RETINA MÉDICA Y QUIRÚRGICA

CLÍNICA ESPECIALIZADA OPERACIÓN DE RETINA EN MADRID

¿QUÉ ES LA RETINA Y EL VÍTREO?

La retina es una capa sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, es decir, en la parte más interna del ojo. Su principal función es transformar la luz recibida en impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan a través del nervio óptico hasta el cerebro, lugar donde se transforman en imágenes.

La retina está formada, principalmente, por las siguientes partes:

  • Mácula: es la zona de la retina encargada de la visión central.
  • Fóvea: es la zona central de la mácula, lugar donde se enfoca la luz recibida.
  • Papila óptica: es la cabeza del nervio óptico donde se concentran todos los axones encargados de enviar los impulsos nerviosos al cerebro.
  • Vítreo: es el gel transparente que ocupa el interior del ojo. Una de sus funciones es mantener la forma del globo ocular. Las miodesopsias, conocidas como “moscas volantes”, se producen en esta parte del ojo.

PATOLOGÍAS DE LA RETINA

La retina puede verse afectada por diferentes enfermedades que pueden disminuir considerablemente la capacidad visual y en algunos casos producir ceguera.

Las enfermedades más importantes son:

  • DMAE o Degeneración macular: enfermedad que afecta a la visión central. Podemos encontrar dos tipos de DMAE, seca y húmeda.
  • Retinopatía diabética: es considerada la principal causa de ceguera en países desarrollados. Únicamente pueden desarrollarla personas diabéticas.
  • Agujero macular: se caracteriza por la pérdida de visión central y por percibir las líneas rectas como onduladas. Generalmente solo afecta a un ojo. La mayoría de pacientes tienen que recurrir a la cirugía para solucionar este problema.
  • Vitrectomía: es un tipo de cirugía dónde se extrae el vítreo. También se extrae el vítreo cuando se quiere reparar alguna zona de la retina, independientemente de que el vítreo esté sano. Después de retirar el vítreo, se suele inyectar aire, gas o silicona en el ojo, consiguiendo así que la retina quede fijada, de nuevo, en su lugar natural.
  • Desprendimiento de retina: es la separación de la retina de de sus capas de soporte. Es considerada una patología ocular grave y debe ser tratada con rapidez. Los principales síntomas, por los que debe acudir al oftalmólogo de urgencia, son el aumento considerable de “moscas flotantes”, visión de un telón, pérdida de visión y presencia de destellos luminosos. El desprendimiento de retina, conocido como regmatógeno, suele ser el más frecuente y está provocado por roturas o desgarros en la retina. Otros tipos de desprendimientos menos frecuentes son los llamados desprendimientos traccionales y desprendimientos exudativos (presencia de líquido subretiniano).
operación de retina en Madrid

¿CUÁNDO ES NECESARIA LA OPERACIÓN RETINA Y VÍTREO?

Encontramos muchas enfermedades de la retina y vítreo que pueden necesitar una cirugía ocular, como puede ser una vitrectomía, para poder ser controladas.

Las patologías más frecuentes que necesitan una operación de retina y vítreo son el desprendimiento de retina,  membrana epirretiana, agujero macular, hemorragias vítreas en diabéticos o traumatismos oculares.

¿CÓMO SE REALIZA LA CIRUGÍA DE LA RETINA?

Hoy en día esta cirugía es ambulatoria y con anestesia local.

Para la extracción del humor vítreo llevamos a cabo unas pequeñas incisiones en la esclerótica a través de las cuales aspiramos el mismo. El vítreo no se regenera, por lo que hay que sustituirlo por otro material, como puede ser, dependiendo del caso, una solución salina, aire, gas o aceite de silicona.

En el caso de un desprendimiento de retina, la cirugía consiste en colocar la retina de nuevo en posición anatómica normal.

¿CUÁNTO CUESTA UNA OPERACIÓN DE RETINA EN MADRID?

El presupuesto puede variar dependiendo del caso clínico de cada paciente.

Para poder evitar una operación de retina y vítreo, es importante realizarse controles periódicos del fondo del ojo/retina, para comprobar y tratar precozmente todas las posibles irregularidades que pudiesen ocurrir en la parte más interna del ojo.

Además, siempre es importante acudir al oftalmólogo si se presentan síntomas como la pérdida de visión repentina de parte del campo visual, destellos de luz o visión de moscas volantes.

CUIDA TU VISIÓN

Consulta nuestros especialistas para recibir el cuidado perfecto para tus ojos