¿Sufres xantelasmas? Así puedes eliminarlos naturalmente

¿Qué es un Xantelasma?

Los xantelasmas son placas amarillas en los cantos palpebrales internos, generalmente simétricos, progresivos y coalescentes. Son más frecuentes en mujeres mayores y la edad media de aparición oscila entre los 44 años, están asociados en 50% de los casos a elevación de lípidos plasmáticos, su hallazgo es frecuente en personas con hiperlipidemias (Nivel alto de grasas en la sangre). El xantelasma más famoso es el de la Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci en 1506.

Síntomas y causas del Xantelasma

Se trata de una tumoración benigna, en forma de placa, amarillenta, conformada principalmente por colesterol, generalmente localizada en las zonas mediales de ambos párpados, es indolora y no impide el funcionamiento normal del ojo. Es causado por concentraciones significativamente elevadas de grasas en la sangre como colesterol, LDL, HDL3 (Grasas malas) y significativamente disminuidas de HDL y HDL2 (Grasas buenas). Es también importante mencionar que hay un fuerte factor genético asociado a la aparición de estas manchas amarillas, así como también el padecer de enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, o enfermedades del hígado; por lo tanto, es un hallazgo importante al examen físico del paciente para poder determinar la existencia y evolución de patologías sistémicas que puede estar desarrillando el paciente. 

Como eliminar el Xantelasma de forma natural

Entre las maneras más conservadores de tratar el xantelasma en ojos se incluyen modificaciones en el estilo de vida del paciente entre las cuales destacan: 
  • Dieta: El evitar el consumo de alimentos procesados, ricos en lípidos y/o azucares ha demostrado reducir significativamente la incidencia de Xantelasma en párpados de los pacientes, al regular las concentraciones de grasas en el torrente sanguíneo.
  • Fumar: El consumo de tabaco se asocia a la creación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos que elevan la concentración de grasas en la sangre.
  • Ejercicio: Aumenta la actividad cardíaca y hepática acelerando la eliminación de lípidos
  • Sueño e ingesta de agua adecuado: Factores que permiten regularizar el metabolismo de nuestro organismo 
En pacientes diagnosticados con alguna otra patología como Diabetes o hipercolesterolemia es también necesario el seguir su tratamiento farmacológico habitual para lograr controlar al xantelasma en ojos.

Láser y cirugía, tratamientos adicionales para eliminar el Xantelasma

En muchos casos para eliminar el xantelasma palpebral se pueden valorar diversas técnicas invasivas: 

  • Láser: Se puede reducir la lesión al incidir con ella a través de luz láser, entre los más usados se encuentran el láser de CO2, láser argón y láser de luz pulsada. El láser permite programar con precisión cual será el área a tratarse por lo cual no existe riesgo de daño a tejidos vecinos. Es un tratamiento indoloro, se aplica en varias sesiones y tiene un bajo grado de complicaciones, las complicaciones pueden llegar a evidenciarse son hipo/hiperpigmentación, enrojecimiento y/o prurito de la zona.  
  • Quirúrgico: Consiste en realizar una exéresis con bisturí y la posterior sutura con puntos del área, es una cirugía ambulatoria, de minutos de duración, con un bajo grado de complicaciones, es necesario posterior a la cirugía revisiones con el especialista para evaluar la evolución de la cicatriz y la retirada de los puntos. 
  • Peeling con TCA (Ácido tricoloroacético): Es una sustancia capaz de degradar las moléculas de colesterol del Xantelasma, se aplica en varias sesiones por un especialista en el área afectada, su inconveniente es que al ser un líquido erosivo debe de aplicarse con extrema cautela para no causar daño en tejidos vecinos. 

A pesar de que con todos estos tratamientos el xantelasma desaparece, estudios estiman que existe un 40% de probabilidades de recidiva de la sintomatología, de todos los tratamientos disponibles, el láser con CO2 es capaz de reducir estos niveles hasta un 20%.

En conclusión, el Xantelasma es considerado un signo clínico importante para determinar la presencia de diversas patologías caracterizadas por aumento en los níveles de colesterol en el organismo, a pesar de ser un tipo de lesión benigno, en muchos casos resulta estéticamente molesto para el paciente. Eliminar xantelasmas es posible de muchas maneras, es importante consultar con un profesional de la salud a la hora de decidir su eliminación con técnicas tradicionales.

Bibliografía

    1. Jain A, Goyal P, Nigam PK, Gurbaksh H, Sharma RC. Xanthelasma palpebrarum-Clinical and biochemical profile in a tertiary care hospital of Delhi. Indian J Clin Bioch 2007; 22: 151-153 

    1. Jain A, Goyal P, Nigam PK, Gurbaksh H, Sharma RC. Xanthelasma palpebrarum-Clinical and biochemical profile in a tertiary care hospital of Delhi. Indian J Clin Bioch 2007; 22: 151-153. 

    1. O’ Riordan M. Xanthelasma linked with MI and ischemic heart disease. American Heart Association (AHA) 2010 Scientific Sessions Nov 22, 2010. 

    1. Raulin, C., Schoenermark, M. P., Werner, S., & Greve, B. (1999). Xanthelasma palpebrarum: Treatment with the ultrapulsed CO2 laser. Lasers in Surgery and Medicine, 24(2), 122–127.