La miopía es una anomalía o defecto refractivo que se caracteriza por tener mala visión de lejos. Se produce porque el paciente presenta un ojo muy largo o porque su córnea y/o cristalino son más potentes de lo normal.
Debido a ello los rayos o haces de luz se juntan por delante de la retina, obteniendo una imagen borrosa del objeto observado.
Cuando la miopía sobrepasa las 5-6 dioptrías de potencia, hablaremos de miopía magna, la cual conlleva otras complicaciones, sobre todo en el polo posterior del ojo. Se desarrolla desde la infancia hasta los 23-24 años.
Cada vez son más personas las que deciden realizarse la operación de miopía debido a los grandes resultados que ofrece, por eso en la Clínica Martínez de Carneros somos especialistas en operación de miopía en Madrid (PRK, FEMTOLASIK o ICL), una intervención segura y efectiva
Los síntomas de la Miopía varían dependiendo de cada persona, uno de los principales es percibir de formar borrosa objetos que se encuentran a una distancia lejana.
Además, también pueden aparecen como síntoma de la Miopía:
Para corregir la miopía utilizamos diferentes técnicas distintas, la utilización de una técnica u otra, dependerá del tipo de miopía que presente el paciente. Tras un examen oftalmológico completo, se indica al paciente la más adecuada para cada caso.
Se obtiene una mejor visión que con gafas, debido a que se sitúa directamente en la córnea del paciente, a diferencia de las gafas que presentan una distancia ojo-lente. Su principal problema es la manipulación y la higiene, pues pueden derivar en conjuntivitis o infecciones, sino se ha tenido un uso correcto de las lentes de contacto. En algunas ocasiones, debido a la fisiología del ojo del paciente no se pueden adaptar lentes de contacto (Pacientes con ojo seco).
Este método es el más utilizado para la corrección de hipermetropías, los pacientes presentan buena aceptación. El principal problema recae en la estética y confort, debido a que dependiendo de la hipermetropía las lentes serán más o menos gruesas y amplifican el tamaño del ojo. Las lentes son finas en su zona periférica y gruesas en el centro.
La cirugía refractiva es el método actual de corrección de ametropías. Dentro de ella encontramos 3 tipos diferentes de técnicas quirúrgicas para tratar cada caso dependiendo de las necesidades década paciente:
Se caracteriza por el uso del láser excrimer que trata la miopía directamente en el epitelio de esta forma se quita alrededor de unas 14 micras de espesor corneal por cada dioptría de miopía que se desea corregir. El principal inconveniente es el postoperatorio, pues al tratar directamente en el epitelio, se genera una herida que debe cicatrizar. Los pacientes sufren molestias y la visión no empezará a ser buena hasta dentro de 1 semana después de la cirugía.
Su principal ventaja: se retira poco espesor corneal, de tal forma que en caso de que la miopía vuelva se puede volver a tratar.
A diferencia del PRK se usan dos láseres: el láser femtosegundo, el cual levanta el flap (levanta epitelio y parte del estroma corneal), de modo que el tratamiento de la miopía con láserexcimer, se realiza por debajo del flap.
Su principal ventaja es el postoperatorio, pues al tratarse por debajo del estroma, el flap actúa como tirita y la cicatrización es más rápida.
La corrección mediante lentes intraoculares ICL consiste en la introducción de una Lente dentro del ojo con la graduación exacta del paciente.Se sitúa entre el cristalino y la parte posterior del iris. Es una cirugía sencilla y rápida donde el paciente presenta buena visión al día siguiente de la cirugía.
Consulta con nuestros especialistas para ver sual es la mejor técnica para corregirla.