tensión ocular glaucoma

Tensión Ocular

¿Qué es la tensión ocular?

La tensión ocular es el nombre coloquial de presión ocular. El ojo al ser un órgano aproximadamente esférico, para conservar la forma, se llena con un fluido que está a más presión de la atmósfera. Si el fluido está a mayor presión que lo que hay en el exterior, la cubierta se estira y adopta la forma aproximada de la esfera.

La hipertensión ocular significa que la tensión dentro del ojo es más alta de lo normal, si no es tratada, puede provocar glaucoma y la pérdida permanente de la visión en algunas personas. Sin embargo, hay casos en los que se puede tener una tensión ocular alta sin desarrollar ningún daño en sus ojos o visión por lo que para medir la tensión ocular sería necesario un examen de la vista completo y un examen del campo visual.

Los síntomas principales de una presión ocular alta son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de ojos
  • Pérdida gradual de la visión

Por otro lado encontramos el humor acuoso es un líquido transparente que se produce en el ojo que fluye a través de la pupila y llena la cámara anterior del ojo, que es el espacio entre el iris y la córnea

El humor acuoso drena fuera del ojo a través de una estructura llamada malla trabecular, en la periferia de la cámara anterior, donde se unen la córnea y el iris. Si el cuerpo ciliar produce demasiado humor acuoso, la presión dentro del ojo aumenta y causa hipertensión ocular.

¿Cómo se mide la tensión ocular?

Para medir la tensión ocular, hay que saber que no tiene nada que ver la presión arterial con la presión ocular.
La primera mide la presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias mientras que la tensión ocular mide la formación y eliminación del humor acuoso.

La manera de conocer la tensión ocular es realizando un examen que mediante un artefacto se mide la presión de los nervios, este examen se denomina tonometría, y para ello, el Doctor, colocará una anestesia local para no sentir molestias, pues durante el proceso, se tocará la córnea con un tonómetro.

También hay otro tipo de examen que permite al doctor conocer la tensión de los ojos sin tener que dormir la zona y sin tocar la córnea. La medición se lograría con un pequeño soplo de aire que le permite al especialista observar si hay demasiada presión en la cavidad.

Ambos procesos llevará no más de dos minutos para conocer si se tiene o no niveles altos de presión ocular.

Los indicadores de una tensión ocular alta, indican que los valores normales, conocidos por no superar los 21 mmHg, o milímetros de mercurio, se encuentran alterados. Es decir, por encima de la presión intraocular aceptada

Las principales causas de una tensión ocular elevada son:

  • Antecedentes familiares
  • Padecer miopía alta o miopía patológica
  • Diabetes mellitus

¿Cómo bajar la tensión ocular?

La manera principal de cómo bajar una tensión ocular alta, comienza por la reducción de estrés, o consumo elevado de alcohol y tabaco, ya que estas últimas sustancias aumentan las posibilidades de desarrollar una complicación.

También es recomendable contar con hábitos alimenticios saludables que aporten al organismo, nutrientes y vitaminas para reponerse.

Sin embargo, cuando el caso es grave, se recomienda acudir al oftalmólogo para evaluar las posibles opciones para remediar la anomalía, entre las más frecuentes destaca el uso de gotas artificiales para bajar la presión de tus nervios o incluso una cirugía que consiste en un láser con el que se crean pequeñas perforaciones en el iris que ayudan a liberar presión intraocular.

Es altamente recomendable, que si se notan los síntomas mencionados se acuda a su clínica oftalmológica de confianza lo antes posible.