La dioptría (dp) es uno de los conceptos oftalmológicos más utilizados por todo el mundo en nuestras conversaciones diarias. Aún así, ¿sabemos exactamente qué es una dioptría?
¿Qué es una dioptría? La definición básica de la dioptría nos muestra que nos encontramos ante una unidad de medida.
Su uso en la oftalmología está destinado a la medición que nos expondrá de manera clara qué potencia, o poder refractivo, tiene una lente.
Cuando hacemos referencia al poder refractivo nos estamos refiriendo a la desviación de la luz que entra en nuestro ojo. El aumento de dioptrías provoca un aumento de la desviación del haz de luz. Véase de otra forma: si la luz se desvía una vez entra por la lente ocular, tendremos dioptrías. Conforme las dioptrías vayan en aumento, mayor será esta desviación.
Al tratarse de una unidad de medida, y por lo tanto, esta tendrá su propia escala de medición. La evaluación de las dioptrías se hará en intervalos de 0,25 conforme vayan aumentando.
Podemos diferenciar entre dos tipos de dioptrías dependiendo del ángulo de la desviación: dioptrías positivas y negativas.
Muchas veces los pacientes se preguntan si las soluciones a sus problemas visuales tienen solución. ¿Pueden por lo tanto corregirse las dioptrías de los ojos? La respuesta a la pregunta es sí. De hecho, para corregir la dioptría en nuestros ojos existen varias posibilidades que nombraremos a continuación:
Ahora ya conoces mejor qué es una dioptría y cuáles son las posibles soluciones a su evolución. Llegados a este punto, te informamos de que nuestros mejores especialistas y profesionales en la salud ocular recomiendan acudir a la consulta de tu oftalmólogo para poder medir tus dioptrías y así saber cuál es el método más adecuado para tus ojos. Detectar una miopía o hipermetropía a tiempo es fundamental especialmente a edades tempranas, por lo que siempre es aconsejable la visita a su oftalmólogo de manera periódica. En la clínica oftalmológica Martínez de Carneros podrás pedir cita para que te ayudemos con tus problemas refractivos y te ayudemos de la manera que más se acomode a tus necesidades y características oculares.