¿Sufres hipermetropía en un solo ojo? Descubre las causas detrás de este problema ocular

Hipermetropía, el defecto de visión que sufre el 10% de la población

La hipermetropía  es una anomalía o defecto refractivo que se caracteriza por tener mala visión de lejos y cerca. Se produce porque el paciente presenta un ojo más corto de lo habitual o porque su córnea y/o cristalino son menos potentes de lo normal. Debido a ello los rayos o haces de luz se juntan por detrás de la retina, obteniendo una imagen borrosa del objeto enfocado.

Las hipermetropías leves (o incluso moderadas) normalmente no experimentan problemas visuales debido a dicho defecto. Sin embargo, en niños  con hipermetropías de moderadas a altas existe una mayor probabilidad de padecer estrabismo (Desviación de la mirada) y ambliopía (Ojo vago). Esto pone en peligro el sistema visual, por lo que la hipermetropía en niños es un problema importante. Además de esto, las dioptrías de hipermetropía pueden afectar las habilidades del niño en tareas de visión próxima como la lectura.

La hipermetropía en un solo ojo es una condición más frecuente de lo que se piensa, el término correcto para llamar a este fenómeno es anisometropía. Se define como la condición visual en la cual existe una diferencia refractiva superior a 2-3 dioptrías entre un ojo y otro, es decir, uno de ellos no tiene graduación, tiene una hipermetropía leve o una miopía mientras que el otro es hipermétrope y necesita de una graduación para corregir la disminución de agudeza visual.

En muchos casos la presencia de hipermetropía alta en un ojo se asocia a una condición llamado ojo vago, esta se define como la capacidad de visión reducida debido a un desarrollo anormal de la visión que no puede ser corregida con graduación. Esta condición puede ser corregida en los primeros años de edad si es detectada a tiempo, por lo cual se recomiendan revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 3 años de edad.

¿Cuáles son las causas de tener hipermetropía en un solo ojo?

La etiología de la hipermetropía es algo compleja y su aparición se ha relacionado con factores genéticos principalmente, las hipermetropías leves se heredan con carácter dominante, en cambio las elevadas se heredan con carácter recesivo. También se debate la posibilidad de que factores en el ambiente puedan causar cambios en la hipermetropía infantil, sin embargo, aún no se ha establecido claramente como esta causa incide en el ojo.

El ojo vago como consecuencia de una hipermetropía alta se produce por la falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo, lo que afecta al sistema neuronal encargado de la visión. Nuestro cerebro se acostumbra a solo ver por el ojo que no tiene hipermetropía alta, haciendo que las vías de comunicación del otro ojo con el cerebro no se desarrollen correctamente.

¿Existe tratamiento para la hipermetropía en un solo ojo?

Dependiendo de la edad a la cual se detecte la hipermetropía en un solo, puede variar el tratamiento terapéutico escogido por el oftalmólogo:

Infancia: Durante la infancia se evaluará el uso de gafas correctoras para corregir la hipermetropía en un solo ojo, también se evaluarán otros parámetros asociados a hipermetropía alta como lo sería la existencia de estrabismo u ojo vago. En estos casos pueden asociarse al uso de gafas otros tratamientos como parches de oclusión o cirugías correctivas de estrabismo.

Adulto joven: Además del uso de gafas que siempre es la primera opción terapéutica, el paciente puede evaluar el uso de lentillas o de cirugía refractiva para corregir definitivamente la hipermetropía en un solo ojo.

Adulto mayor: Los pacientes con hipermetropía alta en un ojo comenzarán a presentar presbicia en ese ojo antes que en el otro. Esto representa una mayor dependencia a gafas para vista cansada, de la misma manera, los ojos hipermétropes tienen un mayor número de riesgos de frente a una cirugía de cataratas que un ojo normal (Emétrope) o un ojo miope, por lo cual se recomienda en algunos casos operar a este tipo de ojos antes a lo recomendado en un ojo normal. Al realizarse la cirugía de cataratas, se es capaz de corregir la hipermetropía en un solo ojo al implantar una lente con las dioptrías correctoras del defecto dentro del ojo, esto supone una corrección de la hipermetropía a largo plazo.

Debido a la amplia variedad de opciones terapéuticas, ante la sospecha de hipermetropía en un solo ojo lo más recomendable es acudir a un médico especialista que le orientará hacia el mejor tratamiento posible, es de vital importancia en edades tempranas detectar esta anomalía a tiempo para así prevenir la aparición de ojo vago en el paciente.

Bibliografía

  1. Brooks, S. E., Johnson, D., & Fischer, N. (1996). Anisometropia and binocularity. Ophthalmology, 103(7), 1139-1143.
  2. Smith III, E. L., Hung, L. F., Arumugam, B., Wensveen, J. M., Chino, Y. M., & Harwerth, R. S. (2017). Observations on the relationship between anisometropia, amblyopia and strabismus. Vision research, 134, 26-42.
  3. Biscevic, A., Pidro, A., Pjano, M. A., Grisevic, S., Ziga, N., & Bohac, M. (2019). Lasik as a solution for high hypermetropia. Medical Archives, 73(3), 191.
  4. Chowdhury, P. H., & Shah, B. H. Precise Information of Hypermetropia.