¿Qué son los quistes de grasa?
El principal quiste de grasa que se forma en el párpado lo conocemos como chalazión y se produce por una inflamación de las glándulas sebáceas llamadas glándulas de meibomio. Cuando estas se obstruyen, se forman los quistes de grasa.
Es fácil confundir un chalazión con un orzuelo, la principal diferencia es que el chalazión no se forma a partir de un proceso infeccioso como es en el caso de los orzuelos, tampoco son dolorosos, suelen aparecer más en la zona interna del párpado, y son muy pocas las veces que hace que se hinche el párpado entero.
Hay veces que cuando el orzuelo tarda tiempo en curarse bien puede llegar a transformarse en un chalazión.
No hay una edad concreta en la que aparezcan estos quistes, cualquier persona puede tenerlos, pero las personas que tienen tendencia a tener la piel grasa son más propensas a padecerlos, al igual que personas con enfermedades de la piel como es la rosácea, o problemas con las glándulas de meibomio.
Existen otras glándulas en el párpado que también forman quistes de grasas:
- Glándulas de Moll
- Glándulas sebáceas: estos quistes suelen ser de color blanquecino
Causas de los quistes de grasa en los ojos. ¿Por qué se producen?
Las glándulas de Meibomio son unas glándulas sebáceas encargadas de producir una secreción que forma parte de la película lagrimal y favorece la lubricación de la superficie ocular.
El taponamiento o inflamación de una o varias glándulas de meibomio hace que se produzca una acumulación abundante de grasa dentro del párpado dando lugar a un quiste de grasa o chalazión.
Lo más habitual es que estos quistes de grasa aparezcan en el párpado superior, aunque hay casos en los que también aparecen en el párpado inferior.
Cómo son los síntomas de los quistes de grasa
– Aparece un bulto en el párpado, rara vez se hincha el párpado entero y puede ser sensible al tacto, pero no doloroso.
– También es común que aparezca un enrojecimiento del párpado
– Si el chalazión es muy grande y hace presión sobre el globo ocular puede producir visión borrosa.
Tratamiento de los quistes
Cuando se tiene un chalazión o quiste de grasa lo más recomendable es acudir a su oftalmólogo para que pueda valorar el tipo de quiste que es y determinar el mejor tratamiento en ese caso, ya que en ocasiones se puede confundir con un orzuelo y no todos los tratamientos para solucionar un orzuelo son efectivos para un chalazión.
Al igual que el orzuelo, el chalazión suele desaparecer de forma natural al cabo de unos días o semanas.
Realizar masajes con compresas calientes ayudan a deshacer esos quistes de grasa, pero hay veces que si estos quistes duran en el tiempo lo mejor es acudir a su oftalmólogo ya que a lo mejor hay que valorar otro tratamiento que puede ser la inyección de corticoides en el quirófano o la extirpación del chalazión en el quirófano, haciendo una pequeña incisión para ayudar a drenar la glándula obstruida.
Recomendaciones para prevenir los quistes de grasa
Una dieta rica y saludable puede ayudar a la prevención de estos quistes, sobre todo en personas que tienen un trastorno de las glándulas de meibomio se recomienda una alimentación rica en antioxidantes como la Vitamina A y E y ácidos grasos Omega 3, muy importantes para una buena salud visual.
Una correcta limpieza del ojo y del párpado es primordial a la hora de evitar que se formen quistes de grasa. Es recomendable realizar una limpieza diaria tanto del ojo como del párpado para así eliminar el exceso de grasa, suciedad, bacterias etc.… No olvidar desmaquillarse adecuadamente, utilizando productos adecuados para cada tipo de piel.
En conclusión, la forma más efectiva de prevenir los quistes de grasa o chalazión es teniendo una buena higiene, tanto de manos como de cara y párpados.
Si bien estos quistes suelen desaparecer de forma natural, lo más aconsejable es acudir a su oftalmólogo para poder hacer un buen examen de la zona afectada y así cual es el tratamiento más conveniente en cada caso.