¿Se puede tener presbicia en un solo ojo?

¿Qué es la presbicia en un solo ojo y por qué sucede? 

La presbicia es un proceso degenerativo normal, irrefrenable e inevitable asociado a la edad que afecta al sistema visual. Para comprender el concepto de presbicia antes debemos conocer en qué consiste el mecanismo de acomodación cuyos responsables son el cristalino, el músculo ciliar y las fibras zonulares. Cuando se observa un objeto lejano, en un ojo normal, los rayos entran paralelos y se enfocan en retina. Sin embargo, si el objeto está a una distancia más cercana que el infinito óptico (6 metros), su imagen se formará por detrás de esta. Es entonces cuando se pone en juego el mecanismo de acomodación para obtener una imagen nítida en retina de un objeto cercano.

Lo que ocurre en la presbicia es que nuestro sistema de la acomodación pierde la capacidad de adaptarse al enfoque a distancias cercanas, produciendo así que no podamos leer libros, móviles y otros objetos de enfoque cercano.

Si nuestra edad está en torno a los 40-50 años y comienzan a aparecer síntomas como dificultad para enfocar objetos cercanos, fatiga ocular, dolor de cabeza o dificultad de lectura en condiciones de baja iluminación debemos sospechar que la presbicia puede ser la responsable. Debemos acudir a nuestro oftalmólogo, para su diagnóstico y obtención de la información necesaria para corregirla.

La miopía en un solo ojo es una condición más frecuente de lo que se piensa, el término correcto para llamar a este fenómeno es anisometropía. Se define como la condición visual en la cual existe una diferencia refractiva superior a 2-3 dioptrías entre un ojo y otro, es decir, uno de ellos es miope y el otro es hipermétrope o no tiene graduación.

Se estima que la anisometropía se presenta en un 5% de la población infantil, se manifiesta en edades tempranas y en la mayoría de los casos no es diagnosticada, ya que un ojo es capaz de suprimir el defecto visual del otro.

La presbicia y la miopía pueden ocurrir simultáneamente en un mismo ojo. Al ser negativas las dioptrías de la miopía y positivas las dioptrías de la presbicia. La miopía tiene un efecto supresor de la presbicia en el ojo. Es por esto que los pacientes miopes en muchos casos no necesitan gafas de cerca a los 40-50 años, edad de aparición de la presbicia.

Es por esto que, en pacientes con anisometropía, al iniciar la presbicia, su ojo miope enfocará correctamente de cerca pero mal de lejos; mientras que el ojo sin miopía sufrirá de los efectos de la presbicia viendo mal de cerca, pero enfocará correctamente de lejos. Este sistema en el cual un ojo ve bien de cerca y el otro de lejos es llamado monovisión, en algunos casos permite que el paciente sea capaz de llegar a una buena calidad de visión tanto de lejos como de cerca sin el uso de gafas gracias a la composición visual que logran ambos ojos.

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia en un solo ojo?

En casos en los cuales las graduaciones no correspondan con las dioptrías que representa la presbicia, siendo el paciente incapaz de conseguir una buena monovisión, es necesario acudir a un especialista para realizar una graduación especial con la cual se consiga una corrección adecuada tanto de lejos como de cerca para el paciente.

En esta consulta el especialista también valorará el estado de la catarata. El cristalino es la lente natural del ojo, a través de su capacidad de adaptación nos permite poder ver a distancias próximas, medias y lejanas según sea necesario, con el paso de los años esta lente comienza a opacificarse como parte de un proceso natural de degeneración, es este cristalino opaco a lo que llamamos catarata, principal causa de disminución de agudeza visual en pacientes mayores que acuden a consulta oftalmológica, su único tratamiento es su intercambio por una lente implantada que permitirá al paciente enfocar, este proceso quirúrgico es la cirugía de cataratas. 

Al realizar esta cirugía es posible corregir tanto la miopía como la presbicia con la implantación de una lente multifocal, esta lente es capaz de transmitir ondas de luces específicas para cada una de las distancias de enfoque (Lejana, intermedia y cercana). Permitiendo al paciente la mejor calidad visual posible mientras se obtiene una independencia completa a las gafas.

En conclusión, si se padece de presbicia y miopía es muy recomendable que acuda a su especialista en oftalmología para poder evaluar el mejor tratamiento posible para estas patologías dependiendo del caso.

Bibliografía

1. Alió JL, Alió del Barrio JL, Vega-Estrada A. Accommodative intraocular lenses: where are we and where we are going. Eye Vis. BioMed Central; 2017;4(1):16.

2. Charman WN. Developments in the correction of presbyopia I: Spectacle and contact lenses. Ophthalmic Physiol. Opt. 2014;34(1):8–29.

3. Evans BJW. Monovision: a review. Ophthalmic Physiol. Opt. 2007 Sep;27(5):417–39.

4. Gil-Cazorla R, Shah S, Naroo SA. A review of the surgical options for the correction of presbyopia. Br. J. Ophthalmol. 2016 Jan;100(1):62–70.

5. Mehrjerdi MZ, Mohebbi M, Zandian M. Review of static approaches to surgical correction of presbyopia. J. Ophthalmic Vis. Res. 2017;12(4):413.

6. Schachar RA. The mechanism of accommodation and presbyopia. Int. Ophthalmol. Clin. 36 2006;46(3):39–61.