Las lentes intraoculares son las prótesis con las que reemplazamos el cristalino al extraer la catarata. Son lentes biocompatibles fabricadas con materiales que no son rechazados por nuestro cuerpo, actualmente incorporan diversos filtros para la luz azul o luz ultravioleta. Hoy en día existen varios grupos de lentes, en función de la óptica de la lente cubrirán distintos rangos de visión.
El cirujano le recomendará lo mejor en su caso en base a sus necesidades. Aunque la probabilidad es baja, siempre existe la posibilidad de un error refractivo residual, es decir que tras la cirugía puede presentar dioptrías. En estos casos se puede valorar corregir estas dioptrías con un tratamiento de láser excímer en otro proceso, gafas o lente de contacto.
Hasta el momento, este láser se utilizaba en el campo de la oftalmología para la cirugía refractiva, en la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.
LENTE MONOFOCAL: El paciente con esta lente tiene buena visión lejana. Genera dependencia de gafas en cerca e intermedio. Si el paciente tuviera astigmatismo, también requiere de gafa para visión lejana.
MONOFOCAL TÓRICA: Mejora la visión de lejos para eliminar el astigmatismo. Generalmente genera dependencia de gafas de intermedio y cerca.
MONOFOCAL EXTENDIDA: Este tipo de lente aporta nuevos materiales en la fabricación de la lente que permitiendo una visión más nítida con mayor transparencia óptica y definición. Tienen un diseño más avanzado y menor deslumbramiento. Son aconsejables en pacientes con patologías asociadas.
RANGO EXTENDIDO EDOF o TÓRICA: Nueva generación de lentes que aportan gran calidad visual lejana e intermedia con menor pérdida de sensibilidad al contraste y halos. Ofrecen una visión lejana e intermedia óptima. En la mayoría de los casos se necesitará una gafa de apoyo cercano.
TRIFOCAL o TRIFOCAL TÓRICA: Es la lente más avanzada en cuanto a rangos de visión, el objetivo es alcanzar una buena visión de lejos, intermedio y cerca. Si además de la presbicia presenta astigmatismo, el cirujano le recomendará su corrección mediante una lente Trifocal tórica. Las lentes multifocales en situaciones especiales pueden requerir de una gafa de apoyo cercano. La superficie de la lente puede generar la visión de halos especialmente por la noche que irán disminuyendo a lo largo del tiempo.
Consulta con nuestros especialistas para ver sual es la mejor técnica para corregirla.