vista nublada

¿Qué es la vista nublada y por qué se produce?

¿Qué es la vista nublada?

La vista nublada o borrosa es la pérdida de la agudeza visual, produciendo una visión desenfocada e incluso opaca, lo que puede afectar a uno o los dos ojos.
En este sentido, la visión opaca produce que se oscurezcan los objetos apareciendo un “blanquecino”, que casi siempre es consecuencia de una catarata.
Ambos problemas pueden tener la categoría de graves, por lo que si tú también has dicho alguna vez: “veo borroso”, este artículo te interesa.

Causas por las que se nubla la vista

Las causas más comunes de la visión nublada o borrosa son la presbicia y los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo). No obstante, también puede ser debido a problemas más graves como enfermedades oculares o trastornos neurológicos.

Visión borrosa de repente

De diversa índole, pueden ser desde un efecto sin importancia producido por el mareo de haberse levantado rápido, una bajada de tensión (hipotensión ortostática), o el haber dormido en una posición inadecuada, comprimiendo el nervio óptico.

vision borrosa de repente

En estas situaciones, la visión nublada dura unos minutos. No hay que perder de vista otro tipo de situaciones que pueden ser importantes y tratar urgentemente, por lo que se recomienda visitar al oftalmólogo.

Causas de la visión nublada

Existen diferentes patologías que pueden causar vista nublada o borrosa:

1. Miopía

Es uno de los fallos de refracción que pueden producir problemas en la visión en uno o en ambos ojos, además de estrabismo, fatiga ocular y dolor de cabeza. La miopía es el error refractivo más común y provoca que los objetos situados a distancias lejanas se vean borrosos.

2. Hipermetropía

En este caso la vista nublada es para los objetos cercanos, produciendo fatiga ocular o cansancio.

3. Astigmatismo

La visión borrosa producida por este error refractivo se puede percibir a todas las distancias y es debido a una córnea con fisonomía irregular.
La solución más común que corrige estas patologías suelen ser las gafas o lentes de contactos. En Martínez de Carneros practicamos cirugías refractivas como alternativa a lo anterior.

4. Presbicia

Afecta a la población mayor de 40 años y cuenta con síntomas como problemas de visión de cerca, fatiga ocular al leer. Se trata de una disminución de la capacidad del enfoque debido al endurecimiento del cristalino.
Los tratamientos que se aplican en este caso son el uso de lentes progresivas y gafas de lectura. Además, existe la opción de cirugía, que es prácticamente indolora y rápida. Puede pedir cita con un oftalmólogo especialista en el siguiente enlace.

5. Ojo seco crónico

Este síndrome, que suele aparecer a la mediana edad, puede producir también una visión borrosa. El tratamiento puede ir desde el uso de unas lágrimas artificales hasta una medicación con receta médica.

6. Embarazo

La visión borrosa es habitual en los meses de embarazo y, a veces, está acompañada por visión doble (diplopía). Viene producidos por los cambios hormonales que sufren las embarazadas, viéndose afectados la forma y el espesor de la córnea.
Aunque no siempre es el caso, podría ser un indicador de diabetes gestacional o presión arterial alta durante el embarazo, por lo que se recomienda visitar al oftalmólogo en estos casos.

7. Migrañas oculares o dolor de cabeza de tipo migraña

Durante las migrañas son habituales los destellos de luz y visión nublada, síntomas totalmente normales de estos procesos.

8. Visión borrosa después de una cirugía con la técnica LASIK

Una intervención quirúrgica para cualquier error refractivo puede producir esta sensación pasajera en la visión, que al cabo de unas semanas irá desapareciendo, sin tener ningún tipo de importancia.

9. Medicamentos

Las gotas para los ojos, sobre todo las que contienen conservantes pueden causar irritaciones y visión borrosa. Para contrarrestar este efecto se aconsejan las lágrimas artificiales.
Por otro lado, algunos medicamentos tienen efectos secundarios que se caracterizan por producir este síntoma de visión borrosa y ojo seco.

10. Uso excesivo de los lentes de contacto

El uso continuado de lentes de contacto durante más tiempo del recetado por un doctor puede provocar que la lente acumule residuos y proteínas del ojo, causando visión nublada y aumentando el riesgo de infección.

Además de todo esto, esta patología puede ser un síntoma de un problema ocular más grave como cataratas, glaucoma, degeneración macular asociada a la edad retinopatía diabética o enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda acudir al oftalmólogo de inmediato si sufre alguna de estas enfermedades.

Tratamiento vista nublada

Lo más acertado ante la duda es visitar a un oftalmólogo que haga un examen ocular completo para poder ofrecerle el tratamiento más adecuado para cada caso.

tratamiento vista nublada

Pida cita aquí hoy mismo para acudir al oftalmólogo.

Cómo prevenirla

Dada la sensibilidad de este órgano, los ojos captan todas las señales que emitimos, desde el estrés, la ansiedad descontrolada, el nerviosismo, o la falta de sueño, que pueden provocarnos estos síntomas de visión borrosa antes comentados.
Para ello, hay que potenciar la buena gestión de las emociones para evitar estos trastornos, a través de los siguientes hábitos:

  • Hacer pausas de 5 minutos cada dos horas de trabajo, sobre todo si este se realiza frente a una pantalla. En estas pausas se debe relajar la vista y mirar al lejos.
  • Dormir 8 horas diarias, a través de un sueño profundo y reparador.
  • Practicar deporte diariamente para eliminar el estrés del día.
  • Hacer ejercicios visuales como parpadear, enfocar y desenfocar la vista de forma voluntaria, además de mirar hacia los lados y en círculos.
  • Uso de gafas adaptadas a cada caso y con el filtro correspondiente.