Salud Ocular

Salud Ocular

Salud Ocular

La salud ocular es muy importante y en nuestro día a día nos enfrentamos a múltiples actividades en las que se ve realmente afectada como puede ser las pantallas de los móviles y ordenadores o el estrés, son factores que perjudican y alteran la tensión ocular.

Para mantener e, incluso mejorar tu salud ocular es necesario contar con un buen estado de salud general, con una alimentación equilibrada y evitar hábitos nocivos como el tabaco, así como tener en cuenta aspectos concretos para proteger el sentido de vista como proteger tus ojos del sol, el polvo, o pequeños golpes o tener cuidado con las pantallas de ordenadores, tablets, y móviles.

Consejos para proteger los ojos

Desde nuestra clínica oftalmológica Martínez de Carneros vamos a dar una serie de consejos que le ayudarán a proteger su vista.

  • Uso de lentillas desechables: Uno de los principales trucos para evitar malos hábitos en el cuidado ocular es el correcto uso de las lentillas. En este sentido, la mejor opción para quienes son más propensos a padecer alergias oculares, son las lentes desechables diarias, ya que impiden cualquier acumulación de agentes alérgenos en su superficie. Para aquellos que prefieran las lentillas quincenales, mensuales o de uso prolongado, es muy importante preocuparse por la limpieza y la desinfección constante.
  • Protección ocular en la práctica de deportes al aire libre: En caso de que se realicen actividades deportivas de aventura o velocidad como el ciclismo, es necesario prestar especial atención a la salud visual, y protegerla mediante gafas envolventes. Sin apenas tiempo de reacción los practicantes de este deporte tienen que hacer frente a inclemencias del tiempo como viento, mosquitos o partículas de polvo, la entrada de estos cuerpos extraños en el sistema visual puede producir graves irritaciones en los ojos e incluso dañar la superficie ocular.
  • Evitar la sequedad ocular frente al ordenador: Practicar ejercicios visuales de relajación, apartar la mirada de la pantalla cada 2 horas, parpadear a menudo, utilizar lágrimas artificiales, el objetivo es evitar la sequedad ocular y conseguir una humedad del ojo de entre el 40 y el 70% para lograr que permanezca libre de alérgenos. La razón es que con la vista fija en la pantalla se tiende a parpadear menos, por lo que pasar muchas horas frente al ordenador nos hace más vulnerables ante las afecciones oculares. Por este motivo, es fundamental adecuar los espacios de trabajo para evitar mareos, fatiga visual, visión borrosa o enrojecimiento de los ojos.
  • Acudir periódicamente a revisiones con el oftalmólogo: Hay enfermedades como el glaucoma, la retinopatía, y “el ojo vago” en el caso de los niños, no dan síntomas al principio, pero detectarlas a tiempo permiten facilitar el tratamiento y mejorar el pronóstico, advirtiendo además que este tipo de enfermedades pueden volverse crónicas.
  • Una alimentación equilibrada: es también fundamental, en la que se trata de retirar alimentos de nuestra dieta, pero si reducir el consumo de aquellos altos en grasas y denominados “alimentos chatarra” por su nulo aporte nutricional. Un consumo equilibrado que incluya regularmente frutas, legumbres, y verduras debe ser parte indispensable diaria de nuestra mesa.
  • Evitar el tabaco: Dejando a un lado los efectos negativos del tabaco y que todos conocemos, la nicotina que inhalamos puede provocar problemas visuales elevando significativamente el riesgo de padecer degeneración macular, una de las principales causas de ceguera funcional en el mundo occidental.
  • Un consejo muy útil y que la gente desconoce su importancia, son los ejercicios para descansar la vista, sin embargo, hacerlos de manera regular, ofrecen muchos beneficios para mantener una vista saludable y descansada, además de rebajar la tensión ocular.