografía

  1. Picó G. Congenital ectropion and distichiasis: etiologic and hereditary factor: a report of a case and review of the litera-ture. Am J Ophthalmol. 1959;47:363–387.

  2. França VP, Bongiovanni CS, Soares EJC. Ectrópio. Cirurgia Plástica Ocular, São Paulo: Roca, 1997.

  3. Moe KS, Bergeron CM. The evolution and treatment of lower eyelid paralysis. Facial Plast Surg. 2008;24:231–241.

  4. Gilbard SM. Involutional and Paralytic Ectropion: Principles and Practice of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Sur-gery. Stephen Bosniak, 1996;422–437.

  5. Bosnial SL, Zilkha MC., Ectropion. In Nesi FA, Lisman, RD, Levine MR. Smith’s Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery. 2nd ed. Mosby, 1998.