RENITOPATÍA DIABÉTICA
Toda la información sobre la Retinopatía Diabética: Causas, Síntomas y Tratamiento
¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
Es una de las principales causas de ceguera, producida cuando la diabetes altera los vasos sanguíneos de la retina, disminuyendo la visión.
En la mayoría de casos, afecta a ambos ojos. Al principio, el paciente no notará ningún cambio en su visión; pero con el tiempo la retinopatía diabética puede empeorar y causar una pérdida severa de la agudeza visual.
¿QUE PERSONAS CORREN MÁS RIESGO DE DESARROLLAR LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?
- Personas con diabetes tipo 1 y 2
- Mujeres embarazadas que padecen de diabetes
FACTORES DE RIESGO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA
- Niveles de azúcar en la sangre: fundamental llevar un control del azúcar en sangre, ya que, su reducción puede retrasar la aparición de esta enfermedad.
- Presión arterial: de igual forma puede retrasar la aparición de retinopatía diabética y por tanto un deterioro de la visión,llevar un control de la presión arterial, ya que una presión arterial alta produce daños en los vasos sanguíneos, lo que puede provocar daños oculares.
- Duración de la diabetes: en esta enfermedad el tiempo corre en contra, ya que la probabilidad de desarrollar esta patología aumenta con el paso del tiempo.
- Niveles de lípidos en la sangre (colesterol y triglicéridos): cuanto mayor es el nivel de lípidos en nuestra sangre, mayor es el depósito de proteínas que se filtra hasta la retina.
- Origen étnico: existen determinadas razas con mayor riesgo de padecer retinopatía diabética, como los latinos, afroamericanos o nativos estadounidenses.
- Embarazo: una embarazada diabética tiene más probabilidad de desarrollar esta patología. Tras el embarazo estos cambios pueden revertirse si han sido tratados correctamente.
SÍNTOMAS DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA
En etapas iniciales, la retinopatía diabética es asintomática, de ahí la importancia de realizar exámenes oftalmológicos completos anuales.
A medida que la enfermedad avanza, empiezan a aparecer los síntomas, que, por lo general, afectan a ambos ojos y pueden ser los siguientes:
- Manchas o moscas volantes (miodesopsias)
- Visión borrosa
- Áreas oscuras en el campo de visión
- Mala visión nocturna
- Colores que aparecen descoloridos
- Pérdida de la visión
TIPOS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA
La clasificación de Retinopatía Diabética es la siguiente:
- Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP): tiene lugar al principio de la enfermedad, los vasos sanguíneos comienzan a alterarse
- Dentro de la RDNP podemos encontrar diferentes grados de Retinopatía Diabética:
- Retinopatía no proliferativa ligera: da lugar a microaneurismas, es decir, pequeñas dilataciones en los vasos sanguíneos de la retina. No suele afectar a la visión.
- Retinopatía no proliferativa moderada: conforme avanza la enfermedad, los vasos sanguíneos se obstruyen.
- Retinopatía no proliferativa severa: cada vez más vasos se bloquean, poco a poco la retina deja de recibir sangre y ésta comienza a emitir señales al organismo para que se creen nuevos vasos sanguíneos.
- Retinopatía diabética proliferativa (RDP): tiene lugar en la etapa más avanzada de la enfermedad, cuando la mayor parte de los vasos sanguíneos situados en la retina ya están obstruidos, impidiendo que la sangre fluya. Llegado a este punto, el organismo responde a esas señales emitidas por la retina, creando nuevos vasos con el fin de suministrar sangre a esa zona, llamados neovasos. Este tipo de retinopatía puede llegar a causar una pérdida de visión grave, afectando tanto a la visión periférica, como a la central, debido a que los nuevos vasos creados son delgados y frágiles y un pequeño goteo de sangre procedente de ellos provocarían estos daños o incluso ceguera.
DIAGNÓSTICO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA
La forma de detectar esta patología es a través de un examen oftalmológico completo que incluya las siguientes pruebas médicas:
- Prueba de agudeza visual
- Examen con lámpara de hendidura
- Angiografía con fluoresceína AGF
- Tomografía de coherencia óptica (OCT) macular
- Ecografía Ocular: en caso de que no se pueda ver bien la retina como causa de una hemorragia vítrea.
TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA
La Retinopatía Diabética en Madrid es abordada con las siguientes líneas de tratamiento:
- Dieta, ejercicio y no fumar
- Control de glucemia, colesterol y tension arterial
- Fotocoagulación láser
- Inyecciónes
- Cirugía Vitrectomía: empleada en aquellos casos más graves o avanzados, en los que existe hemorragia o desprendimiento de retina.
El mejor tratamiento existente en esta enfermedad es la prevención y el buen control de la diabetes.
Reproducir vídeo